Grupos nacionales hispanos exhortan al presidente electo Obama a reducir la barrera...

Grupos nacionales hispanos exhortan al presidente electo Obama a reducir la barrera digital y adelantar ‘la propiedad de medios para las minorías’ en el nuevo gobierno

'El presidente electo Obama debe convertir la Diversidad de Voces en una alta prioridad en todas las decisiones de normas de comunicaciones y adoptar una política nacional de acceso a internet de alta velocidad asequible para todos los norteamericanos'


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 2 de diciembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Importantes organizaciones nacionales hispanas pidieron al presidente electo Obama que coloque entre las primeras prioridades de su nuevo gobierno ampliar el acceso de las minorías a las oportunidades digitales y a la propiedad de medios. En una declaración conjunta enviada al equipo de transición, la ASPIRA Association, Inc., Latinos in Science and Technology Association (LISTA), Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), el Institute for the Puerto Rican/Hispanic Elderly, Inc. (IPR/HE), y la National Hispanic Medical Association (NHMA) plantearon medidas que el nuevo presidente debe tomar, entre ellas un acceso asequible a la internet de alta velocidad, la creación de oportunidades de propiedad de medios para las minorías a través del sublicenciamiento de DTV, y reservaciones de capacidad en todas las plataformas de video de canal múltiple para emisoras nacionales sin fines de lucro controladas por minorías.

La declaración propone una agenda mediática de cuatro puntos:

1) Asegurar que la transición a la televisión digital (DTV) cree nuevas oportunidades para la propiedad de minorías. Se debe permitir a las entidades pertenecientes y controladas por minorías tener licencias comerciales y sin fines de lucro para un ancho de banda suficiente, con vistas a acomodar flujos singulares de programación que también se requiere que se transmitan en servicios de video de canal múltiple.

2) Crear una reservación de capacidad en todas las plataformas de video de canal múltiple para entidades sin fines de lucro, pertenecientes y controladas por minorías, que no sean propiedad ni estén controladas por una empresa emisora, de transmisión vía satélite o de cable.

3) Convertir la ‘Diversidad de Voces’ en un factor clave en todas las Comunicaciones. Al considerar fusiones, escisiones, transferencias de licencias y elegibilidad para recibir fondos públicos para transmisión, los funcionarios deben adoptar normas que amplíen la diversidad de voces de múltiples fuentes en todos los medios.

4) Adoptar una política nacional de internet de alta velocidad asequible. Hay una falta de disponibilidad de banda ancha en una frecuencia alarmante en comunidades urbanas y rurales de los Estados Unidos.

Los grupos exhortaron al presidente electo Obama a examinar el panorama actual que a través de la consolidación corporativa y las extensiones de marcas han concentrado el poder en un pequeño número de gigantes mediáticos. “Hoy hay escasas oportunidades de crecimiento para programadores de emisoras, satélite y cable propiedad de minorías, nuevos y emergentes”, dijo Ronald Blackburn, CEO de ASPIRA. “El presidente electo Obama debe convertir la ‘Diversidad de Voces’ en una alta prioridad en todas las decisiones de normas de comunicaciones y adoptar una política nacional de acceso a internet de alta velocidad asequible para todos los norteamericanos. A menos que se hagan esfuerzos serios para crear un antídoto contra la consolidación mediática, corremos el riesgo de que la imagen, la cultura y los derechos de la primera enmienda de nuestra comunidad quede en las manos de unas pocas potencias corporativas”.

Durante la campaña, el entonces senador Obama abogó por una duración reducida de las licencias de estaciones de televisión y por más diversidad en la propiedad de los medios de difusión. En una declaración por escrito a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), un portavoz del entonces senador Obama expresó las posiciones del candidato a favor de términos de renovación de licencias más cortos para las emisoras, de modo que queden sujetas a un mayor escrutinio del público, así como sus críticas a la FCC por permitir la consolidación de emisoras.

“La elección del presidente Obama es una oportunidad para lograr un cambio fundamental en la forma en que los niños, las escuelas públicas y las comunidades de bajos ingresos se están preparando para el siglo XXI”, dijo el presidente nacional de LISTA, José Márquez. “Nuestro país está a la zaga de otras naciones en despliegue de banda ancha en una economía global siempre cambiante. El presidente electo Obama debe dar los pasos necesarios para garantizar que cada norteamericano tenga acceso al servicio de internet de alta velocidad, y proporcionar las herramientas necesarias para que cada niño en el país pueda considerar carreras en ciencias y tecnología”.

