Importantes compañías demuestran que la inversión en la salud y bienestar de...

Importantes compañías demuestran que la inversión en la salud y bienestar de los empleados conduce al éxito del negocio

Seis organizaciones estadounidenses reciben premios al centro de trabajo psicológicamente saludable, y se otorgan reconocimientos por mejores prácticas a otras diez


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–5 de marzo de 2007–Las organizaciones exitosas saben que cuidar a sus empleados no es solamente lo mejor que pueden hacer, sino hacerlo también conduce a la buena marcha del negocio. Algunos empleadores estadounidenses ya están demostrando que invertir en la salud y el bienestar de los empleados es sinónimo de éxito comercial. La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) ha brindado su reconocimiento a seis organizaciones — El Nuevo Día (Puerto Rico), Green Mountain Coffee Roasters (Vermont), Healthwise (Idaho), Koinonia Homes (Ohio), la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (Nevada) y YAI/National Institute for People with Disabilities Network (Nueva York) — por llevar a cabo prácticas en el centro de trabajo que fomentan la salud y el bienestar de los empleados, y mejoran el rendimiento de la organización. Las compañías mencionadas recibieron el Premio al Centro de Trabajo Psicológicamente Saludable 2007 (2007 National Psychologically Healthy Workplace Award, PHWA) en una ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, D.C. el pasado 3 de marzo.

Las seis organizaciones en su conjunto reportan un índice promedio de cambio o rotación de personal de sólo un 14 por ciento, una cifra sumamente inferior al promedio nacional del 40 por ciento reportado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics). Además, las encuestas realizadas por las organizaciones que recibieron la distinción revelan que sólo un 19 por ciento de los empleados reportaron altos niveles de estrés, en comparación con la cifra nacional del 33 por ciento.

“El costo del estrés para los empleadores es enorme. Los empleadores gastan un estimado de 300 mil millones de dólares al año por concepto de ausentismo, cambio o rotación de personal, baja productividad y costos médicos, jurídicos y de seguros, y todo relacionado con el estrés”, aseguró Russ Newman, PhD, JD, director ejecutivo de práctica profesional de APA.

Las organizaciones distinguidas con el premio PHWA también reportaron ahorros en materia de costos gracias a sus prácticas en el centro de trabajo, tales como una reducción del 6.7 por ciento en gastos por concepto de cuidados de salud en el caso de Green Mountain Coffee Roasters, y una disminución del 61 por ciento en reclamaciones de compensación del trabajador desde el año 2004 en el caso de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas. Por su parte, las prácticas de YAI/NIPD en el centro de trabajo han propiciado que la agencia pueda negociar primas módicas con los planes de salud, mientras que los costos asociados con accidentes de trabajo han disminuido $500,000 en los últimos cinco años.

Los ganadores del Premio PHWA también son los empleadores favoritos en sus comunidades respectivas. Healthwise recibe entre 125 y150 solicitudes por cada plaza vacante, lo cual le da a la compañía la ventaja de seleccionar los mejores empleados en un extenso grupo de talentos. Por su parte, el 84 por ciento o más de los empleados de Koinonia afirman que la compañía les proporciona oportunidades de aprender nuevas destrezas, les da opiniones constructivas de su rendimiento, y fomenta el trabajo en equipo y la participación de los empleados en la formulación de objetivos. Y en lo tocante a satisfacción con el trabajo, El Nuevo Día goza de un índice general de satisfacción de la empleomanía del 90 por ciento aproximadamente.

“El vínculo existente entre la salud y el bienestar del empleado y el rendimiento de la organización es bien claro”, añadió Newman. “Los empleadores que reconocen esa conexión son más capaces de crear una fuerza laboral de alto rendimiento, que sirve como ventaja competitiva en el mercado”.

Las prácticas psicológicamente saludables en el centro de trabajo se dividen en cinco categorías: participación del empleado; salud y seguridad; crecimiento y desarrollo del empleado; equilibrio entre trabajo y vida; y reconocimiento al empleado. La participación del empleado en la toma de decisiones, en el adiestramiento de destrezas y el desarrollo del liderazgo, así como las coordinaciones flexibles de trabajo y los programas que fomentan opciones y estilos de vida saludables, son sólo algunas de las cualidades que definen un centro de trabajo psicológicamente saludable.

Además de las ganadoras del Premio Nacional PHWA, diez organizaciones recibieron los Honores de Mejores Prácticas (Best Practices Honors) por un programa o política innovadora que contribuya al entorno laboral psicológicamente saludable. Las organizaciones distinguidas son: Community School (Virginia); DuBois Regional Medical Center (Pennsylvania); El Nuevo Día (Puerto Rico); Good Samaritan Hospital of Maryland (Maryland); Houston Texans NFL Franchise (Texas); Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (Nevada); Next Level Café (Minnesota); OMNI Youth Services (Illinois); Stratix Corporation (Georgia) y Waianae Coast Comprehensive Health Center (Hawai).

Premio Nacional PHWA

El programa de Premios al Centro de Trabajo Psicológicamente Saludable 2007 (2007 Psychologically Healthy Workplace Award) cuenta con componentes a nivel estatal y nacional. El Premio Nacional PHWA se creó para distinguir a los mejores entre los ganadores de premios otorgados por las asociaciones psicológicas afiliadas estatales, provinciales y territoriales de APA. Los nominados son seleccionados a partir de un grupo de ganadores previos a nivel estatal, y son evaluados en base a sus programas y políticas con respecto a la participación del empleado; salud y seguridad; crecimiento y desarrollo del empleado; equilibrio entre trabajo y vida; y reconocimiento al empleado. Los premios se les otorgan a organizaciones lucrativas y sin fines de lucro, así como a instituciones gubernamentales, militares y de educación.

Honores a las Mejores Prácticas

Los Honores a las Mejores Prácticas (Best Practices Honors) es una distinción nacional que destaca a aquellos ganadores a nivel estatal que cuentan con un programa o política particularmente innovadora que contribuya a un entorno laboral psicológicamente saludable, y satisfaga las necesidades únicas de la organización y sus empleados. Al igual que en el caso del premio nacional, los nominados proceden de un grupo de ganadores previos a nivel estatal, y son seleccionados por medio de una evaluación competitiva y la votación de un jurado.

Para obtener más información acerca de los ganadores del Premio Nacional PHWA y Mejores Prácticas, visite el sitio Web http://centrodeapoyoapa.org y http://centrodeapoyoapa.mediaroom.com. Las organizaciones interesadas en conocer más información con respecto a la creación de un centro de trabajo psicológicamente saludable, o para solicitar un premio en su estado, provincia o territorio, deben visitar el sitio http://www.phwa.org.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), radicada en Washington, DC, es la principal organización científica y profesional que representa a la psicología en los Estados Unidos, y la mayor asociación de psicólogos del mundo. La membresía de APA está compuesta por más de 145,000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes. La APA, a través de sus divisiones en 54 sub-campos de la psicología, y sus afiliaciones con 60 asociaciones estatales, territoriales y provinciales canadienses; trabaja para el logro del progreso de la psicología como ciencia, como profesión, y como medio de promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.

Importantes compañías demuestran que la inversión en la salud y bienestar de los empleados conduce al éxito del negocio