Iniciativa para crear conciencia en los hispanos sobre la forma segura de...

Iniciativa para crear conciencia en los hispanos sobre la forma segura de manejar los alimentos

La marca Dawn(R) de P&G promueve diez consejos para manejar los alimentos de forma segura y así educar a los hispanos sobre la conservación y el manejo apropiado de los alimentos en casa


COMPARTE ESTA NOTA

Cincinnati, OH–(HISPANIC PR WIRE)–28 de junio de 2006–Gran parte de las enfermedades que se originan en los alimentos es atribuida al manejo inapropiado de los alimentos en casa. Para crear conciencia de estos riesgos entre los consumidores hispanos, P&G y su producto Dawn Odor Eraser anunciaron hoy que para esta campaña educativa se han unido a la Dra. Elsa A. Murano, quien fuera subsecretaria de la USDA y oficial principal para la salubridad en el manejo de los alimentos. Dawn y la doctora Murano están promoviendo 10 consejos básicos que destacan aspectos esenciales del manejo y almacenamiento apropiado de los alimentos para que los consumidores hispanos aprendan a cuidar de ellos y sus familias.

“Es imprescindible diseminar la información sobre el manejo saludable de los alimentos en este creciente segmento poblacional”, dijo la Dra. Murano. “Al mejorar el comportamiento hacia el manejo de los alimentos es posible que se reduzca tanto el riesgo como la incidencia de las enfermedades derivadas de los alimentos en nuestra comunidad. Me siento muy orgullosa de ser parte de esta iniciativa y de poder trabajar con Dawn para crear conciencia sobre el tema entre la comunidad hispana”, afirmó.

En la vida social de los hispanos la comida juega un papel central. Les encanta cocinar en casa para sus seres queridos y no dejan pasar la oportunidad de reunirse en familia y con los amigos. Las recetas familiares se pasan de generación en generación y la comida se comparte en fiestas y celebraciones informales que pueden durar horas.

Muchos hispanos desconocen la forma en que deben manejar sus alimentos y los dejan a temperatura ambiente por largos periodos de tiempo, sin tomar en cuenta que la temperatura a la que se guardan y mantienen los alimentos, así como el no lavar apropiadamente los recipientes que los contienen, son factores determinantes en la contaminación de la comida. Dawn, que recientemente introdujo al mercado una nueva versión del producto especialmente diseñado para reducir los olores que se quedan en los recipientes de plástico, quiere educar a los hispanos promoviendo estos pasos fáciles de seguir que ayudarán a manejar en forma segura los alimentos en el hogar.

Se estima que las enfermedades que se originan en los alimentos son la causa de aproximadamente 76 millones de enfermedades en los Estados Unidos anualmente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), como parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services)*, la población hispana presenta una alta tasa de enfermedades causadas por alimentos. Entre ellas, el CDC indica que los bebés hispanos tienen una incidencia 12 veces mayor de listeriosis, y que las mujeres hispanas de 30 a 34 años de edad tienen 13 veces más probabilidad de contraer listeriosis por comida contaminada, que sus contrapartes no hispanas.

“Por ejemplo, la listeriosis es una enfermedad causada por comer alimentos que se han contaminado con un organismo común que se encuentra frecuentemente en la tierra y el agua llamado Listeria monocytogenes, el cual puede ser dañino para las mujeres embarazadas y para sus bebés”, dijo la doctora Murano. “A diferencia de otras bacterias, la Listeria puede crecer a temperaturas de refrigeración de 40°F o menos. De modo que, para prevenir la listeriosis es muy importante conocer las guías para el manejo seguro de los alimentos como por ejemplo, lavar el refrigerador regularmente para evitar la contaminación entre alimentos”, dijo la Dra. Elsa A. Murano.

**Los consejos para el manejo y almacenamiento seguro de la comida incluyen:

— Lavarse las manos con agua tibia y jabón (80-110F) por al menos 20 segundos antes y después de manejar alimentos.

— Enjuagar las frutas y vegetales crudos en agua de fría a tibia para quitarles la tierra y otros contaminantes. No usar jabón.

— Lavar todas las superficies que entran en contacto con los alimentos tales como trastes y envases, utensilios y las cubiertas de los mostradores y cocinas con agua jabonosa caliente (>120F) antes de usarlos. Además, desinfecte los mostradores y cubiertas con un producto diseñado para desinfectar estas superficies.

— Después de calentar o cocinar comidas en el horno de microondas, remoje los trastes y recipientes de plástico por 15 minutos en agua caliente con jabón antes de lavarlos, para eliminar olores y ayudar a prevenir la contaminación entre los alimentos.

— Siempre use una tabla de picar alimentos limpia, que haya sido previamente lavada con agua caliente y con jabón para ayudar a remover las partículas y residuos de la comida que pudieran permitir el crecimiento de bacterias. Seque la tabla de picar alimentos con una toalla de papel. Si fuera posible, trate de utilizar una tabla de picar alimentos exclusivamente para productos frescos y otra distinta para carnes crudas, aves y pescados y mariscos. Cuando sus tablas de picar alimentos están muy usadas o se ponen difíciles de limpiar, es momento de reemplazarlas.

— Guarde la carne, el pollo y el pescado crudos en recipientes de plástico o bolsas de plástico con cierre para evitar que goteen sus jugos y caigan en otros alimentos o en las superficies del refrigerador. Los jugos de carnes crudas pueden contener bacterias dañinas.

