Índice de mortalidad por lesiones accidentales en los niños de 14 años...

Índice de mortalidad por lesiones accidentales en los niños de 14 años o menores disminuye un 45 por ciento desde 1987, según un informe del vigésimo aniversario de Safe Kids USA

Sin embargo las lesiones accidentales continúan siendo la principal causa de muerte en los niños Muchas de estas muertes se pueden prevenir: la actriz galardonada con un Academy Award, Marcia Gay Harden se une a Safe Kids para explicar


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 28 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El índice de mortalidad por lesiones accidentales en los niños de 14 años o menores disminuyó un 45 por ciento en Estados Unidos desde 1987, sin embargo las lesiones accidentales continúan siendo la principal causa de muerte en los niños en la nación.

“Estamos perdiendo demasiados niños a causa de una epidemia que se puede prevenir”, dijo Mitch Stoller, presidente y CEO de Safe Kids Worldwide. “La disminución del 45 por ciento demuestra un enorme progreso, sin embargo no podemos olvidarnos que las lesiones accidentales continúan siendo la principal causa de muerte en los niños de nuestra nación y que muchas de estas lesiones se pueden prevenir”.

La actriz ganadora de un Academy Award, Marcia Gay Harden, se unió a Safe Kids USA hoy para revelar un nuevo informe que monitorea el índice de mortalidad por lesiones accidentales en los niños en Estados Unidos desde 1987. Algunas de las sorprendentes estadísticas del informe demuestran que en 2005 las lesiones accidentales cobraron la vida de 5,162 niños de 14 años de edad o menores, y en 2006 se registraron más de 6.2 millones de visitas a salas de emergencia por niños por lesiones accidentales en este grupo de edad.

“La disminución en el número de muertes accidentales en los niños nos da miles de razones para celebrar, una por todos y cada uno de los niños que pudo salvarse de una lesión seria o fatal”, dijo Marcia Gay Harden. “Sin embargo aún estamos perdiendo demasiados niños en este país, por esta razón, como madre de tres hermosos niños, me uno a Safe Kids USA hoy para hacer un llamado a la nación a dar prioridad a la prevención de las lesiones en los niños”.

Hallazgos del informe nacional

Este informe nacional exhaustivo fue realizado por Safe Kids USA en celebración del vigésimo aniversario de Safe Kids Worldwide, una red global de organizaciones cuya misión es prevenir las lesiones accidentales en los niños. Titulado Informe a la Nación: Tendencias en la Mortalidad por Lesiones Involuntarias en los Niños y Puntos de Vista de los Padres sobre la Seguridad Infantil, el informe evalúa las lesiones accidentales en Estados Unidos y su impacto en los niños por edad, género y raza y evalúa los cambios en los índices de mortalidad por lesiones accidentales en los niños en áreas tales como lesiones en ocupantes de vehículos, ahogamientos, sofocación (que incluye estrangulación y asfixia) y más. El informe también compara los datos actuales con datos de 1987 y 1997.

El informe revela varios hallazgos entre ellos:

— Sólo el 58 por ciento de los padres de niños de 14 años o menores reportan que su hijo estuvo involucrado en un serio accidente o que fue seriamente lesionado como un problema de gran preocupación, un porcentaje de disminución de siete puntos desde 1987.

— Existe un pequeño cambio de 1987 a 2007 en la cantidad de medidas que toman los padres para garantizar la seguridad de los niños, debido a razones que varían de los padres que realmente consideran que las posibilidades de que su niño sea lesionado seriamente son leves (especialmente los padres); a los que reportan que tomar todos los pasos necesarios es un problema; hasta el 20 por ciento de las familias con bajos ingresos (niveles de ingresos en el hogar por debajo de US$25,000) que dicen que muchos de los aparatos de seguridad tales como extinguidotes de incendios y cascos de bicicleta cuestan demasiado.

