ImpreMedia y BBCMundo.com debaten uso del español en los EEUU

ImpreMedia y BBCMundo.com debaten uso del español en los EEUU



COMPARTE ESTA NOTA

Los Angeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–22 de agosto de 2007–ImpreMedia, la principal compañía de información y noticias en el mercado hispano de los Estados Unidos en publicaciones impresa y en línea, con sus diarios líderes en Los Angeles (La Opinión) y Nueva York (El Diario La Prensa) y el portal regional en internet de la BBC, bbcmundo.com, han previsto desarrollar una serie de iniciativas a fin de fortalecer el creciente uso del idioma español entre las diferentes comunidades hispanas a través de Estados Unidos y ofrecer una plataforma de información y debate a las diferentes comunidades hispanas esparcidas por todo Estados Unidos.

Como primer evento, se organizó una mesa redonda con expertos en el tema para debatir el impacto del español en Estados Unidos. El evento será transmitida al público en forma tri-mediatica (internet, radio y video) por ambos medios y el video estará disponible en la red el 21 de agosto en http://www.bbcmundo.com y http://www.laopinion.com/espanolUS.

El debate abordó temas tales como:

— El uso del español en la vida cotidiana: dificultades y ventajas, variaciones del idioma de una región a otra, cómo sobrevive un hispano-parlante en un país angloparlante y cómo responden los angloparlantes en áreas con fuerte presencia hispana.

— La calidad del español en Estados Unidos: uso del ‘Spanglish’, uso del español en 2ª y 3ª generaciones, y el papel de la educación.

— La reacción en la sociedad: El español en el gobierno de Estados Unidos, en el espacio politico, la aceptación y rechazo del español, y como oportunidad de negocios y subsistencia.

— El español y los medios: los medios como factor de cohesión social, responsabilidad en su difusión, ¿cómo sobreviven los medios hispanos?, y tendencias futuras.

La mencionada mesa redonda, conjuntamente dirigida y moderada por representantes de La Opinión y BBC, contó con la participación, entre otros, de: Jorge Mettey, ex VP de Univision Los Angeles; Gustavo Arellano, columnista del Orange County Weekly; Alberto Vourvoulias, Editor Ejecutivo de El Diario La Prensa de Nueva York y Mariano Zaro, catedrático de español en Whittier College y en Pasadena City College. Por La Opinión participaron Pilar Marrero, Columnista y Redactora política, Emilio Castellanos, Coordenador Senior Internet, Hugo Quintana, Asistante a la Sub-Dirección y Pedro Rojas, Editor Ejecutivo. Por la BBC, José Baig, Productor Ejecutivo del proyecto ¿Hablas español?, Carlos Villalobos, Gerente Desarrollo de Negocios y Alberto Souviron, Editor-Jefe de BBCmundo.com.

Todos estos temas tienen como trasfondo el proyecto llevado a cabo por la BBC: ¿Hablas español?, el cual consistió en recorrer por tierra desde St Augustine en Florida hasta Los Angeles, California sin hablar una palabra de inglés. El proyecto ha sido documentado en forma tri-mediática (internet, radio y video) en bbcmundo.com.

“La BBC se siente altamente complacida de trabajar en conjunto con ImpreMedia en proyectos que sin duda contribuiran a beneficiar directamente a los millones de hispanos que buscan noticias e información de fuentes creíbles. Contribuir al debate, en este caso sobre el uso del idioma español, encaja perfectamante con nuestra misión de servicio publico”, aseguró Carlos Villalobos, Gerente de Desarrollo de Negocios de la BBC para America Latina y los Estados Unidos.

“Este encuentro representó una oportunidad excelente para tener una visión más amplia del fenómeno que es el crecimiento del idioma español en este país. Este es el vínculo entre muchas naciones y todos debemos aportar a preservarlo”, dijo Pedro Rojas, Editor Ejecutivo de La Opinión.

Acerca de BBC Mundo

El servicio en español de la BBC es uno de los 33 idiomas en los cuales opera la corporación británica a escala mundial desde hace más de 75 años. La BBC tiene una audiencia global en radio y televisión de más de 183 millones y sus sitios en internet atraen no menos de 38.5 millones de usuarios al mes y casi 763 millones de paginas vistas. La BBC dispone de la más amplia red de corresponsales, casi 2000 periodistas esparcidos en todos los lugares del mundo y en algunos de los 250 burós de noticias a escala global.

Acerca de ImpreMedia

ImpreMedia es la principal compañía de información y noticias en el mercado hispano de los Estados Unidos en publicaciones impresa y en línea. ImpreMedia es también el principal editor de periódicos en español con publicaciones que llegan a 23 ciudades, las cuales representan el 72% de la población hispana en Estados Unidos. Esas publicaciones incluyen: El Diario La Prensa (http://www.eldiariony.com), Hoy Nueva York (http://www.hoynuevayork.com) y Fin de Semana en Nueva York, El Mensajero (http://www.elmensajero.com) en el Área de la Bahía de San Francisco, La Opinión (http://www.laopinion.com) y La Opinión Contigo en Los Ángeles, La Prensa (http://www.laprensafl.com) en Orlando y Tampa, La Raza (http://www.laraza.com) en Chicago, siendo los principales periódicos en español en los respectivos mercados. ImpreMedia también publica La Vibra (http://www.lavibra.com), la principal revista semanal de entretenimiento para los latinos jóvenes urbanos con una circulación de 630,000 en siete mercados latinos clave y Vista Magazine (http://www.vistamagazine.com), distribuida en 31 periódicos con un tiraje de un millón de ejemplares a través de 23 mercados de los EE.UU. ImpreMedia provee a los encargados de mercadeo con una solución efectiva y múltiple en medios impresos y digitales para alcanzar al mercado latino de tan rápido crecimiento e influencia en el país. Para obtener más información, visite nuestra página Web: http://www.impremedia.com

ImpreMedia y BBCMundo.com debaten uso del español en los EEUU