HHS LANZA NUEVA CAMPAÑA PARA ESTIMULAR LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL COMPORTAMIENTO...

HHS LANZA NUEVA CAMPAÑA PARA ESTIMULAR LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL COMPORTAMIENTO SALUDABLE DE LOS NIÑOS; “VERB: IT’S WHAT YOU DO” TIENE LA FINALIDAD DE SUSCITAR UN “MOVIMIENTO DE ACTIVIDAD” ENTRE LOS NIÑOS



COMPARTE ESTA NOTA

NOTA A LOS MEDIOS: Contenido multimedia disponible

WASHINGTON–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)– 19 de julio de 2002–El Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Tommy G. Thompson, anunció hoy el lanzamiento de una campaña mediática multicultural a nivel nacional de $190 millones, cuya finalidad es promover un estilo de vida más sano para los niños.

“VERB: It’s What You Do”, la Campaña Mediática de la Juventud (YMC, por sus siglas en inglés), utilizará espacios de radio, televisión e Internet para llegar a la juventud de todo el país.

“Nuestra meta es que la campaña VERB motive e inspire a nuestros niños a realizar alguna actividad física y a disfrutarlo”, dijo Thompson. “Muchísimos de nuestros niños pasan el día sentados sin hacer nada y esta inactividad desemboca en graves problemas de salud, como el exceso de peso, la obesidad y la diabetes.

“Nuestros niños necesitan ser niños y mantenerse activos. Tenemos que alejarlos de PlayStation y hacerlos jugar. De este modo, vivirán más sanos y llegarán a ser adultos más fuertes”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de HHS están dirigiendo la iniciativa del departamento para la YMC. La campaña alienta a los jovencitos de 9 a 13 años, conocidos en términos de marketing como “tweens”, a encontrar un verbo (VERB) (como correr, pintar, cantar, pelotear, etc.) o varios VERBOS que se adapten a su personalidad e intereses. La campaña alienta a los “tweens” a utilizar “su VERBO” como plataforma de lanzamiento para comenzar a llevar una vida activa y fijarse la actividad física regular y el comportamiento saludable como meta en la vida.

La campaña también trata las innumerables opciones en materia de pasatiempos de las que disponen hoy los niños — como juegos de vídeo, navegación por Internet y televisión — y les ofrece mejores alternativas. En la actualidad, los adolescentes pasan un promedio de cuatro horas y media frente a diferentes pantallas como el televisor, los juegos de vídeo y las computadoras.

En abril, Thompson lanzó su Iniciativa de Prevención a nivel nacional con miras a mejorar la salud de todos los estadounidenses. “Las antiguas metas de comer sano y hacer ejercicio con regularidad siguen firmes”, comentó Thompson. “No obstante, lo que necesitamos es un nuevo enfoque de la buena salud. Es necesario que esto sea algo divertido y alcanzable.

“Tenemos que terminar con las lecturas llenas de culpa y mostrarles a los niños y adultos cuáles son las medidas placenteras y factibles que pueden tomar para mejorar su salud. Eso es lo que hace ‘VERB’ — permite que los niños decidan cuál es la actividad positiva que desean hacer y les alienta a hacerla”.

Los niños que participan en actividades positivas son más capaces de responder a las demandas de la actividad física diaria, aumentar su autoestima, confidencia y disciplina, rendimiento escolar, interconexiones sociales y relaciones familiares positivas que sus coetáneos sedentarios.

El objetivo primario de la campaña “VERB: It’s What You Do” es reducir la proporción de niños y adolescentes con exceso de peso. Consideremos la evidencia sobre la mala salud de los niños estadounidenses:

— En 1999, el 13 por ciento de los niños y adolescentes estaban excedidos de peso. El número de adolescentes con exceso de peso se ha triplicado desde 1980.

— La diabetes tipo 2, una enfermedad desconocida entre los jóvenes hace 10 a 15 años, está aumentando radicalmente entre los adolescentes en todo Estados Unidos.

— Una cuarta parte de los niños de Estados Unidos pasan cuatro horas diarias o más mirando televisión y sólo el 27 por ciento de los estudiantes del noveno al décimo segundo grado realizan ejercicio físico de moderada intensidad al menos 30 minutos diarios cinco o más días a la semana.

— Tres cuartos de los “tweens” obesos y excedidos de peso no cambian sus hábitos y continúan así en su adultez.

— La obesidad y el exceso de peso se han ligado a un mayor riesgo a sufrir cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes entre los adultos.

La campaña se centrará en entusiasmar a los niños a realizar más actividades físicas y prosociales en sus vidas, al tiempo que ayuda a los padres, entrenadores y maestros a ver la importancia de la actividad física y prosocial para la salud general de los “tweens”. Según la campaña, la actividad prosocial es aquella destinada a que los niños comiencen a participar en organizaciones o grupos positivos, como clubes escolares, grupos comunitarios u organizaciones religiosas.

“La campaña ‘VERB: It’s What You Do’ brinda ejemplos concretos a los niños de cómo mantenerse activos en forma divertida y con sentido”, expresó la Dra. Julie Gerberding, Directora de CDC. “Y también les proporcionará modelos de conducta, como atletas, músicos o bailarines famosos, a quienes pueden respetar y ver de primera mano los beneficios positivos de la actividad física y prosocial”.

A fines de junio aparecieron los primeros anuncios de la campaña VERB en programas televisivos, estaciones de radio y sitios Web. La campaña continuará extendiéndose en los próximos meses con otras actividades y eventos al comienzo del año escolar.

El sitio Web de VERB, http://www.verbnow.com, ofrece muchas características interactivas que ayudan a los “tweens” a mantenerse activos. También ofrece juegos divertidos y hechos interesantes, y servirá como salida para un programa de subsidios que ayudará a los adolescentes a financiar sus planes de actividad física y prosocial.

La campaña integrada “VERB: It’s What You Do” utiliza publicidad, marketing, eventos y actividades de comunicaciones para garantizar que los mensajes lleguen a los niños cuando busque algo positivo para hacer. A través de socios mediáticos multiculturales, la campaña está ideada para llegar a niños de diferentes estratos socioeconómicos y grupos étnicos, incluyendo programas específicos para hispanos, afroamericanos, asiáticoamericanos, indios americanos, nativos de Alaska, nativos de Hawai y otros habitantes de las islas del Pacífico.

Hasta el momento, la campaña ha recibido $72 millones en valor agregado y actividades con bonificación de sus socios mediáticos, incluyendo eventos y programación personalizada. Hasta la fecha existen convenios con DC Comics, AOL Time Warner, Disney, Primedia, Viacom e incluso un grupo de patrocinadores famosos entre los que figura el rapper y actor Bow Wow.

Nota: Todos los comunicados, folletos y otros materiales informativas de HHS se encuentran disponibles en http://www.hhs.gov/news.

Nota: Se encuentra disponible una foto en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/photo.cgi?pw.071802/bb5

–30–JE/np* KT/np

CONTACT:

Magnet Communications

Robert Chevez, 909/272-1888

o

Oficina de Prensa de HHS, 202/690-6343

HHS LANZA NUEVA CAMPAÑA PARA ESTIMULAR LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL COMPORTAMIENTO SALUDABLE DE LOS NIÑOS; “VERB: IT’S WHAT YOU DO” TIENE LA FINALIDAD DE SUSCITAR UN “MOVIMIENTO DE ACTIVIDAD” ENTRE LOS NIÑOS