Informe de UC Davis clasifica apoyo de hospitales del estado a índices...

Informe de UC Davis clasifica apoyo de hospitales del estado a índices de lactancia materna



COMPARTE ESTA NOTA

Sacramento, CA–(HISPANIC PR WIRE)–7 de agosto de 2006–Un informe dado a conocer en el día de hoy por el Centro Davis de Lactancia Humana de la Universidad de California en Davis (Human Lactation Center, UCD HLC) patrocinado por California WIC Association (CWA) compara a una gran mayoría de hospitales del estado en términos de índices de nuevas madres que amamantan exclusivamente a sus hijos durante su estancia hospitalaria.

“Con la publicación del informe ‘Reducing Obesity from the Start: California Hospitals Must Increase Exclusive Breastfeeding Rates’, CWA y nuestras agencias afiliadas locales quieren estimular a los hospitales al seguimiento de las normativas recomendadas por organizaciones como el Departamento de Servicios de Salud de California (DHS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó Karen Farley, dietista certificada y asesora de lactancia de California WIC Association. Dichas normativas describen lo que deben hacer los hospitales para la promoción de la lactancia materna exclusiva, lo cual equivale a que los bebitos se alimenten sólo con leche materna, sin la intervención de ningún otro alimento o líquido.

Los hallazgos del informe son particularmente convincentes, ya que en California, más del 83 por ciento de las nuevas madres ingresan al hospital deseando practicar la lactancia materna, aunque sólo el 40.5 por ciento de las mismas salen de la instalación amamantando exclusivamente al bebito, pues el resto usa fórmula suplementaria u otros líquidos proporcionados por el centro hospitalario.

“Aunque no resulta posible en cada instancia, los médicos recomiendan la lactancia materna—incluyendo la Academia Americana de Pediatría (AAP) —porque la lactancia materna contribuye a la prevención de enfermedades del infante y obesidad en la niñez. La AAP exhorta a las mujeres a amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses. Para gran parte de las madres y bebitos, la lactancia materna comienza en el hospital”, destacó el Dr. Scott Gee, pediatra y director médico de prevención e información de salud de Kaiser Permanente.

El Hospital General de Marin, en el condado Marin, y el Hospital Regional Ridgecrest en el condado Kern, fueron los dos hospitales del estado que alcanzaron el primer lugar en términos de índices de lactancia materna exclusiva. “Estos hospitales respaldan firmemente a las nuevas madres en su decisión de proporcionar a sus bebitos el mejor alimento posible para promover la buena salud: la leche materna”, explicó Farley.

Por su parte, el Centro Médico Anaheim Memorial y el Garden Grove Hospital, ambos del condado Orange, reportaron los índices más bajos del estado. “Es importante poner de manifiesto los hospitales con índices más pobres en términos de lactancia materna exclusiva, porque queremos enfocar la atención pública en el hecho de que los hospitales con índices negativos pueden tomar medidas sencillas y económicas, para garantizar que sus instalaciones sean más propensas al respaldo de la lactancia materna exclusiva”, destacó Farley.

En general, los hospitales que reportaron los índices más altos han implementado políticas integrales de apoyo a la lactancia materna exclusiva. Entre sus sugerencias figuran el adiestramiento del personal en las destrezas necesarias para implementar dichas políticas; garantizar que se inicie la lactancia materna exclusiva en cuanto nace el bebito; proporcionarles solamente leche materna a los recién nacidos durante su permanencia en el hospital si la madre ha indicado que desea amamantar exclusivamente; y permitir que la madre y el bebito estén juntos y se practique la lactancia materna cada vez que ambos lo deseen.

“Estamos concentrándonos en el papel del hospital en el respaldo de la lactancia materna exclusiva, porque las primeras 48 horas posteriores al nacimiento son un momento vital para las mujeres que se deciden por la lactancia materna, pues precisamente la producción de leche comienza en esos primeros días”, recalcó la Dra. Jane Heinig, Ph.D., IBCLC y directora ejecutiva del Centro de Lactancia Humana de UC Davis, quien añadió: “Si bien la lactancia materna es un proceso natural, numerosas madres con hijos recién nacidos confrontan dificultades a la hora de iniciarla. En el pasado, las mujeres de la familia que residían cerca de la nueva madre la ayudaban con éxito a comenzar la lactancia materna. En la actualidad, como la mayoría de los partos se realizan en hospitales, la responsabilidad de proporcionar a las madres tal apoyo corresponde a la profesión médica”.

Para más información acerca de las formas de eliminar los obstáculos para la lactancia materna en un entorno hospitalario, referirse a “Providing Breastfeeding Support: Model Hospital Policy Recommendations”, recomendadas por el Departamento de Servicios de Salud de California, disponible en el sitio Web http://www.mch.dhs.ca.gov/programs/bfp/toolkit/default.htm o el sitio Web de CWA, http://www.calwic.org.

Después del día 7 de agosto, 2006, el informe “Reducing Obesity from the Start: California Hospitals Must Increase Exclusive Breastfeeding Rates” (Reducción de la obesidad desde el comienzo: los hospitales de California deben incrementar los índices de lactancia materna exclusiva) será colocado para información pública en el sitio Web de CWA, conjuntamente con hojas de datos que resaltan información específica correspondiente a cada condado de California.

Para recibir la contraseña de acceso al Juego de Información de Prensa, con las hojas de datos por condado, resumen de la política, recursos de apoyo y recomendaciones al hospital, póngase en contacto con Robbie González-Dow llamando a los teléfonos 831-783-1244 o 831-521-7208, o enviando un mensaje a la dirección electrónica robbie@actioncouncil.org

Informe de UC Davis clasifica apoyo de hospitales del estado a índices de lactancia materna