Iniciativa busca crear conciencia sobre la prevención de la gingivitis entre la...

Iniciativa busca crear conciencia sobre la prevención de la gingivitis entre la comunidad hispana

Estudios revelan que la gingivitis tiene una de las más altas prevalencias entre los méxicoamericanos


COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 28 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Datos de una agencia de salud gubernamental revelan que la gingivitis, un tipo de enfermedad de las encías, afecta a uno de cada dos adultos en los Estados Unidos, incluyendo a los hispanos(i). La población méxicoamericana cuenta con uno de los porcentajes más altos de prevalencia. Con la colaboración del Dr. Iván Lugo, DMD, MBA, pasado presidente de la Asociación Dental Hispana y Decano Asociado de la Escuela de Odontología de Temple University, la pasta dental Crest(R) Pro-Health(TM) y Oral-B(R) están promoviendo una rutina completa de cuidado oral en casa que consiste de cuatro pasos para ayudar a los hispanos a prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience y a mantener sus dientes saludables a largo plazo.

La gingivitis es una etapa inicial de la enfermedad de las encías causada por la acumulación de la placa dental. Cuando esta condición común se deja sin tratar, puede progresar y convertirse en una enfermedad de las encías más seria, la periodontitis, una de las causas principales de la pérdida de los dientes(ii). Además, la mayoría de los adultos no se da cuenta de que pueden sufrir esta enfermedad, ya que no se percatan de los síntomas, que incluyen la hinchazón, el sangrado y el enrojecimiento de las encías.

“Como miembro activo de la comunidad dental hispana, me siento muy orgulloso de ser el portavoz de esta iniciativa para crear conciencia en nuestra comunidad sobre cómo ayudar a prevenir y tratar las condiciones de salud oral, como la gingivitis”, dijo el Dr. Lugo.

“Es importante resaltar que, si no se trata a tiempo, la gingivitis se puede convertir en periodontitis, que puede causar que la encía se separe de los dientes, formando cavidades que se van infectando. Como resultado, los dientes se pueden aflojar y algunas veces habrá que extraerlos. La buena noticia es que la gingivitis se puede tanto prevenir como revertir al visitar al dentista dos veces al año y, más importante aún, al seguir una rutina de cuidado oral en casa que incluya productos especializados que ayuden a matar y a inhibir la bacteria que causa la gingivitis, como la pasta dental Crest Pro-Health”, añadió el Dr. Lugo.

Como parte de su iniciativa para ayudar a los hispanos a proteger sus dientes y a prevenir la gingivitis antes de que comience, Crest Pro-Health y Oral-B están promoviendo una rutina completa de cuidado oral en casa que consiste de cuatro pasos:

1. Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo que tenga cerdas que cubran cada diente para así limpiar toda la superficie y combatir la placa que causa la gingivitis, la cual se esconde en lugares difíciles de alcanzar como entre los dientes y en las encías. El cepillo eléctrico Oral-B Vitality Precision Clean Power Brush se mueve a casi 8,000 veces por minuto para eliminar hasta dos veces más placa que un cepillo de dientes regular manual.

2. Segundo, asegúrese de usar una pasta de dientes especializada para combatir la gingivitis, como Crest Pro-Health, para ayudar a matar y a inhibir la bacteria que causa la gingivitis.

3. El uso del hilo dental por lo menos una vez al día es un paso importante en el proceso de limpieza dental, ya que remueve la placa y los residuos de comida que hay entre los dientes y en la línea de las encías, donde comienza la gingivitis. El hilo dental Glide Deep Clean de Crest está hecho con GORE-TEX, un material con una micro textura que no se deshilacha y que permite que el hilo se deslice cómodamente entre los dientes y bajo las encías al tiempo que atrapa y remueve la placa.

4. Luego de cepillarse los dientes y usar el hilo dental, el último paso consiste en enjuagarse la boca con un enjuague bucal que ayude a combatir la gingivitis, como Crest Pro-Health Oral Rinse, para remover los residuos de comida y matar los gérmenes que causan la placa, la gingivitis y el mal aliento.

