INFORME DE UNITED WAY SEÑALA QUE VIH/SIDA HA ALCANZADO PROPORCIONES EPIDÉMICAS EN...

INFORME DE UNITED WAY SEÑALA QUE VIH/SIDA HA ALCANZADO PROPORCIONES EPIDÉMICAS EN CIERTAS ÁREAS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK; MUJERES Y NIÑOS DE MINORÍAS SERIAMENTE AFECTADOS



COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, NY(HISPANIC PR WIRE – US NEWSWIRE)–14 de agosto de 2002–Según indica un informe presentado hoy por United Way de la Ciudad de Nueva York (UWNYC)), y por funcionarios de salud pública, el virus VIH/sida ha alcanzado proporciones epidemicas entre mujeres y niños pertenecientes a minorías de ciertos barrios neoyorquinos, creando una urgente necesidad en la prestación de servicios sociales y de salud para mejorar las condiciones en que viven y así mejorar la calidad de vida de los afectados .

En Nueva York, el VIH/sida es la causa principal de muerte en mujeres entre las edades de 25 a 34 años, y la segunda causa de muerte en mujeres entre 35 y 44 años. Afecta primordialmente a mujeres de color, según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. La enfermedad es la tercera causa de fallecimientos en las localidades Central y Este de Harlem, con tasas de mortalidad de 50.7 y 68.7 por cada 100,000, respectivamente. Asimismo, el número de adolescentes infectados ha aumentado, como también ha descendido la edad en que contraen la enfermedad. De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades, al menos la mitad de los jóvenes que recién contraen la enfermedad son menores de 25 años, y una cuarta parte está compuesta por adolescentes, agrega el informe.

“Esta enfermedad tiene efectos devastadores en las mujeres, sus familias y comunidades, donde económicamente son proveedoras vitales para el bienestar de sus hijos. Necesitamos elevar la conciencia en torno a este problema que se hace cada vez mayor ante nuestros ojos, y solucionar esta crisis en desde sus orígenes”, afirmó Ralph Dickerson, Jr., presidente de United Way de la Ciudad de Nueva York ,durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Gracias a los avances en el tratamiento y a la reducción de las muertes, muchos creen que la epidemia VIH/sida está bajo control en los Estados Unidos, y que no requiere preocupación y acción consecuentes, añade el informe.

“El informe de United Way está destruyendo el mito de que el HIV/sida no constituye una amenaza para los Estados Unidos, y en particular para la ciudad de Nueva York. El estudio llama la atención de todos hacia los retos que enfrentamos, a 21 años del comienzo de la epidemia, para llevar adelante la educación para las nuevas generaciones, la prevención de nuevas infecciones en la juventud, la respuesta a la devastación continua del VIH/sida en las vidas de mujeres y familias, y la lucha contra el estigma asociado con la epidemia. Este informe nos brinda vías fundamentales para lograr una respuesta exitosa e impactante a la crisis del HIV/sida en Nueva York”, destacó Ana Oliveira, Directora Ejecutiva de “Gay Men’s Health Crisis”.

El informe manifiesta que en las zonas de población de más bajos ingresos de la ciudad de Nueva York (East Harlem, Washington Heights, South Bronx, y Central Brooklyn) los índices de infección son tan intensos que el sida se ha transformado en una epidemia que afecta directa o indirectamente a casi todos los residentes de la comunidad.

Dennis de León, Director Ejecutivo de la Comisión Latina sobre el sida, añadió lo siguiente: “La escalada de infecciones de VIH/Sida en nuestra ciudad tiene sus raíces en la pobreza y todas los asuntos relacionados con la misma, entre ellas el uso de drogas intravenosas, la carencia de hogar y el encarcelamiento. El informe de United Way será fundamental para que los legisladores y las organizaciones sin fines de lucro creen programas que solucionen las deficiencias en los servicios”.

Con mucha frecuencia la enfermedad se transmite en virtud de la adicción, la ignorancia, la dependencia o la coerción, según resalta el informe de United Way.

El informe, titulado “HIV/AIDS in New York City: A Strategy for Improving Odds, Options and Quality of Life” (“VIH/sida en la ciudad de Nueva York: una estrategia para solucionar las dificultades, y mejorar las opciones y la calidad de vida”) destaca cuatro áreas donde se necesita

invertir, ya sea porque no se cuenta con los servicios adecuados para satisfacer la demanda , o debido a que no están recibiendo el reconocimiento y ayuda suficiente:

–Brindar apoyo y consulta intensiva continua a niños y familias cuyas madres (u otros proveedores de cuidados) hayan contraído el HIV/sida.

