Grupo de expertos aconseja en contra del diagnóstico de la enfermedad pulmonar...

Grupo de expertos aconseja en contra del diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) mediante espirometría



COMPARTE ESTA NOTA

Rockville, MD–(PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)–3 de marzo de 2008–Los adultos que no presentan síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD en inglés) no deberían someterse a pruebas de diagnostico de la enfermedad mediante espirometría, según una nueva recomendación del Grupo de Expertos de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF por sus siglas en inglés). La recomendación y el resumen de evidencia adjunto se publican en línea en la revista Annals of Internal Medicine. Y aparecerá en la edición impresa de la revista del 1ro. de abril de 2008.

El COPD es una enfermedad pulmonar en la que las vías respiratorias de los pulmones se deterioran, dificultando la respiración. El COPD es la cuarta causa de muerte y afecta a más del 5 por ciento de la población estadounidense. El hábito de fumar cigarrillos actual o pasado es la causa más común del COPD. La inhalación de químicos u otro tipo de irritantes pulmonares durante un largo período de tiempo también puede causar o contribuir al COPD, y los individuos mayores de 40 años también están expuestos a un mayor riesgo de la enfermedad.

El diagnóstico del COPD en la mayoría de los casos se realiza con la espirometría, una prueba de la función pulmonar que utiliza una máquina llamada espirómetro. La espirometría se realiza haciendo que el paciente respire en un tubo conectado a un espirómetro, que calcula el volumen de aire que pueden contener los pulmones y la velocidad en la que el aire se puede inhalar y exhalar. Los resultados de la prueba se comparan con aquellos de individuos saludables de estatura y edad similares y del mismo género y raza.

El Grupo de expertos halló que los beneficios de diagnóstico de personas sin síntomas de COPD fueron muy pocos. Aproximadamente 400 adultos entre las edades de 60 y 69 necesitarían someterse a un diagnóstico para identificar un solo paciente que más tarde desarrollaría síntomas de COPD suficientemente serios para requerir cuidados médicos inmediatos. El Grupo de expertos también halló que la espirometría puede sobrediagnosticar sustancialmente el COPD en personas mayores de 70 años que jamás han fumado y que puede producir algunos falsos positivos en adultos jóvenes.

En aquellos pacientes que experimentan síntomas de COPD, incluyendo tos que no se elimina, tos con grandes cantidades de flema, falta de aliento, respiración con dificultad y opresión en el pecho se puede utilizar la espirometría para confirmar el diagnóstico de COPD. El Grupo de expertos halló evidencia de que el diagnóstico no tuvo un impacto en el número de pacientes que dejaron de fumar, ni tampoco pudo encontrar evidencia de aumento en el número de pacientes que recibieron la vacuna contra la influenza (flu). Dejar de fumar es el paso más importante que un paciente puede tomar para demorar el progreso de la enfermedad, y existe cierta evidencia de que la vacuna contra la influenza puede prevenir que se empeoren los síntomas del COPD.

“Nuestra revisión de la evidencia halló que el diagnóstico de COPD con espirometría en pacientes que no reportaron síntomas ofrece muy pocos o ningún beneficio, aún en aquellos que a la larga son diagnosticados con la enfermedad”, dijo el Dr. Ned Calonge, M.D., presidente de la Fuerza Especial, y director médico del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. “Fomentamos a los clínicos para que se enfoquen en el diagnóstico del uso de tabaco en todos los adultos y en ayudar a las personas que fuman a seleccionar terapias basadas en evidencia para ayudarles a dejar de fumar”.

El Grupo de expertos es el principal panel de expertos independiente en la prevención y cuidados primarios. El Grupo Especial, respaldado por la AHRQ, conduce evaluaciones rigurosas e imparciales de la evidencia científica para la eficacia de una vasta gama de servicios clínicos preventivos, incluyendo diagnóstico, consejería y medicamentos preventivos. Sus recomendaciones se consideran el estándar dorado en servicios clínicos preventivos. El Grupo de expertos aconseja en contra del diagnóstico de COPD en adultos con el uso de la espirometría. (recomendación D)

Las recomendaciones y los materiales para los clínicos están disponibles en el sitio web de la AHRQ en, http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspscopd.htm. Las recomendaciones del Grupo Especial, resúmenes de la evidencia y materiales relacionados están disponibles en AHRQ Publications Clearinghouse llamando al (800) 358-9295 o enviando un e-mail a ahrqpubs@ahrq.gov. La información clínica también está disponible de la National Guideline Clearinghouse de AHRQ en, http://www.guideline.gov.

Grupo de expertos aconseja en contra del diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) mediante espirometría