Informe de Pew Health Group mide los hábitos financieros de las familias...

Informe de Pew Health Group mide los hábitos financieros de las familias de bajos ingresos en el Gran Los Ángeles



COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 20 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La mitad de las familias de ingresos bajos en el Gran Los Ángeles se vuelca a servicios financieros alternativos (SFA) costosos y no regulados para satisfacer sus necesidades monetarias, según un nuevo relevamiento divulgado hoy por el Safe Banking Opportunities Project (Proyecto de Oportunidades de Banca Segura) de Pew Health Group. El estudio revisó los hábitos financieros de 2,000 hogares, con y sin cuentas bancarias, y encontró que un tercio de los no bancarizados realizan todas sus transacciones en efectivo, lo que los pone en riesgo de robos, fraudes y pérdidas.

El informe, Unbanked by Choice: A Look at How Low-Income Los Angeles Households Manage the Money They Earn (No bancarizados por opción: Una mirada al modo en que los hogares de bajos ingresos de Los Ángeles manejan el dinero que ganan) (http://www.pewtrusts.org/uploadedFiles/wwwpewtrustsorg/Reports/Safe_Banking_Opportunities_Project/PEW Unbanked Report_FINAL.pdf?n=9888), proporciona una mirada abarcadora a las conductas y actitudes financieras de 1,000 familias no bancarizadas y 1,000 bancarizadas residentes en el Gran Los Ángeles. Revela que ambas son leales a su proveedor de servicios financieros, y utilizan diversos servicios en forma regular.

El Safe Banking Opportunities Project ha trabajado con más de 50 ciudades y localidades para reunir a bancos, líderes gubernamentales y grupos comunitarios a fin de promover la titularidad responsable de cuentas bancarias. La investigación de Pew ha mostrado que tener cuentas bancarias puede brindar a los consumidores una vía hacia una mayor seguridad financiera porque permite a los usuarios evitar los SFA, que pueden asumir prácticas costosas y predatorias.

“Estos datos apuntan a una necesidad real por servicios bancarios seguros y accesibles para que más familias se incorporen al movimiento financiero tradicional”, comentó Eleni Constantine, autora del informe y directora de la Cartera de Servicios Financieros de Pew Health Group.

Entre los resultados clave se incluyen los siguientes:

— Tener una cuenta bancaria se correlaciona con el ahorro. Más del doble de las personas bancarizadas (24 por ciento), con respecto a las no bancarizadas (11 por ciento), comunican que ganan lo suficiente para ahorrar después de haber pagado sus cuentas.

— La mitad de los hogares de bajos ingresos utilizan SFA. Uno de cada tres encuestados bancarizados (37 por ciento) y dos de cada tres no bancarizados (63 por ciento) frecuentemente utilizan SFA para satisfacer sus necesidades financieras.

— Casi un tercio (29 por ciento) de los no bancarizados realizan todas sus transacciones financieras en efectivo. El proyecto estima que hay 300,000 personas que operan en la economía en efectivo, solamente en Los Ángeles.

— Los encuestados están a gusto y confían en el proveedor financiero que tienen. Casi el 70 por ciento de la población bancarizada ha tenido cuentas bancarias por cinco años o más, y el 40 por ciento por más de 10 años. En general, los no bancarizados confían en quienes cambian cheques en un alto nivel.

— El modo en que se paga a los trabajadores importa. Los encuestados a los que se les paga por depósito directo tienen una cuenta bancaria. Una vez bancarizados, los trabajadores tienden a depositar todo tipo de ingresos en sus cuentas.

“Hacer que más residentes de bajos ingresos se incorporen al mundo de los bancarizados requerirá medidas de los creadores de políticas, la industria bancaria, los empleadores y los consumidores”, dijo Constantine.

Para examinar las conductas financieras de estos dos grupos con un nivel de detalle no logrado previamente, los investigadores llevaron a cabo entrevistas repetidas y personales con residentes seleccionados al azar, en el periodo de julio de 2009 a septiembre de 2009. La encuesta se llevó a cabo en asociación con Emerging Markets and New American Dimensions en Los Ángeles. Para identificar tendencias o cambios de conducta financiera a lo largo del tiempo, Pew está relevando nuevamente a los mismos hogares con un informe que se hará más adelante este año.

Acerca de Pew Health Group

Pew Health Group es el brazo de seguridad de productos para el consumidor y salud de Pew Charitable Trusts, una organización sin fines de lucro que aplica un abordaje analítico riguroso para mejorar políticas públicas, informar al público y estimular la vida civil. http://www.pewtrusts.org/safebanking.

FUENTE The Pew Charitable Trusts

Informe de Pew Health Group mide los hábitos financieros de las familias de bajos ingresos en el Gran Los Ángeles