Greenberg Traurig representa a concesionario en uno de los primeros proyectos P3...

Greenberg Traurig representa a concesionario en uno de los primeros proyectos P3 para nueva infraestructura en Estados Unidos



COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 21 de octubre /PRNewswire/ — Greenberg Traurig, P.A., uno de los mayores bufetes en Estados Unidos, representó a MAT Concessionaire, LLC y sus patrocinadores, Meridiam Infrastructure Fund y Bouygues Travaux Publics, SA, en el proyecto Túnel del Puerto de Miami (POMT). El proyecto POMT es una de las primeras asociaciones pública-privada (P3) para nueva infraestructura en Estados Unidos.

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) y sus socios anunciaron esta semana el logro del financiamiento del proyecto POMT. Este histórico anuncio significa que la construcción debe comenzar en mayo de 2010. El túnel contará con tubos gemelos de 3,900 pies de largo y 41 pies de ancho, alcanzando una profundidad de 120 pies por debajo de la terminal de cruceros de Miami. Se espera que se abra al tráfico en 2014 y enlazará a la I-95 y al Puerto de Miami, aliviando el tráfico comercial y la congestión a través del revitalizado centro de Miami y añadiendo empleos a la economía local.

“A pesar de la crisis económica y de los desafíos que enfrentan otros proyectos P3, creemos que el proyecto Túnel del Puerto valida el modelo P3 para proyectos de infraestructura en Estados Unidos”, señaló Patricia Menendez-Cambo, quien preside el Grupo de Prácticas Globales del bufete y dirigió el equipo POMT del bufete.

El FDOT reporta que el costo total del túnel es $607 millones. Florida pagará el 50 por ciento de los costos de capital y por las operaciones y el mantenimiento. Los gobiernos locales pagarán el restante 50 por ciento de los costos de capital.

Como uno de los primeros proyectos de su tipo, el proyecto POMT sacó a la luz un número de complejos problemas legales.

“Aunque los proyectos P3 son relativamente novedosos, especialmente en Florida, la experiencia de nuestro equipo en otros proyectos P3 nos permitió identificar y enfrentar exitosamente aspectos críticos relacionados con impuestos, medio ambiente, bienes raíces y leyes estatales”, destacó Yosbel A. Ibarra, un accionista de Greenberg Traurig que tuvo una participación activa en el proyecto desde que el mismo comenzó en 2006.

Según un comunicado de prensa del FDOT, “el exclusivo acuerdo financiero con [el concesionario, MAT] está concebido para transferir la responsabilidad de proyectar-construir-financiar-operar-y-mantener (DBFOM, por sus siglas en inglés) el proyecto al sector privado. El plan financiero de MAT combina préstamos de bancos privados y de la Ley de Finanzas e Innovación para la Infraestructura del Transporte (TIFIA) federal con su propio patrimonio para financiar la construcción del proyecto”.

El esfuerzo que abarcó varios años fue encabezado en Greenberg Traurig por Patricia Menendez-Cambo y Yosbel A. Ibarra (Empresas); Bruce Giles-Klein (Finanzas Públicas); Kerri Barsh, Teresa Moore y Paul Savage (Medio Ambiente); Marvin Kirsner (Impuestos); Burt Bruton (Bienes Raíces); y Michael G. Murphy (Leyes de Construcción). Además, abogados de diferentes áreas de práctica del bufete asesoraron en el proyecto POMT, entre ellos Antonio Pena y Enrique Conde (Empresas); Sylvia Penneys (Finanzas Públicas); Cliff Schulman, Lucia Dougherty, Alfredo J. Gonzalez, Julie P. Kendig, Javier F. Avino, Todd Sumner, Gregory R. Tan y Edward O. Martos (Medio Ambiente); Paul R. Lipton, Eliot Pedrosa y Seann Frazier (Litigios) y Fred Baggett (Asuntos de Gobierno).

Greenberg Traurig tiene un Grupo de Prácticas P3 activo con más de 50 abogados asesorando a participantes P3 del sector público y el privado en el desarrollo, construcción, financiamiento, propiedad y operación de proyectos P3. La vasta experiencia del grupo en finanzas corporativas y públicas, impuestos, medio ambiente, construcción, bienes raíces, litigios y asuntos gubernamentales elimina la necesidad de depender de múltiples bufetes para enfrentar la gama de aspectos legales que normalmente surgen en un proyecto P3. Además, la extensa red de oficinas nacionales e internacionales, recursos y alcance del bufete le colocan en una posición privilegiada para servir a proyectos en Estados Unidos, América Central y del Sur, Canadá, el Caribe, Europa y Asia.

Los abogados de Greenberg Traurig han representado a patrocinadores de proyecto, bancos e inversionistas institucionales, compañías de seguro monolineales, contratistas, operadores de instalaciones y agencias de gobiernos estatales y locales. El equipo ha participado en transacciones empleando una amplia gama de técnicas de estructuración de proyectos y ha realizado contribuciones significativas a la evolución de muchas de esas técnicas.

Acerca de Greenberg Traurig

Greenberg Traurig, LLP es un bufete internacional de servicios integrales que cuenta con aproximadamente 1750 abogados sirviendo a clientes desde más de 30 oficinas en Estados Unidos, Europa, y Asia. En Estados Unidos, el bufete tiene más oficinas que cualquier otro entre los 20 primeros en la lista NLJ 250 de 2008 de The National Law Journal. En el Reino Unido, el bufete opera como Greenberg Traurig Maher LLP.

Además, Greenberg Traurig tiene alianzas estratégicas con los siguientes bufetes independientes: Studio Santa Maria en Milán y Roma, TA Lawyers GKJ en Tokio y Weber Law Office en Zúrich. El bufete fue seleccionado por Chambers and Partners como el Bufete del Año en Estados Unidos en 2007 y se colocó entre los 3 primeros Bufetes Internacionales del Año en los premios The Lawyer Awards 2009. Para información adicional, visite www.gtlaw.com.

Greenberg Traurig es una marca de servicio y un nombre comercial de Greenberg Traurig, LLP y Greenberg Traurig, P.A.

(C)2009 Greenberg Traurig, LLP. Abogados. Reservados todos los derechos.

FUENTE Greenberg Traurig, P.A.

Greenberg Traurig representa a concesionario en uno de los primeros proyectos P3 para nueva infraestructura en Estados Unidos