Inician programa de educación sobre una visión sana con una gira por...

Inician programa de educación sobre una visión sana con una gira por museos a través de la nación



COMPARTE ESTA NOTA

Tampa, FL–(HISPANIC PR WIRE)–24 de febrero de 2005–Eye Didn’t Know That! o ¡Yo no sabía eso! Es un programa de educación que le “abrirá los ojos” y que estará de gira en centros de ciencia y museos a través de la nación este año. La gira da comienzo en febrero y tiene como pieza central una exhibición interactiva de museo para niños y adultos. La exhibición está apoyada por una página Web (http://www.eyedidntknowthat.info) y por un programa de educación escolar.

Los casi 1.000 pies cuadrados de exhibición incluyen estaciones multifacéticos donde se podrá tener experiencia de primera mano con componente interactivos dirigidos a la educación de adultos y jóvenes sobre la importancia de proteger sus ojos de los riesgos de la exposición solar. La gira incluye paradas tentativas en las ciudades de: Baltimore, Cincinnati, Dallas, Detroit, Los Angeles, New York, Pittsburgh, St. Louis, St. Paul y Tampa.

“Mientras que la exhibición interactiva está destinada a personas de todas las edades, los ojos de los niños están particularmente vulnerables a la exposición solar”, dijo la Dra. Madeline Romeu. “Los lentes para niños no bloquean muchos de los rayos UV como en los lentes para adultos y el 80 por ciento de la exposición al sol ocurre antes de los 18 años de edad. Es importante para niños y adultos el entender que el daño solar es acumulativo y que puede contribuir a serias enfermedades de los ojos y de la delicada piel alrededor de los ojos relacionadas a la edad. Esto quiere decir que el tener hábitos saludables y practicarlos cuando somos jóvenes es de extrema importancia”.

Para arrojar luz sobre cómo nuestros ojos funcionan, sobre la edad y los hábitos saludables para resaltar una visión saludable de por vida, Transitions Optical, el líder mundial en la fabricación de fotocromáticos— los que permiten a los lentes cambiar de color rápidamente de claros en interiores a oscuros en exteriores a proporción con la cantidad de la peligrosa radiación UVA y USB—otorgó una beca educacional al Centro de Ciencias Carnegie basado en Pittsburg (CSC por sus siglas en inglés). El Centro es una de las instituciones de ciencia y tecnología de más renombre en el ámbito nacional.

“Todos en Transitions creemos que la educación puede hacer una gran diferencia en la salud de los ojos de los niños y adultos. Tanto el Centro de Ciencias Carnegie como el Museo de Ciencias e Industria de Tampa son nuestros socios en la batalla contra las enfermedades de los ojos y en nuestro empeño de educación”, dijo Dave Cole, gerente general en las Américas de Transitions. “Con nuestro cuartel general en el área de la bahía de Tampa, nosotros sabemos el daño que el sol puede causar. Sentimos mucho gusto de poder lanzar este programa aquí”, añadió.

El programa de educación al público llega en un momento cuando la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos solares ha decrecido un 12 por ciento en cada década. Según un estudio del Concilio de la Visión de América, desafortunadamente, mientras que el 79 por ciento de la población sabe de la importancia que tiene el proteger la piel de la exposición a los rayos UV, sólo el seis por ciento reconoce la importancia de la protección de los ojos contra los rayos UV. El noventa por ciento de los cánceres de la piel se da del cuello hacia arriba (1.3 millones de casos son diagnosticados anualmente en los EE.UU.), es por eso que es de gran importancia educar al público, no solo acerca de la protección de la piel sino sobre como proteger los ojos de los rayos UV y del reflejo solar.(1)

La exhibición Eye Didn’t Know That! o ¡Yo no sabía eso!

La pieza central de la exhibición ¡Yo no sabía eso! es una serie de seis experiencias que incluyen quioscos interactivos y letreros informativos que le permiten a los visitantes el experimentar y aprender más acerca de los ojos y sobre una visión saludable. Hay diez muestras que demuestran el espectro de luz y el efecto que la luz tiene sobre el ojo, cómo funcionan las partes del ojo, como se ven los ojos enfermos con cataratas, cómo proteger contra los rayos UV y cómo la tecnología fotocromática puede proteger los ojos de los dañinos efectos que los rayos UV tiene sobre los ojos a través del tiempo.

Dennis Bateman, director de servicios creativos y contenido de ciencia del Centro de Ciencias Carnegie está confiado de que la exhibición brindará a los visitantes la información que necesitan saber para mantener su visión saludable a través de todas las etapas de su vida. “¡Yo no sabía eso! Será entretenidos y le dará a los visitantes información útil sobre un tema que muchas veces es relegado”, dijo Bateman, cuyo destacado equipo fue el responsable de crear la exhibición.

