IEHP crea el primer programa en su tipo para ayudar a sus...

IEHP crea el primer programa en su tipo para ayudar a sus miembros a navegar en los servicios de cuidado de la salud



COMPARTE ESTA NOTA

SAN BERNARDINO, California, 22 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Inland Empire Health Plan (IEHP) (http://ww2.iehp.org/iehp ) desarrolló un programa innovador llamado Health Navigator que está diseñado para ayudar a los miembros de IEHP, muchos de los cuales son latinos con bajos ingresos, a entender mejor el cuidado de su salud y cómo utilizarlo. El programa, que fue lanzado este mes, busca aumentar las consultas de cuidado preventivo y reducir las visitas a la sala de emergencias que se pueden evitar y las hospitalizaciones en comunidades selectas de los condados de Riverside y San Bernardino.

IEHP es el primer plan de salud del país que cuenta con un equipo interno de tiempo completo dedicado a ayudar a los miembros de IEHP que tengan dificultades para comprender o usar el sistema de cuidado de la salud. Con base en el modelo de programa de los promotores, el programa Health Navigator fue desarrollado con la ayuda de Latino Health Access, una organización sin fines de lucro de Santa Ana, CA, donde los representantes de Health Navigator recibieron una extensa capacitación sobre los acercamientos participativos a la educación sobre salud en la comunidad.

Más de un millón de latinos con bajos ingresos, muchos de los cuales usan el inglés como segunda lengua, residen en el Inland Empire, según la Encuesta sobre salud de California (California Health Interview Survey, CHIS). Para dar un mejor servicio a esta creciente población, y mejorar su acceso al servicio, los representantes de Health Navigator hablan inglés y español.

Los representantes de Health Navigator programan visitas en casa con los miembros de IEHP para explicarles sus opciones de cuidado de la salud en términos que puedan entender y en su lengua materna. Los representantes de Health Navigator también proporcionan instrucción personalizada dependiendo de las necesidades médicas del miembro. Los miembros aprenden las bases de cómo, cuándo y dónde pueden acudir a recibir cuidado de la salud. Una parte esencial del programa es aprender cómo trabajar con su doctor de cuidado primario y con el personal del consultorio. Educando a los miembros, éstos se sienten más seguros al acceder a los cuidados y al comunicarse con su doctor.

Las investigaciones muestran que los latinos con bajos recursos no tienen los conocimientos para navegar por el sistema de cuidado de la salud, por lo que necesitan más ayuda para controlar su salud. De acuerdo con un informe del 2006 de la Comisión Kaiser sobre Medicaid y las personas que no cuentan con un seguro (Kaiser Commission on Medicaid and the Uninsured), los latinos se encuentran con muchos obstáculos cuando buscan cuidados. El estudio indica que las barreras lingüísticas y culturales son algunos de los factores principales que dificultan el acceso.

“Hemos realizado una amplia investigación a nivel nacional y local para desarrollar nuestro programa Health Navigator,” dijo el Dr. Brad Gilbert, director ejecutivo de IEHP. “A través de este programa, les mostraremos personalmente a nuestros miembros cómo obtener la atención médica que necesitan.”

“Este programa nos ofrecerá más de una vía para acercarnos a nuestros miembros en sus comunidades y ofrecerles más herramientas para administrar su atención médica,” dijo Susan Arcidiacono, ejecutiva de marketing de IEHP. “El programa Health Navigator servirá como un puente cultural entre el miembro, el doctor del miembro e IEHP, lo que esperamos que conduzca finalmente a una mejor comunicación y a un mejor cuidado.”

Sobre IEHP:

IEHP, Inland Empire Health Plan, es un plan de salud ubicado en San Bernardino, California, que está certificado por Knox-Keene y es una agencia pública sin fines de lucro. IEHP presta servicios en los condados de San Bernardino y Riverside y cuenta con más de 450,000 miembros en los siguientes programas: Medi-Cal (incluidas las personas mayores y las personas con discapacidades), Healthy Families, Healthy Kids, y un programa de necesidades especiales de Medicare Advantage. A través de una dinámica asociación con los proveedores, un servicio galardonado y productos innovadores, IEHP se compromete totalmente a ofrecer servicios médicos de calidad, accesibles y basados en el bienestar. http://www.iehp.org.

Sobre Latino Health Access:

Latino Health Access (LHA) es una organización galardonada, sin fines de lucro, tipo 501c3 establecida en 1993. El centro se creó para ayudar a cubrir las múltiples necesidades de salud de la comunidad latina del condado de Orange. Latino Health Access usa acercamientos participativos para informar a la comunidad sobre la atención médica. Latino Health Access capacita a las personas que trabajan en el sector salud de la comunidad para que sean líderes en cuanto al bienestar y el cambio.

FUENTE Inland Empire Health Plan (IEHP)

IEHP crea el primer programa en su tipo para ayudar a sus miembros a navegar en los servicios de cuidado de la salud