— Es muy importante limpiar cualquier mancha de comida que caiga en las superficies del refrigerador e inmediatamente lavar esa superficie con agua y jabón caliente y un desinfectante.

— No deje enfriando la comida sin refrigerar por más de 2 horas. Separe las cantidades grandes de comida que han sobrado en recipientes pequeños para que se enfríen más rápido en el refrigerador. Evite llenar demasiado el refrigerador. Debe permitir que el aire frío circule para que los alimentos ahí guardados se mantengan a la temperatura adecuada.

— Al guardar comida, use siempre un recipiente limpio que haya sido lavado de acuerdo a las instrucciones descritas en los puntos anteriores.

— Refrigere o congele la comida sobrante antes de que pasen dos horas o menos de haberla cocinado utilizando recipientes limpios, poco profundos y tapados para evitar que las bacterias dañinas se multipliquen. La temperatura del refrigerador debe estar a 40F o menos. El congelador debe estar a 0F o menos.

“Los olores que se quedan en los trastes y recipientes pueden indicar la presencia de residuos de comida y avisarnos que no están completamente limpios y que pueden contaminar la comida que comemos. Educar a los consumidores sobre la mejor forma de lavar y mantener limpios sus recipientes y utensilios de comida puede también ayudar a prevenir la contaminación entre alimentos”, concluyó la doctora Murano.

“Al promover el manejo saludable de los alimentos en casa, queremos educar a nuestros consumidores para que puedan cuidar mejor la salud y el bienestar de sus familias” dice Anelsie Ramos, Gerente de Relaciones Externas Hispanas de Dawn. “Con Dawn Odor Eraser, le ofrecemos a nuestro consumidor hispano un detergente poderoso que ataca los olores a cebolla, ajo y pescado en los plásticos y que trabaja para remover la grasa de las ollas y cacerolas, no sólo para dejarlos limpios, sino para que las personas puedan disfrutar al máximo el sabor de la comida que aman”.

Sobre la Dra. Elsa A. Murano

Nativa de la Havana, Cuba, Elsa A. Murano fue la primera hispana americana en servir como Subsecretaria de Salubridad de los Alimentos de la USDA. También es la primera hispana americana y primera mujer en ocupar la posición de Vicecanciller y Decana del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Texas A&M, cargo que ocupa desde enero de 2005. Como Vicecanciller, es también Directora de la Estación de Experimentos Agrícolas de Texas (Agricultural Experiment Station of Texas). Como Subsecretaria de Salubridad de los Alimentos con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de octubre de 2001 a 2004, la doctora Murano supervisó y dirigió a 10,000 empleados del Servicio de Inspección y Salubridad de los Alimentos, trabajando para mejorar la salud pública a través de la aplicación de la ciencia a las decisiones de política pública.

Reconocida experta en salubridad alimenticia, la doctora Murano fue investigadora principal o investigadora colaboradora en proyectos de investigación con un presupuesto total de $8.7 millones durante su incumbencia como miembro facultativo de las universidades de Iowa State y Texas A&M. Sus colaboraciones han sido ampliamente publicadas como autora y coautora de 7 libros, capítulos de libros, monografías, y pautas de escritos escolares, abstractos y materiales relacionados.

Acerca de Procter & Gamble

Tres mil millones de veces al día, las marcas de P&G tocan la vida de las personas alrededor del mundo. La compañía tiene unos de los más fuertes portafolios de marcas de confianza y de alta calidad que son líderes en el mercado, entre las que se encuentran: Pampers(R), Tide(R), Ariel(R), Always(R), Whisper(R), Pantene(R), Mach3(R). Bounty(R), Dawn(R), Pringles(R), Folgers(R), Charmin(R), Downy(R), Lenor(R), Iams(R), Crest(R), Oral-B(R), Actonel(R), Duracell(R), Olay(R), Head & Shoulders(R), Wella, Gillette(R), y Braun(R). La familia de P&G tiene cerca de 140,000 empleados que trabajan en más de 80 países alrededor del mundo.

Desde el comienzo de los años sesenta, P&G ha desarrollado y apoyado programas para enriquecer las vidas de los hispanos en los Estados Unidos. Los programas y las asociaciones locales de P&G han tenido un impacto positivo—cumpliendo aspiraciones, ofreciendo oportunidades y preservando la riqueza cultural de los hispanos. Si desea más información sobre la relación de compromiso que P&G ha establecido por mucho tiempo con la comunidad hispana y para obtener las últimas noticias e información a fondo acerca de P&G y sus marcas, por favor visite el sitio Web http://www.pg.com/diversity.

* Estudio de referencia: Lay J, Varma J, Marcus R, Jones T, Tong S, Medus C, Samuel M, Cassidy P, Hardnett F, Barden C y EIP FoodNet Working Group. US Department of Health and Human Services, Center for Disease Control and Prevention (CDC), Higher incidence of Listeria infections among Hispanics: From FoodNet, 1996-2000.

** Fuentes de información para salubridad de los alimentos: U.S. Department of Agriculture; U.S. Food and Drug Administration Center for Food Safety and Applied Nutrition; USDA/FDA’s website: http://www.FoodSafety.gov; Dr. Elsa Murano.

Iniciativa para crear conciencia en los hispanos sobre la forma segura de manejar los alimentos