— Sin embargo, cuando los padres toman acción, no siempre toman las medidas adecuadas cada vez que su niño está en riesgo de lesionarse. Por ejemplo, el 31 por ciento de hogares con niños de 14 años o menores no aseguran a sus niños mientras viajan en el asiento trasero de un vehículo en todo momento; el 24 por ciento no supervisa permanentemente a sus niños mientras están cerca del agua en todo momento y el 18 por ciento no siempre se asegura que sus niños (menores de 10 años de edad) estén acompañados de un adulto al cruzar una calle.

Además, el informe demuestra que entre los niños de 14 años o menores, los índices de mortalidad accidental están disminuyendo excepto por el índice de muerte por sofocación infantil que aumentó en un 21 por ciento. (Esto se debe en parte a la recategorización de muertes previamente atribuidas al Síndrome de Muerte Infantil Súbita).

Las lesiones evaluadas en el informe son serias, muchas resultan en muerte o incapacidades permanentes. Muchos niños sobreviven, pero viven con consecuencias de salud físicas y emocionales significativas de por vida. La tensión en los niños, sus familias y el sistema de cuidados de salud no se puede subestimar. En 2000 en EUA, las lesiones en los niños de 14 años o menores representaron un costo para la sociedad de aproximadamente $58 mil millones en cuentas médicas, salarios perdidos de proveedores de cuidados infantiles, y más.

Lo que pueden hacer los padres

Las principales cuatro causas de muerte por lesiones accidentales en los niños de 14 años o menores son la sofocación (19 por ciento), lesiones en ocupantes de vehículos (16 por ciento), ahogamientos (16 por ciento) y incidentes de peatones (11 por ciento). A continuación los 10 pasos que Safe Kids USA recomienda a los padres que pueden tener un impacto significativo en la seguridad de los niños:

1. Asegure adecuadamente a su niño de 13 años o menos en el asiento trasero siempre que viaje en un automóvil.

2. Mantenga a sus hijos en el tipo adecuado de silla o asiento elevado de seguridad hasta que los cinturones de seguridad de cintura o de hombro se ajusten correctamente.

3. Asegúrese de que su hijo use un casco u otro tipo de equipo protector siempre que monte bicicleta, patines, monopatín o scooter.

4. Enseñe a sus hijos a cruzar las calles en las esquinas y a mirar hacia la izquierda, la derecha y nuevamente hacia la izquierda antes de cruzar. Asegúrese que los niños menores de 10 años siempre crucen la calle con un adulto.

5. Vigile permanentemente a sus hijos siempre que estén jugando dentro o cerca del agua.

6. Asegúrese siempre que sus hijos usen chalecos salvavidas cuando paseen en bote o jueguen dentro o cerca de superficies con agua.

7. Instale alarmas de incendio y detectores de monóxido de carbono en todos los niveles de su hogar y fuera de toda área de dormir. Cambie las baterías una vez al año y pruébelas mensualmente.

8. No deje colchas, almohadas u otros artículos en la cuna de un bebé. Mantenga los artículos pequeños como piezas de juguetes, monedas, botones y bolitas fuera del alcance de niños menores de tres años.

9. Mantenga artículos venenosos, tales como medicinas y productos de limpieza, guardados bajo llave y fuera del alcance de los niños.

10. No permita que sus hijos jueguen en escaleras, muebles, balcones, techos o en entradas de automóviles, calles o estacionamientos.

Lo que puede hacer el gobierno

“Nuestra nación necesita una estrategia coordinada para prevenir las lesiones en los niños que nos permita trasformar la investigación en estrategias de seguridad para salvar vidas”, dice el Dr. Martin R. Eichelberger, fundador y director de Safe Kids Worldwide y jefe de servicios quemaduras y trauma del Children’s National Medical Center en Washington, D.C. “Desde Capitol Hill a nuestras comunidades locales, necesitamos trabajar conjuntamente para hacer que nuestros vecindarios y hogares sean lugares más seguros para que los niños puedan vivir, aprender, pasear y jugar”.