Se puede obtener más información sobre la declaración de las cinco importantes organizaciones hispanas mencionadas a continuación.

Acerca de la ASPIRA Association, Inc. (ASPIRA)

La ASPIRA Association, Inc. es una organización nacional sin fines de lucro dedicada a la educación y el desarrollo de liderazgo de jóvenes puertorriqueños y otros jóvenes latinos. La ASPIRA Association promueve el empoderamiento de la comunidad puertorriqueña y latina desarrollando y fomentando el potencial de liderazgo, intelectual y cultural de su juventud, de manera que puedan contribuir con sus conocimientos y su dedicación al pleno desarrollo de la comunidad puertorriqueña y latina en cualquier parte. Actualmente, ASPIRA atiende a más de 25,000 estudiantes cada año en más de 400 escuelas, a través de su actividad principal, los Aspira Clubs. El sitio web de la Aspira Association está en http://www.aspira.org.

Acerca de la Latino in Information Sciences and Technology Association (LISTA)

LISTA (http://www.a-lista.org) promueve la utilización de los sectores tecnológicos para el empoderamiento de la comunidad latina. Somos una organización comprometida con reunir diversos elementos de la Tecnología bajo un núcleo central para facilitar a nuestros socios, nuestros miembros y la comunidad el poder y la educación que necesitan para triunfar en una sociedad tecnológicamente muy avanzada. La misión de LISTA consiste en educar, motivar y alentar el uso de la tecnología en la comunidad latina y facultarla para cruzar la barrera digital. LISTA cree en “la justicia y el acceso para todos”. LISTA cuenta con sus 3,500 miembros nacionales y 12 capítulos desde Nueva York hasta California comprometidos con el cierre de la barrera digital.

Acerca de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU)

La Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU) se creó en 1986 con una membresía fundadora de 18 instituciones. Hoy, HACU representa aproximadamente a 450 colegios universitarios y universidades dedicadas al éxito en la enseñanza superior de los hispanos en los Estados Unidos, Puerto Rico, América Latina, España y Portugal. HACU es la única asociación nacional que representa a Hispanic-Serving Institutions (Instituciones de Servicio a Hispanos, HSIs). Recientemente, HACU fue nombrada una de las principales organizaciones hispanas sin fines de lucro del país por la revista Hispanic Business (mayo de 2008). HACU está dedicada a garantizar el acceso a la educación superior y el éxito de los estudiantes hispanos. Para más información, visite http://www.hacu.net.

Acerca del Institute for the Puerto Rican/Hispanic Elderly (IPR/HE)

El Institute for the Puerto Rican/Hispanic Elderly (IPR/HE) es la mayor organización hispana sin fines de lucro que atiende a personas mayores hispanas y de otras minorías étnicas y raciales, y a sus familias, en la ciudad de Nueva York. El Instituto se fundó en 1978 y se constituyó en 1979 en el estado de Nueva York como una organización sin fines de lucro bajo la Sección 501 (c)(3) del Código del IRS. El Instituto también es sede del dinámico Hispanic Senior Action Council, con más de 5,000 miembros y una red de más de 100,000 participantes. Además, el Instituto fundó el Minority Aging Defense Council, cofundó el Hispanic Aids Forum, y patrocina la Coalition of Hispanic Service Providers. Para más información, visite http://www.iprhe.org.

Acerca de la National Hispanic Medical Association (NHMA)

La National Hispanic Medical Association, fundada en 1994 en Washington, DC, es una asociación sin fines de lucro que representa a 36,000 médicos hispanos licenciados en los Estados Unidos. La misión de la organización es mejorar la salud de los hispanos y otras poblaciones insuficientemente atendidas. Como un recurso nacional de rápido crecimiento radicado en la capital de la nación, NHMA ofrece a los encargados de elaborar políticas y a los proveedores de atención médica apoyo e información experta para el fortalecimiento de la entrega de servicios de salud a comunidades hispanas en toda la nación. Para más información, visite http://www.nhmamd.org.

FUENTE Desert Runner LLC

Grupos nacionales hispanos exhortan al presidente electo Obama a reducir la barrera digital y adelantar ‘la propiedad de medios para las minorías’ en el nuevo gobierno