Haití es el primer país en convertirse en miembro del Grupo Consultivo...

Haití es el primer país en convertirse en miembro del Grupo Consultivo de la Instalación Global para la Reducción y la Recuperación de Catástrofes por un segundo término

Esta movida histórica da a Haití un mayor acceso directo a la GFDRR y al Banco Mundial, que son socios claves en el desarrollo de una Agenda de Gestión de Riesgos de Catástrofes integral


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 26 de abril de 2012 /PRNewswire/ — El Grupo Consultivo (GC) de la Instalación Global para la Reducción y la Recuperación de Catástrofes (Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, GFDRR) ha invitado a Haití a convertirse en miembro delegado como país en desarrollo de esta prestigiosa organización, haciendo de Haití el primer país en la historia de la GFDRR en ser invitado a ser miembro por un segundo término.

Thierry Mayard-Paul, jefe de Gabinete y ministro del Interior, Colectividades Locales y Defensa Nacional de Haití, que lideró la delegación haitiana y se desempeñó como su principal representante en la reunión de la GFDRR de este año, manifestó: “Este reconocimiento subraya la importancia del trabajo del gobierno de Martelly en la reducción de catástrofes y gestión de la recuperación en todo el país, en alianza con organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el PNUD, USAID, SOUTHCOM, entre otras”.

Mayard-Paul presentó este enfoque gubernamental para la gestión de riesgos de catástrofes y compartió la iniciativa de descentralización de desarrollo comunitario propiedad de Haití, Katye Pam Poze (KPP), con un equipo de expertos de primer nivel de 38 países.

La gestión y reducción de riesgos de catástrofes están intrínsecamente “incrustadas” en KPP, el programa clave de la Agenda de Descentralización Nacional del Gobierno de Haití. De este modo, se construye capacidad a nivel comunitario, conforme a un innovador enfoque de raíz o “desde la base hacia arriba”, pero en total alineación con la estrategia nacional.

El innovador enfoque de Haití hacia la descentralización basada en la comunidad, así como su compromiso para establecer la gestión de recuperación y riesgos de catástrofes en todas las entidades estatales, fue bien recibido por los participantes de la reunión y los miembros de la GFDRR. Zoubida Allaoua, presidenta de la GFDRR y directora del Departamento de Finanzas, Economía y Urbanismo del Banco Mundial, incentivó el desarrollo de iniciativas innovadoras como el KPP de Haití, manifestando: “No deberíamos usar las soluciones del pasado para afrontar los problemas de la actualidad. La GFDRR trabajará en alianza con el gobierno de Haití en sus iniciativas de Gestión de Riesgo de Catástrofes, a fin de que se transformen en un proyecto modelo para otros países”.

Como miembro ingresante de la GFDRR, Haití tendrá más acceso directo a la GFDRR y al Banco Mundial, socios clave en el desarrollo de un programa integral de reducción de catástrofes y gestión de la recuperación para Haití. Recientemente, el Banco Mundial destinó US$ 60 millones para financiar un Programa de Gestión de Riesgos y Catástrofes y Reconstrucción de cuatro años que apoyará la toma de decisiones y la generación de capacidad, la construcción de un sistema de telecomunicaciones de emergencia, así como infraestructura de rutas y seguridad.

El ministró remarcó que el Gobierno de Haití busca hacer de la reducción del riesgo una parte esencial de sus iniciativas de reconstrucción, al tiempo que se desarrollan estrategias y una política macro para la gestión y la reducción del riesgo de catástrofes a largo plazo en el nuevo plan de desarrollo nacional.

Entre los otros países recibidos como nuevos miembros de la GFDRR durante las sesiones primaverales se encuentran las Islas Salomón y Togo. Cada país ocupará una presidencia durante dos años. Los tres actuales países en desarrollo, a los que todavía les queda un año de servicio, son Malawi, Bangladesh y Yemen.

“Las reuniones de la GFDRR fueron muy útiles dado que nos dieron la oportunidad de compartir la experiencia de otros países en esta área crucial de gestión y reducción del riesgo y catástrofes, además de aprender de ella”, agregó Mayard-Paul. “Con nuestra designación como país en desarrollo miembro, buscamos una exposición aún mayor a las mejores prácticas, así como oportunidades de apoyo y colaboración de los miembros de la GFDRR”.

FUENTE Ministry of the Interior of Haiti

Haití es el primer país en convertirse en miembro del Grupo Consultivo de la Instalación Global para la Reducción y la Recuperación de Catástrofes por un segundo término