Informe de ETS: Fuerzas convergentes amenazan el futuro de EE.UU.

Informe de ETS: Fuerzas convergentes amenazan el futuro de EE.UU.



COMPARTE ESTA NOTA

Princeton, N.J–(HISPANIC PR WIRE)–5 de febrero de 2007–Tres poderosas fuerzas, la insuficiente alfabetización en grandes segmentos de nuestra población, la continua evolución de nuestra economía y la estructura laboral de la nación, y un continuo cambio en el perfil demográfico de nuestro país reforzado por los índices de inmigración más altos que se hayan visto en casi un siglo, están creando una “tormenta perfecta”, una combinación la cual podría tener consecuencias nefastas para nuestra nación, según un informe de ETS dado a conocer hoy en una conferencia de prensa en el National Press Club en Washington, D.C.

El informe titulado “America’s Perfect Storm: Three Forces Changing Our Nation’s Future”, (La tormenta perfecta de América: tres fuerzas que están cambiando el futuro de nuestra nación) emitido por el centro de información sobre políticas de ETS, advierte que los EE.UU. se encuentra en el centro de una tormenta perfecta que si no se resuelve, continuará alimentándose a sí misma, dividiéndonos aun más social y económicamente, poniendo en peligro la competitividad estadounidense y amenazando a nuestras instituciones democráticas. En el informe, Irwin Kirsch y Kentaro Yamamoto de ETS, Henry Braun de la Boston College y Andrew Sum de la Northeastern University sostienen que la confluencia de estas tres fuerzas tiene implicaciones graves para las generaciones futuras y podría convertir al “sueño americano” en una “tragedia americana”.

Por otra parte, los autores ofrecen la esperanza de que si actuamos ahora, desarrollando nuevas políticas que aumenten las habilidades y niveles de alfabetización, podemos disminuir el impacto de “la tormenta”, logrando que todos podamos crecer en nuestra nación y que podamos mantener nuestro papel de liderazgo en el mundo.

“La tormenta perfecta de América es una señal de alerta con implicaciones para la educación, los negocios, los que formulan las políticas públicas, y cada padre y niño”, dijo Kurt Landgraf, presidente director de ETS. “Describe fuerzas que están en juego en la sociedad y que nos afectarán a todos en el futuro cercano. La idea del “sueño americano” es que todos tenemos la oportunidad de ganarnos la vida, proveer a nuestra familia y brindar a nuestros niños una mejor educación y un futuro más ventajoso. Si no reaccionamos ahora a las advertencias que este informe nos revela, por primera vez en la historia de nuestro país, la próxima generación de niños estará en condiciones inferiores a las de sus padres. El ‘sueño americano’ podría convertirse para muchos en la “tragedia americana”.

Una de las principales fuerzas que contribuye a la tormenta perfecta de Estados Unidos es el insuficiente nivel de habilidades de alfabetos en grandes segmentos de la población. “Se espera que los individuos tomen más responsabilidades en el manejo de sus propias vidas, tales como planificar su jubilación, navegar el sistema de atención médica, y manejar sus carreras”, dijo Kirsch. “Sin embargo, la mitad de los adultos no cuentan con los conocimientos matemáticos y de lectura suficientes como para usar estos sistemas de una manera eficaz; por lo tanto enfrentarán mayores desafíos cuando llegue el momento de cumplir sus papeles de padres, ciudadanos y trabajadores. Quizá lo de mayor preocupación es el hecho de que este problema no se presenta sólo entre nuestra población adulta. Nuestro índice de graduación de las escuelas secundarias (“high school”), es del 70 por ciento y se encuentra muy por debajo del índice de otros países, y nuestros estudiantes han quedado rezagados en la lectura, las ciencias y la matemática por muchos de nuestros socios comerciales”.

La segunda fuerza es una economía que evoluciona dramáticamente, guiada por la innovación tecnológica y la globalización. “La economía misma está experimentando cambios radicales, los cuales tienen como resultado nuevas fuentes de riqueza, nuevos patrones de comercio internacional y un cambio en el equilibrio de capital sobre trabajo”, dijo Braun. “Estos cambios están causando una reestructuración profunda del ambiente laboral en los EE.UU., viéndose una mayor proporción de crecimiento del trabajo en las ocupaciones de niveles más altos, las cuales requieren una formación universitaria, tales como administración y ventas a niveles profesional, técnico y ejecutivo. La brecha salarial está ampliándose entre los trabajadores con más y menos capacitación formal; los hombres que cuentan con una licenciatura, pueden llegar a ganar casi el doble durante su vida que aquéllos que no la tienen”.

La tercera fuerza que contribuye a la tormenta perfecta de Estados Unidos son los masivos cambios demográficos. “Se cree que la mitad del crecimiento de la población estadounidense durante la próxima década provendrá de nuevos inmigrantes, lo cual tendrá un impacto profundo en la composición de la fuerza laboral así como también en la población en general”, dijo Kirsch. “Mientras que los inmigrantes que llegan provienen de diferentes ambientes y varios niveles educativos, debemos reconocer que el 34 por ciento de los nuevos inmigrantes llega sin tener un diploma de escuela secundaria y de estos, el 80 por ciento no puede hablar bien el inglés o no lo habla para nada”.

A pesar de que cada una de estas tres fuerzas es poderosa por sí misma, es su interacción a lo largo del tiempo lo que va a traer consecuencias de suma importancia. “Nuestra nación tiene que tomar una decisión”, dice Sum. “Si seguimos con el curso actual, gradualmente perderemos terreno frente a otros países, y durante el proceso nos dividiremos aun más social y económicamente. Otra opción es invertir en políticas que nos ayudarán a crecer juntos, políticas que brindarán mejores oportunidades para todos los estadounidenses”.

Se puede obtener el informe completo “America’s Perfect Storm: Three Forces Changing Our Nation’s Future” de manera gratuita, al visitar http://www.ets.org/stormreport y bajando el archivo. Se pueden comprar copias por $15 (prepagadas) escribiendo a: Policy Information Center, ETS, MS 19-R, Rosedale Road, Princeton, NJ 08541-0001; o llamando al (609) 734-5949; o enviando un correo electrónico a pic@ets.org.

ACERCA DE ETS

ETS es una institución sin fines de lucro cuya misión es promover la calidad y la igualdad en la educación, ofreciendo evaluaciones justas y válidas, investigación y servicios afines a todas las personas del mundo. ETS ofrece sus servicios a individuos, instituciones educativas y agencias gubernamentales en todo el mundo, asimismo ofrece soluciones a medida de cada necesidad con el desarrollo de productos y servicios de desarrollo profesional para maestros, evaluaciones en el aula y al final del curso, y herramientas de enseñanza y aprendizaje basadas en investigaciones. Fundada en 1947, ETS desarrolla, administra y califica más de 26 millones de pruebas anualmente en más de 180 países y en más de 9,000 sitios por todo el mundo. Se puede obtener información adicional en http://www.ets.org.

Informe de ETS: Fuerzas convergentes amenazan el futuro de EE.UU.