Informe revela elevados riesgos para los estudiantes: Poco progreso por falta de...

Informe revela elevados riesgos para los estudiantes: Poco progreso por falta de una fuerza docente más sólida

Clave para los maestros para garantizar que el estado cumpla con objetivos de 'Ningún Niño Quede Rezagado' El Centro busca aumentar el énfasis en la efectividad y calidad de los maestros


COMPARTE ESTA NOTA

Sacramento, CA–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–6 de diciembre de 2006–Los bajos logros académicos de los estudiantes, especialmente entre los estudiantes de origen latino y afroamericano, hacen altamente improbable que California pueda cumplir con los requisitos estatales y federales en educación relacionados con el nivel de competencia académica de los estudiantes, según un nuevo informe publicado en la fecha por el Centro por el Futuro de la Enseñanza y el Aprendizaje (Center for the Future of Teaching and Learning).

“Si bien se produjeron ciertas mejoras en los logros académicos en años recientes, la brecha entre el nivel que tienen los estudiantes actualmente y el que deberían tener continúa siendo alarmantemente significativa”, expresó Margaret Gaston, Directora Ejecutiva del Centro por el Futuro de la Enseñanza y el Aprendizaje. “Los jóvenes del Estado de California no pueden alcanzar ese nivel sin que se realice un esfuerzo constante destinado a desarrollar una fuerza docente de alta calidad y que tenga la capacidad y los recursos necesarios para mejorar los logros académicos de los estudiantes.”

El informe denominado Fuerza Docente de California 2006:Temas y Tendencias Principales, señala que el estado no alcanzará la meta de Ningún Niño Quede Rezagado (NCLB, por sus siglas en inglés) en el 100% de los estudiantes, con respecto a la competencia esperada en matemáticas e inglés para el año académico 2013-14. En las pruebas del estado de 2006, menos de la mitad de todos estudiantes pudieron demostrar tener la competencia esperada y alrededor de un tercio de las escuelas no cumplieron con los requisitos federales del Progreso Anual de Este Año (AYP, por sus siglas en inglés) como lo requiere el programa NCLB. Los estudiantes afroamericanos y latinos tienen que recorrer una distancia aún mayor para cumplir con los elevados estándares académicos que el estado ha establecido para ellos. La brecha entre estos estudiantes y sus pares blancos y asiáticos en realidad es cada vez mayor.

“Las tendencias de los logros académicos de los estudiantes sugiere en gran medida que California no va a cumplir los requisitos de competencia esperada de la legislación federal Ningún Niño Quede Rezagado”, explicó Patrick Shields, Director del Centro de Políticas Educativas de SRI International y principal investigador en este trabajo. “Dados los increíbles obstáculos que enfrenta el estado para mejorar los logros académicos de los estudiantes, existe una necesidad urgente de que haya maestros altamente capacitados y efectivos. Para cumplir con este desafío no sólo habrá que concentrarse más en la cantidad y calificación de los maestros, sino en la calidad de la enseñanza.”

Un punto de partida podría ser intensificar los esfuerzos para fortalecer la enseñanza de ciencias y matemáticas de quienes están actualmente en clase. Sólo el 38% de los estudiantes de octavo grado de California lograron alcanzar o superar los niveles de competencia esperados en las pruebas del estado de ciencias, en las que hubo amplia disparidad de logros entre los estudiantes afroamericanos y latinos, y sus pares blancos y asiáticos. Los logros correspondientes a matemáticas son igualmente pobres, ya que sólo el 23% de los estudiantes secundarios demostraron el nivel de competencia esperado o superior en la Prueba de Estándares de California de Álgebra I. Nuevamente, los estudiantes afroamericanos y latinos tendrán que esforzarse más para cumplir con los requisitos del estado. California tampoco cuenta con la cantidad suficiente de maestros de ciencias y matemáticas, y tiene a los maestros menos experimentados y capacitados en matemáticas y ciencias concentrados en las escuelas de bajos logros académicos en las que asisten los estudiantes más pobres y los pertenecientes a las minorías.

El informe además alerta a los responsables de las políticas del estado de que la escasez de maestros está lejos de haber terminado, advirtiendo que la caída en la producción de credenciales y la reducción de las inscripciones en los programas de capacitación para maestros son signos alarmantes que merecen ser estudiados ante el aumento en los requisitos de los docentes. Además, ciertas regiones del estado — como el Valle Central de California — ya experimentan una escasez de maestros totalmente preparados, pero un aumento elevado en las matrículas estudiantiles en esas regiones sólo podría agravar el problema.

“Al hacer público este informe, queremos brindar nuestro reconocimiento al Gobernador y a los miembros de la Legislatura por el progreso realizado durante la última sesión legislativa destinada a fortalecer la cantidad de maestros”, concluyó Gaston. “Los bajos logros académicos y la demanda de requisitos para alcanzar la mejora generan un gran obstáculo para el estado. Alcanzar la marca requerirá un esfuerzo continuo para fortalecer el sistema de desarrollo de los maestros a fin de obtener maestros altamente capacitados donde más hacen falta.”

Fuerza Docente de California 2006: Temas y Tendencias Principales es el último informe de una serie de reportes anuales sobre el estado de la enseñanza presentados por el Centro por el Futuro de la Enseñanza y el Aprendizaje con investigaciones a cargo de SRI International. El informe ofrece los últimos datos disponibles y el análisis de la fuerza docente de California.

Fuerza Docente de California 2006: Temas y Tendencias Principales fue desarrollado como parte de la Iniciativa para el Futuro de California y Enseñanza del Centro. Entre los asociados en esta Iniciativa, se encuentran California State University, Oficina del Rector, Análisis de Políticas para la Educación de California, Universidad de California, Oficina del Director y WestEd. Las fundaciones Stuart Foundation y William and Flora Hewlett Foundation suministraron los fondos para realizar este informe.

El informe completo y los materiales del resumen se encuentran disponibles en el sitio Web del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje del Futuro, http://www.cftl.org. También están disponibles versiones impresas del informe. Para obtener información adicional, póngase en contacto con el Centro, llamando al (831) 427-3628 o, por correo electrónico, a info@cftl.org.

Informe revela elevados riesgos para los estudiantes: Poco progreso por falta de una fuerza docente más sólida