Hija ayuda a su madre a encontrar tratamiento para trastorno con síntomas...

Hija ayuda a su madre a encontrar tratamiento para trastorno con síntomas similares a la Enfermedad de Alzheimer



COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Debbie Roll, de 36 años, había llevado a su madre septuagenaria de médico en médico, tratando desesperadamente de lograr un diagnóstico que explicase el rápido deterioro de la salud de la anciana.

En cuestión de un año, Edythe Magduff, la madre de Roll, pasó de ser una mujer independiente y conocedora en materia de finanzas, a otra que necesitaba asistencia las veinticuatro horas del día y una silla de ruedas para moverse. Además, comenzó a presentar problemas de concentración y de incontinencia y a caerse varias veces al día. La situación empeoró de tal forma que Roll y sus hermanas acordaron que si su madre no mostraba señales de mejoría tendrían que recluirla en un asilo de ancianos.

Pero de repente todo cambió una mañana, cuando Roll por casualidad estaba mirando un programa matutino de televisión donde entrevistaban a un neurocirujano y a un ex paciente acerca de la hidrocefalia de presión normal (HPN), trastorno que presenta con frecuencia una sintomatología similar a la enfermedad de Alzheimer. Al oír lo que decían, a Roll le pareció como si estuviesen hablando de su madre.

Pero, ¿qué es la HPN? Se trata de una acumulación excesiva de líquido alrededor del cerebro. Sus tres síntomas primarios, caminar o arrastrar los pies como si estuviesen pegados al suelo, incontinencia urinaria y demencia, guardan una gran similitud con los síntomas asociados a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. A consecuencia de esto, muchas personas padecen de HPN y lo ignoran o se les diagnostican otras enfermedades totalmente diferentes.

¿Cómo se llega al diagnóstico de HPN? Las personas que experimentan esos tres síntomas primarios deben consultar a un neurólogo para la realización de un examen neurológico completo, el cual consiste en una evaluación clínica, tomografías CT y/o MRI, y otros tipos de pruebas.

¿En qué consiste el tratamiento de la HPN? El tratamiento de la HPN se lleva a cabo mediante un dispositivo de derivación llamado shunt que es parecido a un tubo que se implanta en la cabeza para drenar el exceso de líquido del cerebro hacia el abdomen, donde puede ser absorbido sin peligro alguno.

¿Cuál es el pronóstico para las personas que padecen de HPN? El pronóstico depende de múltiples factores, pero ciertos casos en los cuales la implantación del shunt ha sido un éxito, han experimentado posteriormente el resurgimiento de los síntomas. Sólo un especialista puede diagnosticar adecuadamente la HPN. Además, la cirugía no es una solución para todos los pacientes pues existen riesgos y complicaciones potenciales, además de que el tiempo de recuperación puede ser prolongado.

Seguramente usted querrá saber cómo terminó la historia de Roll y de su anciana madre. Pues, al cabo de un mes de aquel programa de televisión, la señora Magduff fue sometida a una tomografía de resonancia magnética o MRI y se le diagnosticó con HPN. Posteriormente se le aplicó un tratamiento a base de un shunt programable y a las 48 horas de la operación Magduff había recuperado la lucidez. Luego de varios días, no necesitó más la silla de ruedas y su incontinencia desapareció. En la actualidad, lleva a cabo una vida activa y ha vuelto a recuperar su independencia. Roll y sus hermanas se sienten extremadamente felices de que su madre haya vuelto a ser la misma mujer que era antes de la enfermedad.

Para obtener más información acerca de la HPN, visite el sitio Web www.lifenph.com o llame al teléfono 1(866) LIFENPH

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Hija ayuda a su madre a encontrar tratamiento para trastorno con síntomas similares a la Enfermedad de Alzheimer