Grupos en defensa de minorías de California envían carta a la compañía...

Grupos en defensa de minorías de California envían carta a la compañía de seguros Blue Shield de California, haciendo un llamado para que detenga las prácticas discriminatorias que niegan a pacientes que tienen dolor acceso adecuado a los medicamentos

Grupos en defensa de los latinos y afroamericanos, así como doctores del área, envían carta al Presidente de Blue Shield este viernes sobre el impacto de las "Terapias a pasos" que afectan a las comunidades minoritarias


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ANGELES, 20 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Grupos en defensa de las minorías en California, incluyendo los grupos Healthy African American Families, The Wall/Las Memorias, Latina Breast Cancer Agency, Black Barbershop Health Outrech Program y Real Medicine Foundation, enviaron hoy una carta a Blue Shield de California haciendo un llamado a la compañía para que reconsidere sus nocivas y discriminatorias pólizas de cobertura médica.

La carta enviada a Blue Shield, solicita específicamente que se termine con la práctica de “terapia a pasos”, que requiere que un paciente pruebe sin éxito hasta cinco medicamentos antes de que Blue Shield apruebe el tratamiento inicial recetado por el doctor. Los grupos en defensa de las minorías de California aseguran que esta “terapia a pasos” desproporcionadamente afecta a las minorías y a las comunidades de bajos recursos de California.

“Cuando Blue Shield niega a un paciente el tratamiento adecuado a tiempo, aquellos que necesitan una medicina para el dolor crónico -como los californianos que padecen de artritis, esclerosis múltiple, y fribromialgia-, son especialmente maltratados”, dice en la carta Loretta Jones de Healthy African American Families. “Muchos en las comunidades afroamericanas y latinas padecen de diabetes, que incluye DPN, una condición muy dolorosa en el nervio. Cuando Blue Shield le pide a los pacientes que padecen DPN que tomen otro medicamento que no va a aliviar su dolor, su calidad de vida sufre”.

“Cuando una madre que sufre DPN es obligada a probar diferentes medicamentos para el dolor que no le funcionan, es muy probable que falte con frecuencia al trabajo y tenga que alterar la rutina del cuidado de sus hijos y su transportación; lo que amenaza su subsistencia y su capacidad para mantener a la familia”, continúa la carta. “No solamente es poco ético, sino cruel, que Blue Shield le niegue a un paciente el acceso a la medicina que su doctor sabe con certeza va a aliviarle el dolor, y que lo obliguen a probar varios medicamentos que no le funcionan”.

El texto complete de la carta dice:

Estimado Sr. Bodaken:

Le estamos escribiendo para solicitarle a Blue Shield de California que cambie las peligrosas pólizas de cobertura médica, que niegan a los pacientes de California que tienen dolor el acceso a medicamentos específicos. Estamos preocupados porque estas prácticas particularmente discriminan a miembros de las comunidades minoritarias y de bajos recursos de California.

Blue Shield se niega a cubrir el tratamiento y los medicamentos recetados inicialmente por un doctor -aprobados por el FDA-, y a cambio obliga a los pacientes californianos que padecen de dolor a probar sin éxito hasta cinco medicinas diferentes, antes de aprobar el tratamiento original que recetó el médico.

El resultado de esta póliza es que a los miembros de comunidades minoritarias y de bajos recursos se les niega el acceso a nuevas y mejores medicinas, lo que conlleva a que los pacientes experimenten prolongados episodios de dolor, que en algunos casos deterioran su salud.

Cuando Blue Shield niega a un paciente el tratamiento adecuado a tiempo, aquellos que necesitan una medicina para el dolor crónico -como los californianos que padecen de artritis, esclerosis múltiple, y fribromialgia-, son especialmente maltratados. Muchos en las comunidades afroamericanas y latinas padecen de diabetes, que incluye DPN, una condición muy dolorosa en el nervio. Cuando Blue Shield les pide a los pacientes que padecen DPN que tomen

otro medicamento que no va aliviar su dolor, su calidad de vida sufre.

Cuando una madre que sufre DPN es obligada a probar diferentes tratamientos para el dolor que no le funcionan, es muy probable que falte con frecuencia al trabajo y tenga que alterar la rutina del cuidado de sus hijos y su transportación; lo que amenaza su subsistencia y su capacidad para mantener a la familia. No solamente es poco ético, sino cruel, que Blue Shield le niegue a un paciente el acceso a la medicina que su doctor sabe con certeza va a aliviar su dolor, y que lo obliguen a probar varios medicamentos que no le funcionan.

El centro de servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos (CMS, siglas en inglés), adoptó en marzo de 2009 una póliza que impide que las compañías aseguradoras como Blue Shield soliciten a los pacientes probar más de dos medicamentos antes de aprobar la medicina inicial que el doctor piensa es el mejor tratamiento para su dolencia. Además, las nuevas regulaciones de CMS impiden que compañías aseguradoras obliguen a los pacientes a tomar medicinas que no han sido aprobadas por el FDA, cuando el doctor ha recetado originalmente medicamentos aprobados por el FDA.

La nueva póliza de Medicare, que entrará en efecto en Enero de 2010, es un importante paso para asegurar que los pacientes con Medicare tengan acceso a los tratamientos que necesitan, cuando ellos los requieren. Pero los californianos que no están cubiertos con Medicare no tienen la misma protección.

Por las razones explicadas anteriormente, nosotros respetuosamente solicitamos a Blue Shield que detenga estas pólizas dañinas y les asegure a los pacientes californianos con dolor que no habrá más sufrimiento.

Sinceramente,

Loretta Jones

Directora Ejecutiva

Healthy African American Families II

Bill Releford, MD

Fundador

Black Barbershop Health Outreach Program

Martina C. Fuchs, MD, PhD

Presidenta

Real Medicine Foundation

Richard Zaldivar

Director Ejecutivo

The Wall/Las Memorias Project

Olivia Fè

Directora EjecutivaLatina Breast Cancer Agency

Los medios de prensa interesados en entrevistar a cualquiera de los representantes de los grupos minoritarios, sobre la “terapia a pasos” y el impacto en la comunidades minoritarias de California, pueden contactar a Lucila García al (323) 646-2150, o lucilagarcia@rational360.com

Acerca de Health African American Families II

Healthy African American Families II (HAAF) es una agencia de servicio comunitario sin fines de lucro, cuya misión es promover el mejoramiento de la salud de comunidades afroamericanas y latinas en el Condado de Los Ángeles, a través de una mejoría en la calidad de los cuidados de salud y el avanzado progreso social, mediante la educación, el entrenamiento y la asociación de colaboración con otras entidades comunitarias afines, como entidades académicas, de investigación y/o gobierno. HAAF sirve a todo el sur de California, en particular al área de Planeación 6. HAAF es ampliamente reconocida en la comunidad como una voz defensora, y un recurso para la educación y el entrenamiento alrededor de las discrepancias y la investigación en las comunidades locales. HAAF regularmente difunde sus investigaciones a la comunidad en grandes eventos comunitarios anuales, gratuitos. HAAF trabaja con la Universidad de Medicina y Ciencia Charles R. Drew University, UCLA, RAND y más de 150 organizaciones comunitarias. Más información www.haaf2.org

FUENTE Health African American Families

Grupos en defensa de minorías de California envían carta a la compañía de seguros Blue Shield de California, haciendo un llamado para que detenga las prácticas discriminatorias que niegan a pacientes que tienen dolor acceso adecuado a los medicamentos