Histórico informe insta a que se lleven a cabo reformas de gobernabilidad...

Histórico informe insta a que se lleven a cabo reformas de gobernabilidad para detener el deterioro del medio ambiente mundial



COMPARTE ESTA NOTA

Madrid, Spain y Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–June 4, 2004–

Publicaciones relacionadas y papeles:

— 2004. Recursos Mundiales 2004: Decisiones para la Tierra: Equilibrio, voz y poder. La mala gestión de los recursos naturales acrecienta la división entre países pobres y ricos, hipoteca las posibilidades de futuro de millones de seres humanos y evidencia la diferencia, en muchos casos, entre la democracia y un sistema autoritario.

— 2003. World Resources 2002-2004: Decisions for the Earth: Balance, voice, and power. This edition focuses on the importance of good environmental governance by exploring how citizens, government managers, and business owners can foster better environmental decisions that meet the needs of people and ecosystems with equity and balance.

Un histórico informe hace un llamado para que se realicen cambios fundamentales en la manera como se toman las decisiones sobre los recursos naturales, especialmente en las naciones pobres o en vías de desarrollo. El informe Recursos Mundiales 2004: Decisiones para la Tierra; equilibrio, Voz y Poder hará hincapié en la necesidad urgente de detener el acelerado deterioro del medio ambiente mundial y de abordar la crisis causada por la pobreza global.

A través del informe se invita a los gobiernos a que incluyan al público en la toma de decisiones que afectan los ecosistemas, y a que integren los efectos ambientales en la adopción de decisiones económicas. Asimismo se identifica el acceso del público a la información proveniente de los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales como un precursor necesario para lograr un mejor desempeño ambiental. En el informe se arguye que una mayor transparencia y rendición de cuentas puede contribuir a una gestión más justa y efectiva de los recursos naturales.

“Las políticas que protegen los recursos naturales contribuyen a crear sociedades más justas,” dice Cristina Narbona Ruiz, ministra de Medio Ambiente de España. “La mala gestión de los recursos naturales acrecienta la división entre países pobres y ricos, hipoteca las posibilidades de futuro de millones de seres humanos y evidencia la diferencia, en muchos casos, entre la democracia y un sistema autoritario.”

Estadísticas extraídas de Recursos Mundiales 2004 muestran una dependencia generalizada del ser humano de aquellos ecosistemas que mantienen la vida de la Tierra y que se encuentran en franco deterioro. Una de cada seis personas depende del pescado para obtener las proteínas que necesita, aun cuando el 75% de las pesquerías del mundo ha sufrido sobrepesca o ha sido explotado hasta su límite biológico. De cada 100 personas, cerca de 41 viven en cuencas hidrográficas que sufren de tensión hídrica. Casi 350 millones de personas dependen directamente de los bosques para su supervivencia, aun cuando la superficie boscosa ha disminuido en un 46% desde los tiempos anteriores a la agricultura. Aproximadamente la mitad de la población del mundo vive con menos de US$2 al día.

En Recursos Mundiales 2004 se afirma que la mejor manera de forzar a los gobiernos a actuar es potenciando a los ciudadanos para que así lo exijan mediante un mayor acceso a la información, participación y justicia en la toma de decisiones relativas al medio ambiente. Cuando aquéllos quienes están en favor del medio ambiente y de los pobres tienen un lugar en la mesa de discusiones, las decisiones que de allí resultan tienen mayores posibilidades de promover la sostenibilidad ecológica, la equidad social y una resolución de conflictos duradera.

“La democratización de los procesos decisorios es una de las vías más expeditas para adoptar mejores decisiones ambientales”, afirmó Jonathan Lash, presidente del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). “Asimismo funciona como una palanca poderosa para una mejor gobernabilidad en general, dado que la gente está dispuesta a comprometer a sus gobiernos en decisiones que tienen que ver directamente con su salud y bienestar”.

Recursos Mundiales 2004: Decisiones para la Tierra es la décima edición de una serie de informes bienales sobre el medio ambiente y el desarrollo global que se inició en 1984. A partir de 1988 la obra ha sido publicada conjuntamente por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y desde 1996 en castellano para Hispanoamérica y España.

Este nuevo informe se edita por Ecoespaña y la Fundación Biodiversidad con el Ministerio de Medio Ambiente. Empresas como Renfe y Bosques Naturales S.A. patrocinan su publicación en castellano y la Fundación Conama, Canal de Isabel II, Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Departamento de Medio Ambiente de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Federación Española de Municipios y Provincias, Fundación José María Blanc para la Conservación de la Naturaleza y la Junta de Castilla y León apoyan su difusión.

For more information, contact:

The World Resources Institute (http://www.wri.org/) is an environmental think tank that goes beyond research to create practical ways to protect the Earth and improve people’s lives. For information on WRI events, publications, research projects and experts, contact: Adlai Amor, Director of Media Relations, +1(202)729-7736, aamor@wri.org

–30–

CONTACTO:

WRI, Washington, DC

Adlai Amor

(202) 729-7736

Histórico informe insta a que se lleven a cabo reformas de gobernabilidad para detener el deterioro del medio ambiente mundial