Importantes Organizaciones Hispanas se unen AARP para pedir al Senado protección en...

Importantes Organizaciones Hispanas se unen AARP para pedir al Senado protección en instalaciones de asistencia de viviendas

Continúa la lucha para una mayor protección al consumidor en los asilos


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–5 de agosto de 2004–Varias organizaciones hispanas relevantes de Nueva York se han unido a los esfuerzos de AARP, con el objetivo de pedir al Senado del estado de Nueva York, a que promulgue una legislación que proteja a los ancianos residentes en todas las instalaciones de asistencia de viviendas. La Federación Hispana y el Instituto del Anciano Puertorriqueño e Hispano, están apoyando la aprobación en el Senado del proyecto de ley A.421-B, que ha encontrado una férrea oposición en la industria de asilos de ancianos.

“Es necesario que el Senado apruebe el anteproyecto de ley de la Asamblea, para definir claramente las instalaciones de asistencia de viviendas, y ofrecer una mayor protección para este tipo de residencias de ancianos. Para poder lograr la costeabilidad de la forma más popular de vivienda para personas de avanzada edad, nuestras familias deben saber primeramente qué servicios se les prestarán a sus ancianos, y comprobar que se le suministrará la protección adecuada al consumidor, un factor de importancia similar”, aseguró Lorraine Cortés-Vázquez, Presidenta de la Federación Hispana.

“Los neoyorquinos de edad avanzada merecen una existencia asistida costeable, con una protección al consumidor consistente que les permita permanecer en sus hogares. En vista de que la población de ancianos hispanos es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en Nueva York, también es importante que se haga costeable el servicio de centros de vida con asistencia en nuestras comunidades. La aprobación del anteproyecto de la Asamblea en el Senado contribuirá a que logremos ese objetivo”, agregó Suleika Cabrera Drinane, Presidenta del Instituto del Anciano Puertorriqueño e Hispano.

Los centros de vida con asistencia son el tipo de vivienda para ancianos de más rápido crecimiento en el país, y la atención a los neoyorquinos de edad avanzada en instalaciones privadas les cuesta entre $2,500 y $6,500 al mes. A pesar de esto, en el estado de Nueva York no existe ley alguna que defina las instalaciones de asistencia de viviendas; la permanencia de los ancianos en sus hogares, ni que establezca las normativas de protección al consumidor que deben seguir esas instalaciones.

“AARP agradece el apoyo de estas dos relevantes organizaciones a nuestro esfuerzo por hacer que el Senado apruebe una ley de protección al consumidor en la existencia asistida. Una vez que tengamos definiciones y protección al consumidor de asistencia de viviendas, podremos concentrarnos en hacer esos centros más costeables”, expresó Lois Aronstein, Director de la AARP en el estado de Nueva York.

Por espacio de cinco años, el Gobernador y la Legislatura han sido incapaces de aprobar una ley de existencia asistida, que defina y supervise las instalaciones que prestan ese tipo de servicio. El anteproyecto aprobado unánimemente por la Asamblea establece: la definición de la existencia asistida; política uniforme de admisión y alta; protección consistente al consumidor; supervisión estatal; divulgación normal de contratos y un “Estatuto de Derechos del Residente” integral.

A principios de este mes, importantes organizaciones de ancianos, incluyendo la Asociación Alzheimer, la Coalición Comunitaria de Cuidados a Largo Plazo, el Consejo Estatal de Acción de los Ancianos y la Alianza de Americanos Jubilados, unieron esfuerzos para solicitar al Senado del estado de Nueva York la promulgación de la ley de existencia asistida, que fuera aprobada unánimemente por la Asamblea.

Acerca de la AARP

AARP, que cuenta con más de 2.6 millones de miembros en el estado de Nueva York, es una organización de membresía sin fines de lucro ni filiación partidista, dedicada a mejorar la vida de las personas mayores de 50 años. La AARP ofrece información y recursos; participa en la defensa legislativa, regulatoria y legal; ayuda a sus miembros a servir a sus comunidades respectivas, y ofrece una amplia gama de beneficios, productos especiales y servicios únicos a sus miembros. Entre los mismos figuran AARP The Magazine, que se publica cada dos meses; AARP Bulletin, su periódico mensual; Segunda Juventud, su periódico trimestral en español; Live & Learn, su boletín trimestral dedicado a educadores mayores de 50 años; y su sitio de Internet, http://www.aarp.org. AARP tiene oficinas en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

–30–

CONTACTO:

David Irwin, 518.447.6723

Cel: 518.248.9167

o

Bill Ferris

518.447.6712

Importantes Organizaciones Hispanas se unen AARP para pedir al Senado protección en instalaciones de asistencia de viviendas