Gobierno del Ecuador programa una Rueda de Prensa sobre la intromisión ilegal

Gobierno del Ecuador programa una Rueda de Prensa sobre la intromisión ilegal

Gobierno del Ecuador pide cooperación estadounidense sobre la ilegal intervención de representantes del Estado de la Florida en el ilegítimo arresto y deportación del ciudadano ecuatoriano Nelson Serrano


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 2 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El siguiente fue emitido hoy por el Consulado de Ecuador en Miami:

Rueda de Prensa

6 de abril, 10 AM

Hotel Intercontinental

100 Chopin Plaza, Miami, FL 33131

Los participantes serán:

— Dr. Franco Sánchez, Vice Ministro de Gobierno, Ecuador

— Ab. Patricia Salazar, Subsecretaria, Ministerio de Justicia, Ecuador

— Dr. Marcia Silvers, Abogada de Apelación para Nelson Serrano

— Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano

Una nota de protesta elaborada por la Cancillería Ecuatoriana fue entregada oficialmente a la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en el Ecuador el 6 de marzo del 2009 y denuncia la intromisión a su soberanía a través de las actuaciones ilegales cometidas por dos funcionarios de Estados Unidos: el abogado Paul Wallace, Fiscal del Estado de la Florida, y Tommy Ray, detective de la Florida. La intromisión de dichos funcionarios derivó en una serie de ilegalidades que violaron las leyes internacionales, los derechos humanos y el acuerdo de extradición firmado por los dos países. El Gobierno Ecuatoriano condena todo atentado a su soberanía nacional.

Los representantes de la Florida abusaron y se aprovecharon ilegalmente de sus influencias para articular un ilegal proceso de deportación, inclusive realizando pagos indebidos a oficiales de la policía Ecuatoriana, hecho que fue reconocido bajo juramento por el detective Tommy Ray.

“El gobierno Ecuatoriano, en vista de todas las irregularidades cometidas en el Ecuador por los mismos representantes del gobierno de la Florida que procesaron su juicio en la Florida, teme que irregularidades pudieran haberse cometido en el juicio que el señor Nelson Serrano enfrentó en Polk County, Florida”, dijo Dr. Franco Sánchez, vice ministro de Gobierno.

El gobierno del Ecuador estudió el caso, está de acuerdo con las siguientes conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, ambos respaldan a Nelson Serrano:

1. El ciudadano Nelson Iván Serrano Sáenz es ecuatoriano por nacimiento y estadounidense por naturalización.

2. Al momento de su detención, Nelson Serrano y sus acompañantes fueron amenazados con armas de fuego y tratados con excesiva violencia.

3. El señor Nelson Serrano fue totalmente incomunicado de su familia y privado de cualquier contacto exterior y de contactar a su abogado personal a pesar que según la ley tenía derecho a hacerlo.

4. Estuvo drogado y recluido toda la noche en la unidad canina del aeropuerto de Quito.

5. Fue esposado y golpeado causándole heridas de consideración a tal punto que la azafata de American Airlines en el que fue transportado, se negó a permitirle el ingreso debido al fuerte sangrado que sufría por las heridas causadas, pero los mencionados funcionarios estadounidenses se impusieron para forzar su traslado en esas condiciones.

6. Nelson Serrano fue detenido sin orden de detención emitida por un juez competente, procesado sin sus garantías judiciales y entregado a los agentes de la Florida quienes pagaron por su entrega.

El gobierno Ecuatoriano, mediante resolución del Ministerio de Gobierno, demanda y exige la inmediata devolución del señor Nelson Serrano, ciudadano ecuatoriano, a su país de origen el Ecuador, de donde fue secuestrado.

FUENTE Consulado de Ecuador en Miami

Gobierno del Ecuador programa una Rueda de Prensa sobre la intromisión ilegal