Haití y Ecuador exploran nuevas áreas de cooperación social y de desarrollo

Haití y Ecuador exploran nuevas áreas de cooperación social y de desarrollo



COMPARTE ESTA NOTA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 22 de diciembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Autoridades de Ecuador y Haití acordaron reforzar la cooperación ecuatoriana en el país caribeño para el próximo año en áreas como el desarrollo social y el fortalecimiento del Estado como parte de los esfuerzos internacionales para desarrollar de manera sustentable a Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Los acuerdos son fruto de las conversaciones mantenidas por el Ministro del Interior de Haití, Thierry Mayard-Paul, con una delegación ecuatoriana, encabezada por el embajador de Ecuador en la Republica Dominicana y Haití, Carlos López Damm, el jueves y viernes pasado en Puerto Príncipe.

En la reunión se estableció que personal haitiano viajará a Ecuador en los próximos meses para conocer de cerca los programas sociales implementados en ese país, así como la planificación y organización del territorio ecuatoriano con el fin de evaluar su posible implementación en Haití.

Entre los programas de más interés para el gobierno de Haití figuran el modelo ecuatoriano de administración de la cooperación y de la planificación, la descentralización y organización territorial del Estado, así como el “Programa de Protección Social”, el “Bono de Desarrollo Humano” y la Red de Protección Solidaria. El Ministro Mayard-Paul, quien ha sido un gran impulsor de la descentralización como canal para el progreso del país, reconoció la importancia de la colaboración entre Haití y Ecuador. “La ayuda desinteresada del Ecuador en el desarrollo de nuestro país es un gesto que resalta los vínculos de hermandad que siempre han unido nuestros pueblos”, afirmó Mayard-Paul.

La visita de la delegación ecuatoriana es parte del compromiso asumido por el presidente de ese país, Rafael Correa, en una visita a Haití en septiembre pasado. Tras un pedido del presidente haitiano, Michel Martelly, de mantener el apoyo de Ecuador, Correa se comprometió a explorar nuevas áreas de cooperación.

FUENTE Ministerio del Interior de Haití

Haití y Ecuador exploran nuevas áreas de cooperación social y de desarrollo