Safe Kids USA hace un llamado a los líderes gubernamentales nacionales y estatales para que reconozcan las lesiones accidentales como la principal amenaza para los niños de la nación, y en respuesta, que organicen un esfuerzo multifacético (similar a las medidas tomadas por la nación para abordar la conducción bajo la influencia de alcohol y dejar de fumar) para eliminar esta seria amenaza a la salud pública.

Algunas de las medidas de acción específicas que se piden al gobierno incluyen que:

1. El Congreso continúe sus esfuerzos de modernizar las operaciones y la autoridad de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EUA de manera que pueda cumplir mejor con su misión crítica de proteger al consumidor, en especial los niños, de los productos peligrosos.

2. El Presidente y el Congreso proporcionen suficiente apoyo al presupuesto federal para otras agencias federales encargadas de promover la seguridad infantil. Estas agencias son la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras, la Administración de Incendios de Estados Unidos y los Centros para el Control de Enfermedades (Centro Nacional para la Prevención de Lesiones).

3. Los legisladores estatales aborden áreas de riesgo específicas, tales como choques de vehículos mediante la aprobación o modificación de leyes que requieren que todos los niños viajen debidamente asegurados en un asiento de seguridad infantil (asientos infantiles, sillas de seguridad mirando hacia delante o asientos elevados de seguridad) o un cinturón de seguridad en el asiento trasero de los vehículos.

Semana Nacional de Seguridad Infantil

La Semana Nacional de Seguridad Infantil se realiza anualmente desde hace 20 años. El tema de este año es Veinte Años de Prevención de Lesiones Accidentales y está auspiciada por Johnson & Johnson, patrocinador fundador de Safe Kids Worldwide. Los eventos de la Semana de Safe Kids se realizan en cerca de 400 comunidades en toda la nación para educar a los padres y comunidades acerca de cómo mantener la seguridad de los niños frente a las lesiones accidentales. Además, Johnson & Johnson auspicia una campaña publicitaria de servicio público de Safe Kids USA con Nickelodeon y distribuye información de seguridad en locales comerciales.

Para más información o para obtener una copia del Informe a la Nación: Tendencias en la Mortalidad por Lesiones Involuntarias en los Niños y Puntos de Vista de los Padres sobre la Seguridad Infantil por favor visite, http://www.usa.safekids.org . El informe fue financiado por una donación educacional de Johnson & Johnson.

Safe Kids USA cuenta con portavoces expertos locales en regiones en toda la nación disponibles para entrevistas.

Safe Kids USA es miembro de Safe Kids Worldwide, una red global de organizaciones cuya misión es prevenir las lesiones accidentales en los niños, una principal causa de muerte en los niños de 14 años o menores. Las organizaciones de Safe Kids Worldwide en 16 países unen a expertos de salud y seguridad, educadores, corporaciones, fundaciones, gobiernos y voluntarios para educar y proteger a las familias. Safe Kids Worldwide fue fundada en 1987 por Children’s National Medical Center con auspicio de Johnson & Johnson y actualmente celebra su vigésimo aniversario. Johnson & Johnson, con aproximadamente 110,600 empleados, es el fabricante de productos para los cuidados de la salud y proveedor de servicios relacionados más completo y más ampliamente posicionado en el mundo para los mercados de consumo, farmacéutico y dispositivos médicos y diagnóstico. Johnson & Johnson cuenta con más de 200 compañías operativas en 57 países en todo el mundo y vende sus productos en más de 175 países.

Todos los datos en este comunicado de prensa están incluidos en el Informe a la Nación de Safe Kids USA: Tendencias en la Mortalidad por Lesiones Involuntarias en los Niños y Puntos de Vista de los Padres sobre Seguridad Infantil, abril de 2008.

1) Ted Miller et al, “El Costo de las Lesiones en los Niños y en los Adolescentes y los Ahorros por su Prevención”, la Prevención de Lesiones en los Niños y Adolescentes: Apoyo y Práctica de Investigación, 15-64, American Public Health Association, 2005.

Índice de mortalidad por lesiones accidentales en los niños de 14 años o menores disminuye un 45 por ciento desde 1987, según un informe del vigésimo aniversario de Safe Kids USA