Informe insta al Presidente a utilizar la ley existente para interrumpir el...

Informe insta al Presidente a utilizar la ley existente para interrumpir el flujo de armas de tipo militar a México

Estudio sobre el problema del tráfico de armas determina que el Presidente Obama y el Secretario de Justicia Holder podrían usar la Ley de Control de Armas de Fuego (Gun Control Act) de 1968 para detener de inmediato la importación a Estados Unidos de AK-47 y otras armas de asalto contrabandeadas a México


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 31 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Violence Policy Center (Centro de políticas contra la violencia; VPC, por sus siglas en inglés) lanzó hoy Iron River (Río de hierro): Gun Violence and Illegal Firearms Trafficking on the U.S.-Mexico Border (La violencia armada y el tráfico ilegal de armas de fuego en la frontera entre los EE.UU. y México), un estudio exhaustivo de cómo el mercado de las armas de fuego para los civiles estadounidenses contribuye a la violencia continua relacionada con las drogas en México. El informe (vea http://www.vpc.org/studies/ironriver.pdf) insta a la administración Obama a tomar medidas inmediatas bajo la Ley de Control de Armas de Fuego (Gun Control Act) de 1968 para interrumpir las importaciones a los Estados Unidos de armas de asalto semiautomáticas de tipo militar y pistolas “cop-killer” (matapolicías) capaces de atravesar el blindaje protector usado por la policía. Estas armas son importadas a los Estados Unidos y luego son traficadas de forma ilegal a México.

“Con una simple firma el Presidente Obama podría impedir de inmediato que millares de rifles de asalto fabricados en el exterior terminen en el mercado estadounidense. Estas armas de tipo militar de bajo precio, en su mayoría variantes de las AK-47, no sólo son ingresadas ilegalmente en los Estados unidos desde México, sino que también matan a funcionarios policiales en los Estados Unidos desde Oakland hasta Miami”, declaró el Analista de Políticas sénior de VPC y autor del estudio, Tom Diaz.

La primera parte de Iron River proporciona una visión general del conflicto en México y sus vínculos con los Estados Unidos, incluyendo la “guerra de drogas”, el mercado de armas de fuego de los civiles estadounidenses y las pandillas callejeras transnacionales. La segunda parte describe en detalle el papel que juega el mercado de armas para civiles estadounidenses en contribuir a alimentar la guerra en México, enfocándose en la introducción deliberada de armas de fuego semiautomáticas de tipo militar que actualmente define el mercado de los civiles estadounidenses y en la débil regulación sobre armas en los Estados Unidos que facilita el tráfico ilegal. La tercera parte proporciona pasos concretos para controlar el tráfico ilegal de armas de fuego que incluye las medidas no legislativas tales como hacer cumplir la prohibición de importación.

El informe pone énfasis en las medidas “preventivas” para inhibir el movimiento de armas de fuego del comercio legal para pasar al comercio ilegal, en oposición a depender únicamente de los esfuerzos de las fuerzas del orden, que están orientados a “la aplicación” y que se enfocan en aprehender y enjuiciar a traficantes y criminales ilegales después de que el daño ya está hecho.

El Violence Policy Center (www.vpc.org) es una organización educativa nacional que trabaja para detener las muertes y las lesiones causadas por armas de fuego.

FUENTE Violence Policy Center

Informe insta al Presidente a utilizar la ley existente para interrumpir el flujo de armas de tipo militar a México