Informe: Las políticas de austeridad empeoran las desigualdades económicas, los más golpeados...

Informe: Las políticas de austeridad empeoran las desigualdades económicas, los más golpeados son los negros y los latinos

United for a Fair Economy da a conocer State of the Dream 2011: Austerity for Whom? para el Día de Martin Luther King


COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON, 14 de enero del 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La tasa oficial de desempleo es de 15.8% entre personas de raza negra y 13% entre los latinos. Los negros cobran solamente 57 centavos por cada dólar de ingreso de una familia blanca, y los latinos cobran 59 centavos; y los negros tienen solamente 10 centavos de patrimonio mientras que los latinos tienen 12 centavos por cada dólar de patrimonio que tienen los blancos. Tal como se documentó en el “State of the Dream 2011: Austerity for Whom?” (Estado de un Sueño: ¿Austeridad para Quién?), este es un estado precario en el que los negros y los latinos se encuentran ya que la nación, todavía luchando en medio de una Gran Recesión, recuerda la vida del Dr. Martin Luther King Jr. quien fue muerto a tiros mientras encabezaba la Campaña Poor People (Gente Pobre) en 1968.

El 8o. informe anual “Estado de un Sueño” de United for a Fair Economy analiza las posiciones políticas de la nueva mayoría de las nuevas autoridades – encogiendo el gobierno y cortando impuestos de los que están en la parte superior – y sus implicancias sobre las comunidades de color. “Las medidas de austeridad basadas en principios conservadores de menos gobierno e impuestos más bajos disminuirán más y más el estándar de vida de todos los estadounidenses, mientras que, a la vez, marcan más la división racial y económica de nuestro país”, dijo Brian Miller, Director Ejecutivo de United for a Fair Economy y coautor del informe.

El análisis original en “Estado de un Sueño 2011” muestra los claros beneficios de los recortes impositivos en el extremo superior incluidos en el acuerdo impositivo de diciembre. Los blancos tienen tres veces más posibilidades que los negros y 4.6 veces más posibilidades que los latinos de tener ingresos de US$250,000 o superiores, y de esa manera reciben un beneficio desproporcionado de la extensión de los recortes impositivos de Bush a los ingresos de quienes están en los niveles más altos. Los recortes impositivos especiales para ingreso de inversiones van de manera marcada a los blancos también. Los blancos ganan 13 centavos y los latinos ganan 8 centavos de cada dólar del ingreso de dividendos de los blancos. Los ingresos por ganancia de capital muestran similares disparidades tal como muestra el informe.

“Los déficits que estos recortes impositivos ayudan a crear se están usando para justificar un montón de medidas de austeridad que dañarán a los estadounidenses de todas las razas, pero todavía golpearán más a los negros y a los latinos”, agrega Miller. “Dado que el 42% de los negros y el 37% de los latinos carecen de fondos para cubrir sus gastos familiares mínimos incluso para tres meses si se quedaran sin empleo, cortar los programas de asistencia pública tendría un impacto devastador sobre los trabajadores negros y latinos”. El informe documenta la relativa importancia de los programas de seguridad amenazados, como Seguridad Social, para negros y latinos.

“En la primera línea de los recortes presupuestarios están los trabajadores estatales y federales que patrullan nuestras calles, educan a nuestros hijos, e inspeccionan nuestros alimentos”, añade Miller. “Los recortes severos a nuestra fuerza laboral del sector público erosionarán la capacidad de la nación de satisfacer las necesidades de todos los estadounidenses, sin importar la raza. A la vez, el peso de esos despidos serán sentidos por los afro-estadounidenses quienes ocupan, de manera desproporcionada, puestos en el sector público por una cantidad de razones históricas”. Los negros tienen un 30% más de posibilidad de ocupar cargos en el sector público que la fuerza laboral en general, y el 70% más de probabilidad de trabajar para el gobierno federal. El informe también documenta los más grandes esfuerzos que los negros y los latinos han hecho para lograr una situación de paridad con sus pares blancos en puestos de trabajo de la administración pública amenazados por propuestas de recortes impositivos.

El informe – que se puede descargar en http://www.faireconomy.org/dream – insta a los hacedores de políticas a rechazar las medidas de austeridad que aumentarán la desigualdad y empeorarán la división racial. Teniendo en cuenta los hechos alarmantes de disparidad económica y racial, según se documenta en el informe, es imperioso que existan políticas adicionales, entre ellas: mayor ayuda federal para los estados y las ciudades, programas efectivos de trabajo, restauración del sistema tributario progresivo, redireccionamiento de gasto federal improductivo, fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, y protección de los trabajos del sector público.

United for a Fair Economy es una organización nacional independiente, apartidaria, sin fines de lucro, enmarcada en el articulo 501(c)(3), ubicada en Boston, Massachusetts, que trabaja para frenar situaciones de inequidades extremas y promover una prosperidad más extendida. Más información en http://www.faireconomy.org.

FUENTE United for a Fair Economy

Informe: Las políticas de austeridad empeoran las desigualdades económicas, los más golpeados son los negros y los latinos