IKEA retira del mercado lámparas para niños de montaje en pared debido...

IKEA retira del mercado lámparas para niños de montaje en pared debido a riesgo de estrangulación; se reporta la muerte de un niño



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 12 de diciembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los consumidores deben dejar de usar de inmediato este producto a menos que se indique lo contrario. Es ilegal revender o intentar revender un producto de consumo retirado del mercado.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO )

Nombre del producto: Lámparas para niños de montaje en pared

Riesgo: Un niño de 16 meses que estaba en una cuna murió tras enredarse en el cordón de la lámpara. En otro incidente, un niño de 15 meses que estaba en una cuna se enredó en el cordón de la lámpara y casi se estranguló. En ambos incidentes, ocurridos en Europa, los bebés jalaron el cordón de la lámpara hacia la cuna, creando un riesgo de estrangulación.

Contacto para el consumidor: Llame a IKEA gratuitamente al (888) 966-4532 a cualquier hora o en línea en http://www.ikea-usa.com y haga clic en “Recall” (la sección de retiros) en la parte superior de la página para más información.

Para ver o descargar fotos en alta resolución de productos retirados del mercado: http://www.flickr.com/photos/uscpsc

WASHINGTON, D.C. – La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (http://www.cpsc.gov/es/SeguridadConsumidor/ ), CPSC), en cooperación con IKEA North America, de Conshohocken, Pensilvania, está anunciando el retiro para reparación de lámparas para niños de montaje en pared debido a un riesgo de estrangulación. Un niño de 16 meses que estaba en una cuna murió tras enredarse en el cordón de la lámpara. En otro incidente, un niño de 15 meses que estaba en una cuna se enredó en el cordón de la lámpara y casi se estranguló. En ambos incidentes, ocurridos en Europa, los bebés jalaron el cordón de la lámpara hacia la cuna, creando un riesgo de estrangulación. De las lámparas retiradas, 2.9 millones se vendieron en los Estados Unidos. Además, 1.1 millones se vendieron en Canadá. Un total de 23 millones se vendieron a nivel mundial.

Las lámparas para niños de montaje en pared de la serie SMILA de IKEA retiradas se vendieron en ocho diseños, incluyendo: una estrella azul, una luna amarilla, una flor rosada, una flor blanca, un corazón rojo, un insecto verde, una concha marina azul y un caballito de mar naranja. La estrella azul es el modelo STJÄRNA con los números de artículo 501.944.49 o 500.108.79. La luna amarilla es el modelo MÅNE con los números de artículo 701.944.48 o 700.108.40. La flor rosada es el modelo BLOMMA con los números de artículo 901.944.47 o 000.979.50. La flor blanca es el modelo BLOMMA con el número de artículo 300-746-50. El corazón rojo es el modelo HJÄRTA con los números de artículo 202.256.59 o 801.993.13. El insecto verde es el modelo BAGGE con los números de artículo 101.944.46 o 700.728.71. La concha marina azul es el modelo SNÄCKA con el número de artículo 400-982-50. El caballito de mar naranja es el modelo SJÖHÄST con el número de artículo 900-982-43.

El nombre del modelo está impreso en una etiqueta en el lado interior de la lámpara, cerca de la bombilla de la luz. El número de artículo está impreso en el empaquetado de la lámpara.

Las lámparas de plástico para niños de montaje en pared miden unas 11 pulgadas de alto por 11 pulgadas de ancho. Tienen un cordón eléctrico de 7 pies de largo con un interruptor en línea y usan una bombilla de 25 vatios.

Se vendieron exclusivamente en tiendas IKEA en todo el país, a través del catálogo de IKEA y en línea en ikea-usa.com desde julio de 1999 hasta mayo de 2013 por entre $10 y $13.

Los consumidores deben dejar de usar inmediatamente la lámpara retiradas y contactar a IKEA para recibir un kit de reparación gratuito. No use la lámpara hasta que el kit de reparación haya sido instalado. El kit de reparación tiene sujetadores auto adheribles para fijar el cordón de la lámpara a la pared, así como instrucciones de seguridad. Llame a IKEA gratuitamente al (888) 966-4532 a cualquier hora o en línea en http://www.ikea-usa.com y haga clic en “Recall” (la sección de retiros) en la parte superior de la página para más información.

Las lámparas se fabricaron en los Estados Unidos, Lituania y China.

Nota: El comunicado de prensa de Health Canada se encuentra disponible en: http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2013/37149r-eng.php

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que los productos de consumo –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico– sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con productos de consumo en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe que cualquier persona venda productos sujetos a un retiro del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a una orden de la Comisión obligatoria.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite http://www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en http://www.cpsc.gov/es/SeguridadConsumidor, vía Twitter @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC. http://www.cpsc.gov/es/Newsroom/Subscriptions.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772

Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí (http://www.cpsc.gov/en/about-cpsc/contact-information/media-contact/ )

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)

IKEA retira del mercado lámparas para niños de montaje en pared debido a riesgo de estrangulación; se reporta la muerte de un niño