Hispanic Scholarship Fund induce cinco latinos ejemplares a su prestigioso Salón de...

Hispanic Scholarship Fund induce cinco latinos ejemplares a su prestigioso Salón de la Fama de Ex Alumnos

Profesionales competentes homenajeados en el evento anual para inspirar a la juventud hispana


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 2 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cinco latinos excepcionales se inducirán al Salón de la Fama de Ex Alumnos del Hispanic Scholarship Fund (HSF) en su séptima gala anual, el 17 de septiembre de 2008 en el Pierre Hotel en la ciudad de Nueva York. Los seleccionados se unirán a un grupo selecto de profesionales latinos reconocidos por sus logros personales, contribuciones y servicio a Estados Unidos, entre ellos, Richard Carmona, ex-secretario general de salud pública, Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México y Lisa Quiroz, vicepresidenta de Time Warner.

Los inducidos de este año son un educador cuyo trabajo va más allá del aula de clase; un líder en educación, participación comunitaria y filántropa; un inmigrante cubano que pasó a ser presidente & CEO de una empresa de telecomunicaciones líder; una reconocida investigadora en seguridad de fármacos; y una aclamada pianista que compone y toca música clásica latina.

HSF, la principal organización de la nación de apoyo a la educación superior para los latinos, se propone inspirar a futuras generaciones de egresados universitarios latinos rindiendo homenaje a los latinos sobresalientes en sus campos. El Salón de la Fama de Ex Alumnos del HSF fue creado en 2002 en honor de los hispanos que demostraron el poder de la educación superior y destaca cómo obtener un título universitario puede cambiar la vida de un individuo y la sociedad en si para bien. Los desafíos de toda una vida de los homenajeados y sus subsecuentes logros ilustran las posibilidades desencadenadas a través de la educación superior y personifican la misión y los valores del HSF.

Cada año, el HSF selecciona cuatro alumnos excepcionales que recibieron ayuda de una beca del HSF mientras asistieron a la universidad y un quinto individuo, que sin ser ex becado del HSF, es seleccionado por su éxito y excelencia. Los premios se entregan en cinco categorías: el optimista, el altruista, el triunfador, el inspirador y el brillante.

Los premios de este año y los respectivos inducidos, en representación de los campos médico, académico, corporativo y políticas públicas, se entregarán a:

— El optimista, Joan Sotero Álvarez, rector de la escuela secundaria, Corpus Christi, Texas. Como profesor de inglés, Joan ofrece a sus estudiantes mucho más que lecciones de gramática. Joan orientó a más de 150 estudiantes que estuvieron en riesgo de perder el año o abandonar la escuela. Joan enseña a sus estudiantes a tener mayor interés y a respetar a su comunidad con la fundación de King Productions, una organización que promueve la participación comunitaria. Los adolescentes limpian cercas y paredes marcadas con graffiti, así como también aprenden y bailan música hip-hop en eventos comunitarios. Joan fue galardonado con el premio al Maestro del Año de CCISD después de dos años de que comenzó a enseñar. Joan es un maestro pese a que en repetidas ocasiones no obtuvo el puntaje requerido en las pruebas estatales de Texas como estudiante de escuela secundaria; Joan fue perseverante y se convirtió en la primera persona en su familia ancestral en obtener un titulo universitario. En su afán de comprobar ante sus estudiantes que la educación es posible, les invitó, conjuntamente con sus padres, a su ceremonia de graduación cuando recibió su maestría.

— El altruista, Luis Ubinas, presidente de Ford Foundation, Nueva York, NY. Luis utiliza sus aptitudes de liderazgo y experiencia para inspirar a otros y guiar el apoyo de la fundación para miles de entidades no lucrativas que trabajan para crear oportunidades y mejorar la vida en comunidades marginadas en todo el mundo. Antes de convertirse en el noveno presidente de la Ford Foundation en enero de 2008, fue director de McKinsey & Company, una firma global de asesoría administrativa donde trabajó por 18 años. Para introducir y cultivar el talento de diversidad, Luis fundó el grupo de reclutamiento y orientación para latinos de McKinsey. Luis fue miembro de los directorios de Leadership Education and Development (LEAD Desarrollo y Liderazgo Educativo), una organización nacional dedicada a ofrecer oportunidades educativas para estudiantes latinos afroamericanos y latinos de bajos recursos, United Way del Área de la Bahía y la Steppingstone Foundation.

