Guía Práctica para Asegurar las Compras en Línea por las Fiestas de...

Guía Práctica para Asegurar las Compras en Línea por las Fiestas de Fin de Año



COMPARTE ESTA NOTA

GLENDALE, California, 3 de diciembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de la compañía de antivirus española, Panda Security, anunció hoy que cada vez son más los que deciden buscar en Internet ese regalo original o divertido que desean regalar por estas fiestas de fin de año. La red se ha convertido en un inmenso escaparate en el que se puede encontrar prácticamente de todo y, muchas veces, a precios más bajos.

Sólo en los Estados Unidos, las transacciones en línea durante 2008 están pronosticadas a superar $204 mil millones de dólares, un 17 por ciento más que en 2007(1). De cara al 2009, la consultora Forrester prevé un crecimiento mundial de las transacciones en línea del 12,2 por ciento. Compras por las fiestas de fin de año representaran más de $44 mil millones de dólares en 2008(2). Una gran cantidad de estas compras se producen en sitios fraudulentos(3). Según CyberSource, las compras fraudulentas crecen a un ritmo del 20 por ciento anual y supusieron en 2007 unos beneficios a los ciberdelincuentes de 3.600 millones de dólares(4).

Para evitar que los usuarios sean víctima de algún fraude en línea, PandaLabs ha realizado una guía con consejos que ayudarán a los usuarios a realizar una compra segura. En ella se explican cuáles son las principales amenazas de la Red y cómo protegerse de ellas. Puede descargársela desde aquí: http://www.pandasecurity.com/spain/emailhtml/Navidad%20Segura.pdf

Una de las principales amenazas durante estas navidades serán los troyanos bancarios. Se trata de códigos maliciosos diseñados para robar datos confidenciales como contraseñas bancarias, número de cuenta, etc. y ponerlos a disposición de sus creadores para que estos puedan robar el dinero de los usuarios. Este malware supone el 20 por ciento del malware nuevo que ha aparecido durante 2008.

El phishing es otra de las estafas de la que tendrán que tomar nota los usuarios. Se trata de correos que parecen proceder de una entidad bancaria, pero que redirigen a páginas falsas en las que se piden al usuario sus datos bancarios.

Otra amenaza son las falsas páginas web que se hacen pasar por tiendas legítimas y que, en realidad, sólo buscan hacerse con los datos bancarios del usuario. Estas tiendas suelen ofrecer suculentas ofertas para atraer a los internautas.

Las falsas tarjetas navideñas creadas para distribuir malware, las descargas P2P infectadas o las falsas ofertas en subastas son otros riesgos a los que se enfrentarán los consumidores en estas fiestas de fin de año.

Para evitarlos, PandaLabs recomienda:

— Contar con una computadora libre de amenazas — Antes de realizar un pago online es necesario asegurarse de que su computadora no está infectada, es decir que no tenga ningún tipo de virus, troyano, etc., ya que éstos podrían robar sus contraseñas. Para ello, en primer lugar, hay que tener instalado en la computadora un antivirus eficaz, capaz de detectar todo tipo de amenazas, y tenerlo actualizado.

— Visitar sólo páginas seguras — Si usted va a realizar un pago en una página web, tiene que comprobar que su conexión con esa página es segura. Para ello, compruebe que en la barra del navegador la dirección comience por “https”. Además, en la parte inferior de la página web deberá aparecer un pequeño candado, indicador de que la conexión es segura.

— Investigar su sitio de compras — Antes de comprar algo en una tienda en línea es necesario estar seguro de que ésta es fiable. Para ello, haga lo que haría en la vida real: pregunte a otros consumidores. En Internet esto puede ser tan fácil como teclear el nombre de la tienda en un buscador y ver qué opinión tienen sobre ella otros compradores. Si ésta es mala, mejor no compre en dicha tienda.

— Contar con una segunda opinión — Aunque tenga un antivirus, para asegurarse de que su computadora está limpia puede contar con una segunda opinión. Puede visitar Infected or Not (http://www.pandasecurity.com/infected_or_not/es/soho/) y analizar gratuitamente su computadora con ActiveScan 2.0, capaz de detectar incluso aquellas amenazas que se han escapado a los antivirus tradicionales.

— Fiarse del instinto — Las gangas no existen, ni en Internet ni en la vida real. Si algo es tan bueno que parece mentira, es que, probablemente, lo sea. Así pues, fíese de su instinto y si algo le parece que es un timo, desconfíe y no lo compre. Es mejor perder una ganga que perder su dinero.

Puede obtener más información sobre cómo realizar unas compras seguras esta navidad en esta guía de Panda Security http://www.pandasecurity.com/spain/emailhtml/Navidad%20Segura.pdf

Sobre PandaLabs

Desde 1990, PandaLabs trabaja en la detección y eliminación de las nuevas amenazas de seguridad con el objetivo de ser los más rápidos y ofrecer así la máxima seguridad a nuestros clientes. Para conseguirlo, PandaLabs cuenta con un innovador sistema automatizado que analiza y clasifica miles de muestras nuevas al día produciendo automáticamente veredictos (malware o goodware). Este sistema es la base de la Inteligencia Colectiva el nuevo modelo de seguridad de Panda Security que permite detectar incluso aquellos ejemplares de malware que han dejado escapar otras soluciones de seguridad.

Actualmente, el 94% del malware que detecta PandaLabs ya es analizado a través de este sistema de Inteligencia Colectiva. Esto se complementa con el trabajo de varios equipos especializados en cada tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware, phishing, spam, etc.) que trabajan 24 horas los 7 días de la semana, dando respuesta a nuestros clientes. Para los clientes este innovador modelo de seguridad se traduce en soluciones más seguras, más sencillas de manejar y que consumen menos recursos.

Para más información visite el blog de PandaLabs: http://www.pandalabs.com y la pagina web de Panda Security: http://www.pandasecurity.com/

Por favor, copie y pegue lo siguiente en la barra de direcciones de su navegador:

(1) http://www.shop.org/c/journal_articles/view_article_content?groupId=1&articleId=702&version=1.0

(2) http://www.forrester.com/ER/Press/Release/0,1769,1233,00.html

(3) http://www.forrester.com/ER/Press/Release/0,1769,1233,00.html

(4) http://www.internetretailer.com/internet/marketing-conference/43240-e-payment-fraud-reaches-36-billion-2007-or-14-sales-study-says.html

FUENTE Panda Security

Guía Práctica para Asegurar las Compras en Línea por las Fiestas de Fin de Año