HarperCollins Publishers amplía el programa de la editorial Rayo ofreciendo una gama...

HarperCollins Publishers amplía el programa de la editorial Rayo ofreciendo una gama más extensa de títulos al mercado latino; ascienden a René Alegría al cargo de editor; el equipo Rayo crece para cumplir con las necesidades del mercado



COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–16 de septiembre de 2004–HarperCollins Publishers anunció hoy la ampliación de su editorial muy exitosa Rayo, que publica libros para y sobre hispanos en los EE.UU. tanto en inglés como en español. Ahora la editorial publicará más de 75 títulos al año. René Alegría, a quien han ascendido al cargo de editor y director editorial, dirigirá la editorial.

Rayo, cuya lista editorial ecléctica ha incluido títulos tanto de no ficción como de narrativa desde su lanzamiento en el año 2000, se ampliará para incluir más libros bilingües juveniles, espirituales, de autoayuda y de referencia general.

“En pocos años, Rayo ha logrado un reconocimiento en los medios como la editorial líder del mercado latino”, comentó Jane Friedman, presidenta y directora general de HarperCollins Publishers. “Hace tiempo que reconocí las enormes posibilidades del mercado latino y estoy emocionada de lo que hemos logrado gracias a la orientación y la visión de René. Espero sacar el máximo provecho a la posición de liderazgo que hemos establecido”.

“Rayo empezó como un programa editorial nicho, pero se ha convertido muy rápidamente en algo mucho más establecido en la corriente central”, comentó Brian Murray, presidente de grupo de HarperCollins. “Ahora nuestros clientes están pidiendo un mayor alcance en contenido latino y publicaciones en español. Nos complace adaptarnos para cumplir con las necesidades de lo que es, evidentemente, un mercado muy dinámico”.

Alegría se unió a HarperCollins como redactor gerente en 1999. Poco después, su visión de un programa en el que la voz creativa y la experiencia del latino estadounidense contemporáneo se publicarían para realizar todo su potencial, cuadró con la pasión de Friedman por dedicarse a este mercado. En el año 2000, se creó Rayo y Alegría fue nombrado director editorial. Con comercialización creativa bilingüe y campañas publicitarias especializadas, junto con el talento literario inherente en la comunidad latina, Rayo ha prosperado. Rayo ha publicado más de 100 títulos, incluyendo obras de autores latinos tales como Víctor Villaseñor, Jorge Ramos, Luis Rodríguez, Lynda Sandoval, Guy García, Joe Loya, Michael Jaime-Becerra, Ilan Stavans, Alberto Fuguet, Yxta Maya Murray, Celia Cruz, ediciones castellanas de las novelas de Isabel Allende y Paulo Coelho, y próximas obras de Ernesto Quiñonez, Edgardo Vega Yunque y Maria Antonieta Collins. En mayo, Rayo fue galardonado con un total impresionante de nueve premios en los Latino Book Awards.

“Con Rayo, hemos podido tener un impacto en la percepción de los hispanos en Estados Unidos, como comunidad literaria y como una parte completamente integrada de la sociedad norteamericana”, comentó Alegría. “Nuestro objetivo en esta próxima fase es llevar Rayo al próximo nivel, agregando más profundidad y experiencia a nuestro equipo”.

Como parte de la expansión de Rayo, Alegría ha nombrado a los siguientes empleados:

Raymond García ocupará el nuevo cargo de editor adjunto de Rayo, rindiendo cuentas a Alegría. García se une a HarperCollins desde REG/strategic innovations, una empresa completamente integrada de desarrollo de marcas y diseño, donde fue presidente. Especializado en estrategia comercial, desarrollo comercial y diseño impreso interactivo, García ha ayudado a clientes a desarrollar y aprovecharse del valor de sus marcas para aumentar la conciencia de las marcas y sus ingresos. Entre sus logros notables se incluyen la creación de la primera campaña multicultural interactiva para la revista TIME y la adquisición de los derechos mundiales de la marca Celia Cruz, convirtiéndola en una propiedad comercial polifacética. Antes de su labor con REG/strategic innovations, García trabajó con Favra & Raffle, una agencia de publicidad especializada en marcas de alta moda y productos de lujo.

También elaboró planes de negocios y comercialización para nuevas empresas, buscando financiación en todo Estados Unidos y América Latina, incluyendo Geriatrix, MedEx y MedicoUno. García se incorporará en Rayo el 20 de septiembre, reportando a Alegría. Jean Marie Kelly seguirá en su papel de directora de comercialización del grupo, dando parte a García de su trabajo en nombre de Rayo.

Andrea Montejo ha sido ascendida al cargo de redactora. Se unió a HarperCollins como auxiliar editorial de Rayo en el 2001 y ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de Rayo mediante su coordinación exitosa de la traducción y publicación de muchos de los títulos más vendidos de la editorial. Entre los títulos editados por Andrea se incluyen la publicación castellana de la reciente autobiografía de Celia Cruz, la próxima novela El Fuego de Chango de Ernesto Quiñonez, la serie 100 Simple Secrets de David Niven en español, además de Border-Line Personalities: A New Generation of Latinas Dish On Sex, Sass, and Cultural Shifting y el próximo título de no ficción Girl Trouble.

Clara La Rosa se unirá a Rayo como redactora el 20 de septiembre. La Rosa inició su carrera editorial como redactora con Forbes Custom Book Publishing, donde supervisó el contenido editorial y producción de libros publicados específicamente para el mercado académico. Después de varios años con Forbes, La Rosa decidió combinar su identidad hispana con sus talentos editoriales, trabajando varios años como redactora independiente y traductora notable de libros y artículos para revistas de inglés al español y viceversa. Durante ese periodo, colaboró con una variedad de publicaciones, incluyendo Latina, donde fue redactora, Soloella.com, donde fue redactora gerente de idioma español, y la revista POZ Magazine, donde fue la redactora / traductora principal de su contenido. Tanto Montejo como La Rosa rendirán cuentas a García.

Michelle Domínguez se unió a HarperCollins en agosto como publicista ejecutiva dedicada a Rayo. Antes de trabajar con Rayo, Domínguez trabajó cinco años con Univision, el conglomerado de empresas de los medios en idioma español más grande de Estados Unidos, como traductora y asistenta ejecutiva al vicepresidente / gerente general. Ella reporta a Jill Bernstein, directora de publicidad de Ecco, Fourth Estate y Rayo.

HarperCollins es una de las editoriales en idioma inglés líderes del mundo y es una filial de News Corporation (NYSE: NWS, NWS.A; ASX: NCP, NCPDP). Con sede en Nueva York, la compañía cuenta con grupos editoriales en EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Australasia. Sus grupos editoriales incluyen HarperCollins General Books Group, HarperCollins Children’s Books Group, Zondervan, HarperCollins UK, HarperCollins Canada, HarperCollins Australia/New Zealand y HarperCollins India. Se puede visitar HarperCollins Publishers en Internet en http://www.harpercollins.com.

–30–JC/ny*

CONTACTO:

HarperCollins Publishers

Lisa Herling, 212-207-7583

HarperCollins Publishers amplía el programa de la editorial Rayo ofreciendo una gama más extensa de títulos al mercado latino; ascienden a René Alegría al cargo de editor; el equipo Rayo crece para cumplir con las necesidades del mercado