Herramientas para trabajadores de bienestar social infantil para manejar de forma más...

Herramientas para trabajadores de bienestar social infantil para manejar de forma más apropiada los asuntos relacionados con inmigración



COMPARTE ESTA NOTA

DENVER, 9 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Dos herramientas innovadoras de bienestar social infantil, A Social Worker’s Tool Kit for Working With Immigrant Families – A Child Welfare Flowchart [herramientas para el asistente social que trabaja con familias de inmigrantes: un diagrama de flujo de bienestar social infantil] (agosto 2009) y A Social Worker’s Tool Kit for Working with Immigrant Families – Immigration Status and Relief Options [herramientas para el asistente social que trabaja con familias de inmigrantes: estatus de inmigración y posibles recursos] (junio 2009), ahora se encuentran a disposición de los servicios públicos y privados de protección a la infancia (CPS, por su sigla en inglés), abogados, trabajadores de inmigración y asistentes legales que se ocupan de los casos relacionados al bienestar infantil. Estas herramientas se crearon para incrementar el conocimiento y las aptitudes de los asistentes sociales en cuestiones de inmigración para poder asistir mejor a las familias de inmigrantes cuando reciben la atención de los servicios de protección infantil.

“La inmigración es una característica que ha definido a los Estados Unidos a través de la historia”, indicó Sonia Velázquez, vicepresidenta de la División de Niños de American Humane Association (Asociación Humanitaria de Estados Unidos). “Actualmente, los niños representan una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas y de mayor crecimiento en Estados Unidos. Como resultado de este crecimiento, el campo del bienestar social infantil enfrenta muchos nuevos aspectos concernientes al ejercicio, a las políticas y a la investigación específicamente relacionada con los niños de familias de inmigrantes. Los asistentes de bienestar social infantil necesitan disponer de recursos para buscar activamente las respuestas a un gran número de situaciones confusas y a las preguntas que afectan las vidas de los niños de familias de inmigrantes.” Desde el comienzo de su ejercicio en American Humane Association, Velázquez se ha enfocado en el desarrollo y lanzamiento de recursos para servir de forma adecuada a las familias de inmigrantes dentro del sistema de bienestar infantil.

American Humane Association convocó en el año 2006 a organizaciones líderes en el campo de la inmigración y del bienestar infantil para incrementar la efectividad del sistema de bienestar infantil y la respuesta de otros sistemas correspondientes ante asuntos que involucran la migración y las necesidades de los inmigrantes que entran dentro de la esfera de los servicios sociales. Estas organizaciones conforman la red Migration and Child Welfare National Network (MCWNN, por su sigla en inglés), un grupo dinámico que ha demostrado numerosos logros bajo el liderazgo de instituciones tales como American Humane Association, Annie E. Casey Foundation, American Bar Association, Immigrant Legal Resource Center, Jane Addams School of Social Work/University of Illinois, International Social Services of the United States, US Conference of Catholic Bishops/Bridging Refugee Youth and Children’s Services (BRYCS), Casey Family Programs y otras organizaciones nacionales.

“Las herramientas les brindan a los asistentes de bienestar social infantil y a otros profesionales un entendimiento básico sobre el sistema de inmigración de Estados Unidos y un resumen de cómo y cuándo los asuntos relacionados con la inmigración pueden surgir durante la cronología de un caso de bienestar infantil”, indicó Yali Lincrof, asesora de Annie E. Casey Foundation y autora principal de las herramientas.

La primera herramienta, el diagrama de flujo de bienestar social infantil, comienza en el punto en el que se informa sobre un caso de abuso infantil y continúa a través de la evaluación, derivación o intervención, ubicación fuera del hogar, dependencia del tribunal y planificación de permanencia. En cada etapa del diagrama, se apuntan y exploran los asuntos potenciales de inmigración.

La segunda herramienta, el estatus de inmigración y posibles recursos, le brinda a los asistentes públicos de bienestar social infantil un resumen básico sobre la dinámica del sistema de inmigración de Estados Unidos en la medida en que impacta a sus clientes. Repasa conceptos de inmigración y construye e incluye recursos prácticos tales como consejos para obtener documentos vitales, facilitando la comunicación entre los asistentes del sistema de bienestar social infantil y los abogados de inmigración, y un resumen de los posibles recursos de inmigración aplicables a los jóvenes que forman parte de un juicio de dependencia.

Las herramientas se encuentran disponibles para descargar en forma gratuita en www.americanhumane.org/migrationtoolkits. Para hacerse miembro de MCWNN, ingresar a www.americanhumane.org/migration y descargar el formulario de inscripción.

Para obtener más información sobre American Humane, visitar www.americanhumane.org. Síganos en Twitter en www.twitter.com/americanhumane, o bien www.twitter.com/humanetouch, en MySpace (http://www.myspace.com/americanhumane) y en Facebook (http://www.facebook.com/AmericanHumane). Se autoriza la reutilización y publicación de la información que contiene este comunicado de prensa con la correspondiente atribución a American Humane Association.

Acerca de American Humane Association

Fundada en 1877, American Humane Association es la única organización nacional dedicada a proteger tanto a los niños como a los animales. A través de una red de agencias e individuos dedicados a la protección de niños y animales, American Humane Association desarrolla políticas, legislación, planes y programas de capacitación para proteger a los niños y a los animales del abuso, el abandono y la explotación. La organización sin fines de lucro, cuya sede se encuentra en Denver, crea conciencia sobre el vínculo (The Link(R)) entre la violencia hacia seres humanos y la violencia hacia animales, al igual que sobre los beneficios derivados de los lazos entre seres humanos y animales. La oficina de American Humane Association en Los Ángeles es la autoridad detrás de “No Animals Were Harmed(R)” (no se lastimaron animales), cláusula de descargo de responsabilidad en los créditos al final de las películas y las producciones televisivas. La oficina de American Humane Association en Washington, D.C. es defensora de la protección de los niños y animales a nivel federal y estatal. El programa de animales de granja certificados de American Humane Association es la certificación independiente original y el programa de etiquetado nacional para alimentos criados humanitariamente. American Humane Association cumple con los estándares sólidos e integrales de Wise Giving Alliance de Better Business Bureau. Ha obtenido el Sello de Aprobación de Independent Charities of America. Ha cumplido con las rigurosas normas de eficiencia financiera y responsabilidad requeridas por American Institute of Philanthropy y de este modo calificó como organización benéfica de primera categoría. Ha recibido 3 estrellas de Charity Navigator, el principal evaluador independiente de organizaciones benéficas de Estados Unidos. Visitar www.americanhumane.org para obtener más información.

FUENTE American Humane Association

Herramientas para trabajadores de bienestar social infantil para manejar de forma más apropiada los asuntos relacionados con inmigración