“Es alarmante ver el porcentaje tan alto de adultos, incluyendo a los hispanos, que sufren de esta enfermedad que se puede prevenir”, dijo Anelsie Ramos, Gerente de Relaciones Externas de P&G. “Como parte de nuestro compromiso para mejorar las vidas de las comunidades que tocamos, hemos lanzado esta iniciativa con la ayuda del Dr. Lugo para educar a nuestros consumidores hispanos sobre la rutina adecuada de cuidado dental que los ayudará a prevenir la gingivitis antes de que comience y a proteger la salud de sus encías y sus dientes”.

Acerca de P&G

Tres mil millones de veces al día, las marcas de P&G tocan la vida de las personas alrededor del mundo. La compañía tiene uno de los portafolios más fuertes de marcas de confianza y de alta calidad que son líderes en el mercado, entre las que se encuentran: Pampers(R), Tide(R), Ariel(R), Always(R), Whisper(R), Pantene(R), Mach3(R), Bounty(R), Dawn(R), Pringles(R), Folgers(R), Charmin(R), Downy(R), Lenor(R), Iams(R), Crest(R), Oral-B(R), Actonel(R), Duracell(R), Olay(R), Head & Shoulders(R), Wella(R), Gillette(R), y Braun(R). La familia de P&G tiene cerca de 140,000 empleados que trabajan en más de 80 países alrededor del mundo.

Desde el comienzo de los años sesenta, P&G ha desarrollado y apoyado programas para enriquecer las vidas de los hispanos en los Estados Unidos. Los programas y las asociaciones locales de P&G han tenido un impacto positivo-cumpliendo aspiraciones, ofreciendo oportunidades y preservando la riqueza cultural de los hispanos. Si desea más información sobre la relación de compromiso que P&G ha establecido por mucho tiempo con la comunidad hispana y para obtener las últimas noticias e información detallada acerca de P&G y sus marcas, por favor visite el sitio Web http://www.pg.com/diversity .

Acerca del Dr. Iván Lugo

El Dr. Iván Lugo ha ocupado numerosos cargos ejecutivos en salud pública y educación dental a nivel directivo en la Escuela de Odontología Kornberg de Temple University como Decano Asociado de Relaciones Institucionales y de Salud Comunitaria y como Decano Asociado de Finanzas, Administración y Relaciones Institucionales. Lugo ha sido presidente de dos departamentos-Informática Dental y Ciencias de Salud Pública Dental-una nueva unidad académica (2005) establecida gracias a su liderazgo para alinear el plan de estudios dentales para prestar servicios comunitarios con la misión de la universidad. Durante diez años, el Dr. Lugo también fue Director Dental de la Ciudad de Filadelfia y actualmente es el único dentista designado por el Gobernador de Pensilvania como miembro de la Junta de Asesores de Salud para el Departamento de Salud del estado de Pensilvania. Como pasado presidente de la Asociación Dental Hispana a nivel nacional entre 2004-2005, lideró un crecimiento sin precedente de la organización, la cual supervisó la creación del primer programa investigativo del siglo 21 para los problemas de salud oral de los latinos en los Estados Unidos.

El Dr. Lugo es miembro de las juntas de numerosas organizaciones sin fines de lucro tanto nacionales como locales que abogan por mejorar la salud y el acceso a la educación para las comunidades necesitadas. Entiende que la política es una herramienta para crear cambios sostenibles y que una combinación de la política y la práctica es necesaria para tratar los problemas actuales de disparidad en el cuidado de la salud en general y la salud dental. El Dr. Lugo se ha presentado en CNN International, Univision, ABC News y otros medios promocionando la educación y el cuidado de la salud oral y creando conciencia en el público general y sus legisladores. Es un empresario social y autor reconocido. Sus contribuciones nacionales e internacionales a las artes y las ciencias y al bienestar general de la profesión dental han sido reconocidas por la prestigiosa y selectiva Universidad Internacional de Odontólogos que lo escogió como profesor en la clase de 2006. Lugo es graduado de la Escuela Dental de Medicina de la Universidad de Connecticut, y obtuvo su certificado de AEGD y su MBA en la Universidad de Temple.

(i) The Centers for Disease Control and Prevention’s Third National

Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III) 1988-1994.

(ii) Guynup, Sharon. “Our Mouths, Ourselves.” Scientific American, Procter

& Gamble, 2007

Iniciativa busca crear conciencia sobre la prevención de la gingivitis entre la comunidad hispana