— Ayudar a los jóvenes a manejar las situaciones que los ponen en riesgo de infección por parte de sus amigos y otras personas, con énfasis particular en actividades y prevención de la enfermedad; incluyendo métodos que fortalezcan el apoyo mutuo y creen habilidades integrales de carácter, comunicación y liderazgo.

–Ayudar a quienes tienen el mayor riesgo de transmisión del sida a personas más jóvenes y mujeres, para que tengan una mayor conciencia del impacto de sus conductas, y para reducir las posibilidades de que se hagan daño a sí mismos o a sus parejas.

–Invertir en las infraestructuras de organizaciones comunitarias que ayudan a personas que padecen de HIV/sida, contribuyendo a sus recaudaciones de fondos, planificación, capacidades de reporte y contabilidad; por medio de subvenciones que apoyen directamente al equipo, la tecnología y los sistemas fiscales.

Para recibir una copia del informe, puede llamar a Vanessa Reed al teléfono 212-251-4185. El reporte también está disponible en su totalidad a través del internet en el portal www.uwnyc.org. Si desea invertir en Women and Families Initiative (Iniciativa para Mujeres y Familias), llame a Alex Martínez al teléfono 212-251-4102.

Este informe es un proyecto de la Iniciativa para Mujeres y Familias de United Way de la ciudad de Nueva York, asociación con 10 años de existencia con el Instituto del sida del Departamento de Salud del Estado de Nueva York. La Iniciativa para Mujeres y Familias ha ayudado anualmente a más de 10,000 mujeres y sus familias durante estos diez años, y ha suministrado fondos por un total de $5 millones, además de los $12 millones que United Way ha administrado para el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

United Way of New York City administra el presupuesto anual conjunto de la Iniciativa, equivalente a $1.9 millones; el cual apoya a 10 organizaciones comunitarias, ofreciendo una amplia gama de servicios de ayuda a mujeres afectadas por el HIV/sida y sus familiares. Estas agencias proveen servicios vitales como nutrición, cuidados de salud y bienestar, albergue, cuidados y asistencia en el hogar, servicios de prórroga y planificación de custodia. Además, United Way está comprometida con el suministro de hasta $400,000 de apoyo similar a la Iniciativa. Dicho apoyo se traduce en administración de operaciones normales, supervisión fiscal, asistencia técnica, recaudación de fondos y apoyo a las comunicaciones, en representación de las 10 agencias. Aparte, más allá de los $2.3 millones dedicados a la Iniciativa, United Way otorgó durante el Año Fiscal 2002 subvenciones por un total de $470,000 a 26 agencias independientes de la Iniciativa que prestan servicios a residentes neoyorquinos afectados por el VIH/sida.

Asimismo, United Way invierte en el éxito de las agencias al suministrar asistencia técnica para que éstas, a su vez, presten servicios de alta calidad a mujeres enfermas y sus familiares; específicamente en materia de recursos humanos, administración de la gestión, recaudación de fondos, creación de juntas y tecnología de computación.

Acerca de United Way of New York City

United Way of New York City (UWNYC) es una organización sin fines de lucro liderada por una junta de voluntarios, cuya labor es ayudar a la creación y mantenimiento de la autosuficiencia de los ciudadanos más vulnerables de la ciudad de Nueva York Más que una entidad recaudadora de fondos, United Way of New York City tiene tradición de servir como convocante para investigar los problemas de la comunidad, seguir tendencias comunitarias, preparar evaluaciones de necesidades, suministrar información y servicios de referencia, asistir en la creación y desarrollo de organizaciones sin fines de lucro, estimular métodos de colaboración en cuestiones emergentes, abogar por servicios locales, estatales y federales, y proveer la distribución de fondos con fines comunitarios. UWNYC suministra subvenciones a una red sin fines de lucro de efectivos servicios humanos y de salud en cinco municipios, y provee asistencia administrativa, entrenamiento tecnológico, computadoras donadas y otros tipos de ayuda para que las organizaciones sin fines de lucro logren el máximo impacto. El informe “HIV/AIDS in New York City: A Strategy for Improving Odds, Options and Quality of Life,” es parte de una serie de estudios realizados por United Way que permiten a la organización una identificación de los problemas, así como la priorización de las necesidades, y la creación de estrategias para solucionar los problemas una vez identificados. Para más información acerca de United Way of New York City, visite el sitio de Internet www.uwnyc.org.

–30–

CONTACTO:

Jeanette Brown

United Way of New York City,

212-251-2473

INFORME DE UNITED WAY SEÑALA QUE VIH/SIDA HA ALCANZADO PROPORCIONES EPIDÉMICAS EN CIERTAS ÁREAS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK; MUJERES Y NIÑOS DE MINORÍAS SERIAMENTE AFECTADOS