— El triunfador, Ralph de la Vega, presidente y CEO de AT&T Mobility. Ralph nació en Cuba y llegó a Estados Unidos solo a la edad de 10 años. Ralph, a pesar de estar separado de su familia, viviendo en un país extranjero y de no estar familiarizado con el idioma o la cultura, pudo obtener una licenciatura en ciencias de ingeniería mecánica de Florida Atlantic University y una maestría en administración de empresas de Northern Illinois University. Ralph también concluyó el programa ejecutivo en la University of Virginia. En 1974, Ralph comenzó su distinguida carrera en telecomunicaciones como asistente administrativo con BellSouth (luego Southern Bell). Ralph progresó enormemente en su trabajo y llegó a dirigir todas las operaciones de red de telecomunicaciones de BellSouth para Alabama, Florida, Louisiana y Mississippi. Ralph posteriormente fue presidente de BellSouth Latin America, con responsabilidad general para las operaciones de BellSouth en Centro y Sudamérica en 11 países. Nombrado COO de Cingular Wireless en 2004, lideró la compañía a través de la fusión más grande en la historia del sector de telefonía móvil. A fines de 2007, fue nombrado presidente y CEO de AT&T Mobility, ayudando a revolucionar el sector con el lanzamiento del iPhone.

— La inspiradora, Evelyn Rodríguez, vicepresidenta y directora de farmacoepidemiología global de Bayer Healthcare Pharmaceuticals, Mountain Lakes, Nueva Jersey. Evelyn es una reconocida líder e investigadora en seguridad de fármacos y la ciencia de la farmacoepidemiología. Evelyn cuenta con más de 34 años de experiencia en medicina clínica y es certificada por el colegio de médicos en pediatría, salud pública y medicina preventiva. Evelyn también demostró su liderazgo y aptitudes de organización y administrativas a través de estudios, publicaciones y presentaciones en reuniones científicas, audiencias públicas y sesiones de comités asesores patrocinados por la FDA. Durante 13 años, proporcionó servicios federales como oficial comisionada en el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. En 2000, Evelyn recibió el premio Arthur Flemming a la excelencia en ciencias. Evelyn extendió su mano a los latinos interesados en el campo de la medicina, durante 15 años, como participante activa en el programa de orientación para estudiantes de medicina hispanos con el Colegio Internacional para Médicos y Cirujanos. Evelyn crió tres hijos, que actualmente son estudiantes universitarios pese a las incapacidades que enfrentan.

— La brillante, Gabriela Lena Frank, compositora y pianista de música clásica latina, Berkeley, California. Gabriela es una pianista y compositora mundialmente reconocida. Como una de las pocas compositoras latinas en un campo dominado por los hombres, Gabriela con frecuencia incorpora el arte, la poesía y la música folklórica latinoamericana en los formatos de música clásica occidental que reflejan su herencia peruana-judía-china. Gabriela comparte su amor por la música con la comunidad como artista y maestra, viajando a través de Estados Unidos y América Latina. Gabriela nació con una sordera neurosensorial de moderada a profunda que no fue detectada hasta que fue al kindergarten, recientemente fue reconocida por la Academia Norteamericana de Artes y Letras y aclamada como representante de la “próxima generación de compositoras norteamericanas”.

“Nos enorgullece homenajear a estos inducidos pues personifican la misión y los valores del HSF”, dijo Frank D. Álvarez, presidente y CEO de HSF. “Son una inspiración para los latinos aspirantes en todo lugar. Sus historias de éxito son un testimonio del impacto de la educación superior y la tremenda diferencia que marca en la vida”.

Álvarez dijo que los inducidos sirven como un ejemplo positivo a seguir para los estudiantes latinos, que es la característica propia de los homenajeados del Salón de la Fama de Ex Alumnos de HSF. “Anualmente, las historias inspiradoras de los inducidos al HSF ponen un rostro a nuestro trabajo y demuestran el poder de la educación superior”, dijo.

Acerca de Hispanic Scholarship Fund

Hispanic Scholarship Fund (HSF), fundada en 1975 como una organización no lucrativa, es la principal organización de becas para estudiantes latinos, dedicada a ofrecer a la comunidad latina más becas universitarias y apoyo de educación superior que ninguna otra organización en el país. Durante el año académico 2007-2008, HSF concedió cerca de 4,100 becas sobrepasando los $26.8 millones. En sus 33 años de trayectoria, el HSF concedió sobre 86,000 becas, por un valor de más de US$247 millones a estudiantes latinos que asisten a cerca de 2,000 colegios y universidades en todos los 50 estados, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Para más información acerca del HSF, por favor visite: http://WWW.HSF.NET .

Hispanic Scholarship Fund induce cinco latinos ejemplares a su prestigioso Salón de la Fama de Ex Alumnos