Hito Histórico Doble en Pleno Corazón de la Comunidad Hispana de Filadelfia

Hito Histórico Doble en Pleno Corazón de la Comunidad Hispana de Filadelfia

La Primera Exposición Taína en la Historia Marca el Trigésimo Aniversario de Centro de Arte


COMPARTE ESTA NOTA

Philadelphia, PA–(HISPANIC PR WIRE)–2 de diciembre de 2004–Taller Puertorriqueño, centro de arte boricua en Filadelfia, conmemorará su Trigésimo Aniversario con una nueva exposición llamada “Isla del Burén: The Taíno and their Predecessors in Puerto Rico” (Isla del Burén: Los Taínos y sus predecesores en Puerto Rico). Se trata de la primera exposición de arte Taíno puertorriqueño (los Taínos constituyeron la cultura dominante del Caribe en tiempos precolombinos) que se organiza en Norteamérica. La muestra estará abierta del 10 de diciembre al 20 de abril del 2005, y estará ubicada en la Galería Lorenzo Homar del Taller Puertorriqueño, 2721 North 5th Street en Filadelfia.

Antecedentes de la Exposición

La decisión de concentrarse en el material arqueológico taíno puertorriqueño, es un esfuerzo por dar un reconocimiento a las raíces y memorias de la comunidad hispana de Filadelfia. El legado artístico de los Taínos brinda un contexto para la expresión artística puertorriqueña y caribeña. Esta exposición describirá algunas de las influencias culturales de una antigua civilización que moldeó las prácticas artísticas y de la cultura en general de la comunidad latina.

La muestra cuenta con objetos tangibles relacionados con el “juego de pelota”, que revistió especial importancia para los pueblos precolombinos. El “juego de pelota” y la mitología que lo circunda fueron vitales para la vida de la comunidad, pues reflejaban el concepto taíno del Universo y la perpetuidad de los ciclos naturales. De forma similar, tres enormes indicadores de piedra, elaboradamente labrados, constituyen un componente importante de la exposición. Por su parte, varias piezas de cerámica talladas con maestría, demuestran el aprovechamiento de la plasticidad del barro húmedo por parte de los Taínos, mediante la adición de complejas asas y diseños con hermosos detalles.

“Isla del Burén” está compuesta por una selección de aproximadamente 100 piezas arqueológicas, e incluye significativos préstamos de las instituciones siguientes:

— Museo de Historia Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico

— Museo de Arte de Ponce (MAP), Ponce, Puerto Rico ,

— Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania; Filadelfia,

La exposición fue coordinada por Anabelle Rodríguez, Curadora de Artes Visuales del Taller Puertorriqueño, y Dicey Taylor, Ph.D., Curador Invitado, quien tuvo a su cargo previamente otras exposiciones de cultura taína en 1997 y 2000 en El Museo del Barrio (EMB) de Nueva York.

Para una sinopsis acerca del Taller Puertorriqueño y otras 500 experiencias culturales en Filadelfia, visite http://www.gophila.com/culturefiles.

El Taller Puertorriqueño, creado en 1974, y que celebra su Trigésimo Aniversario, se ha desempeñado como una organización artística y cultural vinculada estrechamente a la comunidad. El Taller Puertorriqueño se dedica a la preservación, desarrollo y promoción de las artes y la cultura de Puerto Rico. Taller Puertorriqueño, Inc., ubicado en pleno corazón del Barrio Latino, a la entrada del distrito comercial Golden Block (El Bloque de Oro) en Filadelfia; es faro y guía de la expresión cultural y el orgullo de la comunidad. Para más información acerca del Taller Puertorriqueño o de “Isla del Burén” visite el sitio http://www.tallerpr.org o llame al teléfono (215) 426-3311.

NOTA A LOS EDITORES: Imágenes de alta resolución estarán disponibles en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30—

CONTACTO:

Taller Puertorriqueño, Inc.

Anabelle Rodríguez

Visual Arts Curator

(215) 426-3311; fax (215)426-5682

Hito Histórico Doble en Pleno Corazón de la Comunidad Hispana de Filadelfia