El programa escolar Eye Didn’t Know That! o ¡Yo no sabía eso!

El programa nacional escolar ¡Yo no sabía eso! Ha sido creado para alumnos de secundaria y sus familias. El mismo provee a los maestros con afiches y planes de clase que incluyen materiales con información científica para ayudar a que los estudiantes puedan entender mejor la estructura y la función del ojo y la importancia de una visión saludable. También incluye planes de clase para profesionales locales de la vista (ECP por sus siglas en inglés) de modo que los puedan presentar en las clases y en la comunidad.

“Esta información es valiosa para personas de todas las edades al considerar el hecho que hay evidencia enlazando el daño acumulativo causado por exposición a los rayos UV con enfermedades de la vista tal como las cataratas y la degeneración macular”, dijo la Dra. Susan Tabú de la Universidad Northwestern. “Los lentes con protección contra los rayos UV también pueden ayudar a proteger la delicada piel alrededor de los ojos donde no se aplica el protector solar”.

La página Web Eye Didn’t Know That!

La página Web de Eye Didn’t Know That! le permite a los estudiantes, padres, maestros, a los ECP y al público en general a tener la experiencia virtual del programa y exhibición ¡Yo sabía eso! al enlazarles con varios programas en línea, juegos e información adicional. Los educadores tendrán una sección especial de la cual podrán descargar materiales para el salón de clase. Los ECP también contarán con un área destinada a ayudarles a educar a la juventud y a familias sobre los beneficios de proteger los ojos y promover una visión saludable.

Sobre Transitions Optical Inc.

Transitions Optical fue la primera compañía en comercializar exitosamente los lentes fotocromáticos plásticos en 1990. Hoy día, la compañía es líder supliendo los fotocromáticos a manufacturadotes ópticos a nivel mundial. Transitions Optical ofrece la más avanzada tecnología fotocromática y la más amplia variedad de diseños de lentes, materiales y marcas.

Los lentes Transitions(R) son tan claros como los lentes regulares hasta que los peligrosos rayos UV están presentes. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más se obscurecen, llegando a obscurecerse tanto como los anteojos para sol y proveyendo protección bajo luz brillante y deslumbrante. Ya que los lentes Transitions se obscurecen todo lo que sea necesario, pueden ser usado cómodamente todo el año proveyendo la conveniencia de proteger los ojos 100 por ciento y automáticamente de los rayos UVA, UVB y del reflejo todos los días, ya sea que haga sol, esté nublado o el día este entre medio de estas condiciones.

Transitions Optical se ha dedicado a educar a los consumidores sobre la salud de los ojos y a proveerles con la información que les ayude a hacer decisiones para protegerse, incluyendo información sobre el reflejo y el daño acumulativo de la radiación UVA y UVB la cual puede contribuir a serias enfermedades de los ojos y de la piel que rodea los ojos. Para más información sobro la compañía y sobre los lentes Transitions, visite http://www.transitions.com o bien comuníquese con el Centro de Servicio al Cliente de Transitions, llamando al (800) 848-1560 en los EE.UU.

Sobre el Centro de Ciencia Carnegie

El Centro de Ciencia Carnegie trae a la vida el mundo de la ciencia para visitantes de todas las edades. Ubicado en Pittsburgh, Pennsylvania, es el lugar numero uno para exploración en el área. El museo cuenta con un teatro Ominimax de cuatro pisos de altura, un planetario interactivo y la exhibición de ciencia del deporte más grande en el país, un submarino real de la Segunda Guerra Mundial en el rió Ohio de Pittsburgh y un modelo de ferrocarriles de gran renombre, tres teatros de demostraciones y un edificio repleto con 400 exhibiciones con las cuales los visitantes pueden experimentar de primera mano.

Adicionalmente, el Centro de Ciencia Carnegie fue el recibiente en el 2003 del Premio Nacional por Servicio Comunitario en reconocimiento de su extraordinaria labor comunitaria. Este premio representa el honor más grande que un museo pueda obtener.

1. La encuesta fue llevada a cabo del 10 al 14 de abril de 2002, por ICR, Media, PA. Sin proveer ayuda el 92 por ciento de las personas encuestadas mostraron estar concientes que la exposición al sol a largo plazo es dañina. De esos, un 79 por ciento sabía que el sol puede causar cáncer en la piel y 6% sabía que puede perjudicar los ojos. El margen de error toma más o menos 3 por ciento.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTO:

Burson-Marsteller/Dallas

Sarah Lora

(214) 224-8404

ó

Burson-Marsteller/Miami

Evelyn Zapata

(305) 347-4339

Inician programa de educación sobre una visión sana con una gira por museos a través de la nación