HUD y CPSC emiten guía para identificar los paneles de yeso con...

HUD y CPSC emiten guía para identificar los paneles de yeso con problemas en las viviendas

La guía ayudará a propietarios y contratistas a identificar si la vivienda tiene paneles de yeso con problemas


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 29 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development, HUD) y la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (Consumer Product Safety Commission, CPSC) emitieron hoy una guía sobre el modo de identificar la presencia de corrosión en el metal, así como otros indicadores de paneles de yeso con problemas en las viviendas. La guía toma en cuenta signos visibles de corrosión metálica, evidencia de instalación de los paneles de yeso en el periodo pertinente, y la identificación de otras evidencias o características confirmatorias.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20030904/USCSCLOGO )

La guía en dos pasos del HUD y la CPSC requiere una inspección visual que debe mostrar el ennegrecimiento de los cables eléctricos de cobre y/o las bobinas de evaporación del aire acondicionado; y la instalación de paneles de yeso nuevos (para construcción nueva o renovaciones) entre 2001 y 2008. Para ver el texto completo de esta guía, visite el sitio web de HUD (http://portal.hud.gov/portal/page/portal/HUD/documents/InterimIDGuidance012810.pdf) o el sitio de CPSC (http://www.cpsc.gov/info/drywall/InterimIDGuidance012810.pdf) (ambos documentos en formato PDF).

La guía también describe la obtención de evidencia confirmatoria de problemas en los paneles de yeso, ya que es posible que la corrosión del metal en las viviendas pueda producirse por otros motivos. Por ejemplo, las viviendas con paneles de yeso nuevos instalados entre 2005 y 2008 (y el significativo aumento en los paneles de yeso importados con problemas debido en parte a los huracanes Katrina y Rita) deben satisfacer como mínimo dos criterios adicionales relacionados con: el análisis químico de la corrosión metálica en la vivienda; marcadores elementales en los paneles de yeso; marcas sobre los paneles de yeso; o emisiones químicas específicas de los paneles de yeso. Las viviendas con paneles de yeso nuevos instalados entre 2001 y 2004 deben satisfacer un total de cuatro de esos criterios como mínimo. La recopilación de evidencias de estas condiciones confirmatorias puede requerir asistencia y análisis profesional.

“Las familias tienen derecho a saber si sus viviendas contienen paneles de yeso con problemas para así poder empezar el proceso de hacer las reparaciones necesarias”, comentó Jon Gant, Director de la Oficina de Viviendas Saludables y Control de Riesgo de Plomo del HUD. “Esta guía ofrece a propietarios, contratistas y autoridades locales y estatales un curso de acción para saber si están tratando con paneles de yeso con problemas o no.”

“Estamos avanzando para ayudar a las familias que sufren problemas en sus viviendas relacionados a los paneles de yeso. Hemos asumido el compromiso de ayudarlos, y seguiremos confiando en ciencia sólida para identificar las causas y las soluciones específicas para los paneles de yeso con problemas”, declaró la presidente de la CPSC Inez Tenenbaum.

Esta guía de identificación preliminar desarrollada por el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Paneles de Yeso con Problemas se basa principalmente en la presencia de corrosión metálica en las viviendas, así como otros indicadores de los paneles de yeso con problemas. Otros análisis seguirán validando estos métodos, y la guía para la identificación puede modificarse según sea necesario.

Las familias con seguros de la FHA que experimenten problemas asociados con los paneles de yeso con problemas podrían ser elegibles para recibir asistencia para ayudarlas a rehabilitar sus propiedades. El Programa Community Development Block Grant (CDBG) del HUD (http://portal.hud.gov/portal/page/portal/HUD/press/press_releases_media_advisories/2009/HUDNo.09-237) también puede ser un recurso para ayudar a las comunidades locales a combatir el problema.

Los propietarios que consideren que tienen paneles de yeso con problemas deben comunicarlo de inmediato a la CPSC llamando al 800-638-2772 o entrando a http://www.cpsc.gov/cgibin/drywall.aspx. Las personas con dificultades de audición o habla pueden acceder al número telefónico a través de TTY llamando al número gratuito del Federal Relay Service, 800-877-8339.

El HUD es la agencia nacional de vivienda con el compromiso de aumentar la propiedad de la vivienda, especialmente entre las minorías, de generar oportunidades de viviendas accesibles para los estadounidenses de ingresos bajos, y de apoyar a las personas sin hogar, ancianas, con discapacidades o que viven con sida. El Departamento promueve también el desarrollo económico y comunitario, y hace cumplir las leyes nacionales sobre vivienda justa. Puede encontrarse más información sobre el HUD y sus programas en Internet, en http://www.hud.gov y espanol.hud.gov. Para obtener más información sobre los productos FHA, visite http://www.fha.gov.

La U.S. Consumer Product Safety Commission está encargada de proteger al público de riesgos irrazonables de lesiones graves o muerte provocados por miles de tipos de productos para el consumidor bajo jurisdicción de esta dependencia. La CPSC tiene el compromiso de proteger a los consumidores y a las familias contra los productos que representan un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. El trabajo de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos para el consumidor, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y sustancias químicas para el hogar, ha contribuido en forma significativa a la disminución en el índice de muertes y lesiones asociadas con productos para el consumidor en los últimos 30 años.

Para denunciar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea permanente de la CPSC al (800) 638-2772 o al teléfono TTY de la CPSC al (301) 595-7054. Para incorporarse a la lista de suscripción por email vaya a https://www.cpsc.gov/cpsclist.aspx. Los consumidores pueden obtener información sobre seguridad en general y sobre retiro de productos del mercado en el sitio web de la CPSC, en http://www.cpsc.gov.

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

HUD y CPSC emiten guía para identificar los paneles de yeso con problemas en las viviendas