Inicia US-VISIT prueba de tecnología de identificación por radiofrecuencia para mejorar la...

Inicia US-VISIT prueba de tecnología de identificación por radiofrecuencia para mejorar la seguridad fronteriza y de los viajeros

Se probará en puntos de revisión de Arizona, Nueva York y el estado de Washington


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–11 de agosto de 2005–El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) ha comenzado a realizar pruebas para la aplicación de la siguiente fase del Programa US-VISIT, la cual consiste en el uso de tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés) para registrar más eficientemente las entradas y salidas de visitantes que han recibido la Forma I-94 (Registro de Entrada/Salida) en los puertos de entrada y salida terrestres de Estados Unidos. Cinco puntos de revisión terrestres de Estados Unidos probarán la tecnología a partir del 4 de agosto del 2005 y hasta principios del verano del 2006. Los puertos de entrada y salida terrestres son Nogales Este (DeConcini) y Nogales Oeste (Mariposa) en Arizona; Alexandria Bay (Thousand Islands) en Nueva York; y Pacific Highway y Peace Arch en el estado de Washington.

US-VISIT es un programa continuo de medidas de seguridad que registra información biométrica y biográfica de los visitantes en los centros de emisión de visas estadounidenses alrededor del mundo, así como al arribo y salida de los visitantes en los puertos fronterizos aéreos, marinos y terrestres de los Estados Unidos. La experiencia ha demostrado que los procedimientos de registro de US-VISIT son rápidos, sencillos y fáciles de entender para los visitantes.

El periodo de prueba evaluará la capacidad de los dispositivos de US-VISIT para leer la información de las “etiquetas” RFID encontradas dentro de las Formas I-94A de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection o CBP por sus siglas en inglés), el formato normal emitido actualmente en los puertos de entrada y salida terrestre fronterizos para el registro de entradas y salidas. Estas formas continuarán siendo emitidas a los visitantes con visas de no-inmigrante, a aquellos que entren bajo el esquema del Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program) y a los portadores de Tarjetas de Cruce Fronterizo que planean estar más de 30 días y/o viajar más allá de la zona fronteriza [75 millas en el área de Arizona]. Las etiquetas RFID contienen únicamente números de serie. Solamente funcionarios del gobierno de Estados Unidos pueden cotejar el número de la etiqueta con los datos biométricos y biográficos de los visitantes. La tecnología RFID lee la etiqueta y registra la entrada y salida del visitante, transmitiendo con seguridad el número de serie de la etiqueta al equipo lector y la base de datos del programa US-VISIT.

“Al probar esta prometedora manera de utilizar la tecnología, estamos tomando otro paso para transformar la manera que reunimos información acerca de entradas y salidas en nuestras fronteras”, aseguró Jim Williams, Director del programa US-VISIT del DHS. “Con este innovador uso de la tecnología, podemos proteger a nuestros ciudadanos y visitantes de amenazas a nuestra seguridad y favorecer la continuidad y prosperidad del comercio y el turismo”.

La tecnología RFID puede mejorar la capacidad de US-VISIT para registrar y comprobar las entradas y salidas de cada visitante, sin incrementar el tiempo de procesamiento en los puertos de entrada y salida terrestre ni afectar la rapidez que cada visitante requiere para salir de los Estados Unidos. Las pruebas de tecnología RFID son completamente transparentes para visitantes, sin requerir paradas adicionales de vehículos o peatones entrando o saliendo de los cinco puntos de revisión.

A través de foros públicos, sesiones con la prensa y anuncios publicitarios en comunidades fronterizas, el US-VISIT ha explicado a los visitantes la incorporación de la tecnología RFID en los procedimientos fronterizos de entrada y salida.

US-VISIT ha señalado especialmente a los visitantes que cruzan estos puertos de entrada y salida terrestre, la importancia de colocar la Forma I-94A en un lugar visible cuando crucen la frontera, para asegurar la lectura óptima de la etiqueta RFID. Los visitantes deben mostrar visiblemente la Forma I-94A al entrar o salir del país y conservarla con otros documentos migratorios durante su estancia en los Estados Unidos.

“Esta prueba nos permite evaluar el potencial de la RFID para alcanzar las metas del US-VISIT”, afirmó Williams. Los objetivos del US-VISIT son mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes; facilitar el comercio y turismo legítimo, asegurar la integridad de nuestro sistema de inmigración y proteger la confidencialidad de nuestros visitantes.

Los cinco puntos de prueba fueron escogidos para evaluar a conciencia la capacidad de esta tecnología en una gran variedad de condiciones climáticas y de tráfico, dado que US-VISIT solo implantará el sistema cuando esté completamente comprobado.

US-VISIT protege la confidencialidad de los visitantes. Existen varias capas defensivas para asegurar la privacidad: ninguna información personal será incluida en la etiqueta RFID; los números seriales de la etiqueta no pueden ser modificados. Adicionalmente, la información personal solo es procesada en las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional y las etiquetas RFID son inalterables y difíciles de falsificar, con elementos de seguridad para prevenir el mal uso de información.

Para mayor información, visite http://www.dhs.gov/us-visit.

–30–

CONTACTO:

Media Services

202-298-5200

Inicia US-VISIT prueba de tecnología de identificación por radiofrecuencia para mejorar la seguridad fronteriza y de los viajeros