Gobierno Municipal Endosa Proyecto de Energía Eólica para Santa Isabel

Gobierno Municipal Endosa Proyecto de Energía Eólica para Santa Isabel

Legislatura Municipal dice proyecto convertirá al municipio en símbolo de desarrollo sostenible


COMPARTE ESTA NOTA

SANTA ISABEL, Puerto Rico, 8 de noviembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Isabel aprobó el jueves por unanimidad una Resolución endosando el proyecto Finca de Viento Santa Isabel, propuesto por la Administración de Asuntos Energéticos (“AAE”), por entender que convertirá al municipio en símbolo de progreso, futuro y desarrollo sostenible.

La Resolución No. 14 del 4 de noviembre de 2010, aprobada unánimemente por legisladores de los tres partidos políticos representados en la Asamblea Municipal y avalada por el alcalde Hon. Enrique (“Quique”) Questell, detalla los beneficios que obtendrán el municipio y la región una vez se comience a desarrollar el proyecto. De acuerdo con el documento, la construcción y operación de la Finca de Viento Santa Isabel maximizará el uso de los terrenos agrícolas del municipio y establecerá una nueva industria en la región, lo cual a su vez redundará en el crecimiento de la actividad económica y la creación de empleos para el sur de Puerto Rico.

“Esta Asamblea Municipal reconoce que el desarrollo del Proyecto Finca de Viento Santa Isabel posicionará al Municipio de Santa Isabel como líder en el campo de la producción energética a base de energía eólica y lo convertirá en un símbolo de progreso, futuro y desarrollo sostenible a nivel de todo el Caribe. Además, reconocemos que proyectos como éste cumplen con el propósito de cubrir parte de la necesidad que existe en todo Puerto Rico de promover la generación de proyectos de energía renovable que promueven la conservación de nuestros los recursos naturales y que, a su vez, propician la creación de empleos que impulsan la actividad económica a nivel municipal y regional”, reza en parte la Resolución.

Además, según indica la Resolución aprobada, el proyecto promueve la política pública del Gobierno de Puerto Rico de diversificar las fuentes de energía para reducir la dependencia en combustibles fósiles y proteger el medio ambiente. La Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable, Sostenible y Alterna de Puerto Rico de 2010 establece un calendario de cumplimiento obligatorio con objetivos específicos de diversificación en la producción de energía a partir de fuentes renovables (12% para el 2015, 15% para el 2020 y 20% para el 2035) las cuales se podrán lograr sólo si se le da paso a proyectos de energía renovable tales como la Finca de Viento Santa Isabel

La Resolución de la Legislatura Municipal de Santa Isabel se produjo luego de que la Junta de Calidad Ambiental sostuviera el jueves una vista para evaluar la Declaración de Impacto Ambiental sometida por la AAE, agencia proponente del proyecto. Durante la vista, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (representado por la AAE) y la Compañía de Fomento Industrial, también endosaron el proyecto.

Finca de Viento Santa Isabel consistirá en la instalación de hasta 65 turbinas de viento (o aerogeneradores) en terrenos de la Autoridad de Tierras en Santa Isabel para la producción de hasta 75 megavatios de energía limpia y renovable. Pattern Energy, desarrollador y operador del proyecto, le venderá toda la energía generada por el proyecto a la Autoridad de Energía Eléctrica por los próximos 20 años de conformidad con el Acuerdo de Compraventa de Energía que ambas suscribieron en junio de este año. Se estima que el desarrollo de este primer proyecto de energía de viento a gran escala en Puerto Rico abra paso para el desarrollo de otros proyectos de energía renovable que actualmente están bajo estudio.

El proyecto contempla una inversión privada de $215 millones y se espera que genere más de 300 empleos directos, indirectos e inducidos durante su construcción y operación y resultará en la instalación de energía de viento a gran escala más importante en Puerto Rico y el Caribe.

Collie Powell, Gerente de Proyectos Senior y portavoz de Pattern Energy en Puerto Rico, indicó que tras estudiar rigurosamente diferentes localidades en Puerto Rico por los pasados tres años, la empresa eligió a Santa Isabel para desarrollar el proyecto porque el municipio cuenta con las condiciones óptimas para desarrollar una instalación de energía eólica a gran escala. “Santa Isabel está bendecido con el flujo de fuertes vientos alisios durante el día lo cual, por coincidir con las horas de mayor consumo energético, lo hacen ideal para convertir el viento en energía”, dijo Powell.

El desarrollo de proyectos de energía eólica en Puerto Rico está regulado por el Reglamento No. 30 de la Junta de Planificación que específicamente estipula la compatibilidad de este tipo de proyecto con la actividad agrícola. Esto es consistente con la experiencia en otras jurisdicciones y países donde la mayoría de los proyectos de energía de viento se han localizado en fincas agrícolas precisamente porque ambas actividades son perfectamente compatibles

“Mis 12 años en la industria de energía renovable me han enseñado que la agricultura y la generación de energía eólica son perfectamente compatibles,” dijo Powell, añadiendo que el 75% de las instalaciones de energía eólica en los Estados Unidos se encuentran en terrenos agrícolas.

Acerca de Pattern Energy

Pattern Energy Group LP es una compañía de energía independiente y totalmente integrada que desarrolla, construye, posee y opera instalaciones de producción y transmisión de energía renovable en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Con una larga trayectoria en el sector de energía de viento, el experto equipo de científicos, ingenieros, peritos en construcción y otros profesionales que componen a Pattern ha desarrollado, financiado y puesto en operación más de 2,000 megavatios de energía eólica. La lista de proyectos que Pattern tiene en desarrollo incluye proyectos de generación de energía renovable que sobrepasan los 4,000 megavatios, así como varios proyectos de transmisión energética.

Con oficinas en San Francisco, Houston, San Diego, Nueva York, y British Columbia (Canadá), Pattern está completamente comprometida con fomentar la responsabilidad ambiental y busca trabajar mano a mano con propietarios y las comunidades con el fin de desarrollar y operar proyectos de energía renovable de calibre mundial. Pattern está absolutamente comprometida con la protección del ambiente. Los equipos encargados de desarrollar los proyectos se toman el tiempo para entender y trabajar en armonía y con respeto hacia las comunidades así como los hábitats y vida silvestre locales. Para más información, por favor visite www.patternenergy.com.

FUENTE Pattern Energy Group LP

Gobierno Municipal Endosa Proyecto de Energía Eólica para Santa Isabel