Hallazgo de fraude permanece en contra de propietarios de Pollo Campero

Hallazgo de fraude permanece en contra de propietarios de Pollo Campero

Corte Suprema de Bermuda emite fallo de fraude contra empresas de Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez Mayorga de Guatemala, no se ha presentado apelación


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 11 de noviembre /PRNewswire/ — Esta semana se cumplió un plazo decisivo para la defensa de las empresas de propiedad de Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez Mayorga, principales accionistas de la cadena de restaurantes Pollo Campero y su compañía matriz Corporación Multi-Inversiones para presentar una apelación en contra de un fallo histórico emitido por la Corte Suprema de Bermuda por hallarlos responsables por un esquema de fraude fiscal para estafar a los accionistas minoritarios.

El juicio, Lisa S.A. vs. Leamington Reinsurance Company Ltd. y Avícola Villalobos, concederá al demandante más de US$7 millones correspondientes a cargos por litigio e intereses previos y posteriores al fallo. En su fallo, el Juez Ian Kawaley confirmó las alegaciones negadas desde hace largo tiempo de que los ejecutivos que representan a Bosch-Gutiérrez “claramente admitieron en una reunión secretamente grabada que una porción sustancial de los ingresos generados por Avicola Group, en particular el efectivo generado de la venta de pollos vivos, estiércol de pollo y naranjas, se mantenía fuera de los libros y fue utilizada para financiar distribuciones a los accionistas”.

Este fallo histórico en el caso Gutiérrez está relacionado con varios otros juicios anteriores y actuales en múltiples jurisdicciones alegando un fraude fiscal masivo y lavado de dinero que se remonta hasta mediados de los noventa, sin embargo fue el primer tribunal que permitió que el demandante presente los méritos y la evidencia grabada en vídeo de su demanda. Los demandados, dos de los empresarios más influyentes de Centroamérica, consistentemente han solicitado que la acción legal regrese a Guatemala, un sistema judicial cuya imparcialidad fue asediada por la Comisión Internacional de Juristas como “severamente amenazada por la creciente politicización del sistema de justicia”.

Uno de los desarrollos más notables en las acciones legales de Bermuda fue el reconocimiento, hecho a favor de la defensa de que las empresas de Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez Mayorga, de que se mantenían libros contables por separado para cometer fraude fiscal en contra del gobierno guatemalteco y desviar las ganancias de los accionistas, lo que es una contradicción directa con un “certificado de sanidad” concedido a Avícola Villalobos por el servicio de rentas internas del país.

Sorprendentemente, uno de los demandados detrás de las empresas en este juicio, Dionisio Gutiérrez Mayorga, será el conferencista principal en el Foro Internacional Crisis Global, Seguridad y Lucha contra la Pobreza el 28 de noviembre en Costa Rica, un seminario sobre responsabilidad corporativa, junto con muchas otras figuras de prestigio internacional. Se desconoce si el Sr. Gutiérrez tocará el tema que la corte de Bermuda halló su grupo principal Corporación Multi-Inversiones como la “mente controladora” detrás de un esquema de fraude fiscal.

FUENTE Lisa S.A.

Hallazgo de fraude permanece en contra de propietarios de Pollo Campero