HNBA se une a organizaciones de colegios de abogados hispanos en convocatoria...

HNBA se une a organizaciones de colegios de abogados hispanos en convocatoria a mayor apertura de sistema de convenciones de nominación, y de nombramientos en base a una comisión de los nuevos jueces de la corte suprema neoyorquina

Primer informe formal acerca de la selección de jueces en Nueva York realizado por un grupo de colegios de abogados pertenecientes a minorías étnicas


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–18 de enero de 2006–El Grupo Especial de Selección de Jueces de los Colegios de Abogados Hispanos de Nueva York (New York Hispanic Bar Task Force on Judicial Selection, “Task Force”) presentó en el día de hoy un informe convocando al estado de Nueva York a una mayor apertura del sistema de convenciones de nominación de jueces existente para la selección de los jueces de la Corte Suprema de Nueva York; y a que se tomen medidas para la aprobación de una enmienda de la Constitución, que establezca un sistema de nombramiento en base al dictamen de una comisión para esos magistrados. El Grupo Especial (“Task Force”) está compuesto por miembros y líderes de la Asociación Nacional de Colegios de Abogados Hispanos (Hispanic National Bar Association), la Asociación de Colegios de Abogados Dominicanos (Dominican Bar Association) la Asociación de Abogados Hispanos del Condado de Queens (Latino Lawyers Association of Queens County) y la Asociación de Colegios de Abogados Puertorriqueños (Puerto Rican Bar Association).

La selección de jueces en Nueva York está sujeta a una evaluación a causa de recientes decisiones de la corte que declararon la inconstitucionalidad del sistema actual de convenciones de nominación para la Corte Suprema, porque no proporciona la oportunidad adecuada para que un candidato sea nominado sin el respaldo de líderes partidistas locales.(1) El Grupo Especial recomienda que la legislatura ponga en vigor inmediatamente una ley para otorgar mayor transparencia y accesibilidad al sistema. El Grupo Especial también convoca a una enmienda a la Constitución que promulgue el establecimiento de un sistema de nombramiento en base al dictamen de una comisión, mediante el cual, una comisión bipartidista de nominación, compuesta por una sección representativa de la diversidad comunitaria, nomine de tres a cinco candidatos que serán tomados en consideración para nombramiento por parte del Gobernador. Además, propone, en otro considerable paso de avance, que cualquier sistema aprobado por el estado de Nueva York tenga como principio guía la diversidad.

“Este informe es producto de muchos meses de análisis, deliberación y búsqueda de datos”, aseguró Daniel R. Alonso, miembro de HNBA y presidente del Grupo Especial. “Finalmente, determinamos que el sistema de nombramiento basado en una comisión es el idóneo, para garantizar que nuestros jueces de la Corte Suprema representen las virtudes jurídicas de competencia, independencia, justicia y diversidad. Creemos que esto, en unión de una modificación del sistema de convenciones de nominación, son preferibles a un sistema abierto de elecciones primarias, según el cual los jueces potenciales deben recaudar dinero para las elecciones, proveniente de los mismos abogados que posteriormente comparecerán ante ellos”.

“La HNBA está profundamente preocupada por las prácticas que provocan recelo y falta de confianza en el proceso jurídico, factores que erosionan en gran medida el progreso hacia un poder judicial justo e independiente”, añadió Jimmie V. Reyna, presidente nacional de la HNBA. “El Grupo Especial acometió una tarea vital, y produjo un excelente informe que analiza cuidadosamente la selección de los jueces en Nueva York, y proporciona una guía importante para la legislatura estatal de Nueva York. La HNBA continuará respaldando y trabajando en este tema de enorme importancia”.

Acerca de la HNBA

La HNBA es una asociación nacional sin fines de lucro ni filiación partidista, que representa los intereses de más de 38,000 abogados, jueces, profesores, graduados y estudiantes de Derecho, administradores jurídicos y asistentes jurídicos o paralegales hispano-estadounidenses en los Estados Unidos y Puerto Rico. La misión de la HNBA es perfeccionar el estudio, práctica y administración de la justicia para todos los estadounidenses, garantizando la participación significativa de los hispanos en la profesión jurídica, y la solución de problemas judiciales que afectan a la comunidad hispana.

1. López Torres v. N.Y. State Bd. of Elections, 411 F. Supp. 2d 212 (E.D.N.Y. 2006), aff’d, 462 F.3d 161 (2d Cir. 2006).

HNBA se une a organizaciones de colegios de abogados hispanos en convocatoria a mayor apertura de sistema de convenciones de nominación, y de nombramientos en base a una comisión de los nuevos jueces de la corte suprema neoyorquina