Inmigrantes Latinos en favor del paro económico del Primero de Mayo

Inmigrantes Latinos en favor del paro económico del Primero de Mayo



COMPARTE ESTA NOTA

Burbank, CA–(HISPANIC PR WIRE)–26 de abril de 2006–La gran mayoría de inmigrantes de origen latino están de acuerdo con el boicot económico convocado para el próximo primero de mayo, según una encuesta de la firma García Research Associates, hecha pública hoy.

Más del 70% de los encuestados señalan además, que darán su apoyo al llamado Gran Paro Latino no asistiendo a sus trabajos, no comprando nada y no enviando a sus hijos a la escuela.

“La encuesta indica que aun con las diferencias de opinión que existen entre los líderes y organizaciones sobre la mejor manera de hacer efectivo el boicot, y las posibles repercusiones negativas del mismo como sanciones o despidos, la población inmigrante ha acogido con gran entusiasmo la idea del paro”, señaló Cristina García, directora de El Pulso Latino, la división de Encuestas de Opinión Pública de García Research.

Únicamente 11% de los encuestados señalaron que no apoyarán el paro económico. El 71% de los entrevistados dijeron estar de acuerdo con el boicot y dispuestos a darle su apoyo con acciones concretas.

La principal de estas acciones, que es el llamado de los organizadores a que los inmigrantes latinos no se presenten a trabajar, tiene el apoyo del 72% de los encuestados. Un 90% de los encuestados respondió que no comprará nada y el 74% manifestó que no dejará que sus hijos vayan a la escuela.

La encuesta se realizó vía telefónica en las regiones de Estados Unidos donde hay más concentración de latinos, tales como Los Ángeles, Chicago, New York, Houston y Miami. Se entrevistó en idioma español a 761 inmigrantes de origen Latinos de ambos sexos, incluyéndose en la muestra a inmigrantes empleados en diversas actividades económicas.

En términos de las diferentes ciudades, la encuesta no muestra significativas diferencias en el nivel de apoyo al boicot. En Los Ángeles por ejemplo, el 79% de los entrevistados señalaron que no asistirán a sus trabajos, mientras que en Chicago, el 71% dijo que tampoco ira a trabajar. En esta última ciudad el 95% respondió que no comprará nada. En Los Ángeles, el 94% se abstendrá de comprar.

Las diferencias de edad, tiempo en el país e ingreso económico establecen ciertas diferencias en el apoyo al boicot, con los más jóvenes y con menos tiempo en el país los que más entusiasmo muestran por el paro laboral. Entre los inmigrantes de 18 y 24 años para el caso, el 74% dice que no ira trabajar. Entre los mayores de 50 años, el 60% señala que no asistirá a sus labores.

El 72% de los inmigrantes que han estado en el país un máximo de cuatro años señalan que se sumarán al paro laboral. De los que han estado aquí más de veinte años, únicamente el 63% dijo apoyar el llamado a no trabajar.

Los inmigrantes de menos ingresos económicos –máximo de $20,000- señalan estar más dispuestos al paro laboral que los que tienen ingresos de 50,000 dólares y más (78% y 60% respectivamente).

“Pocas veces en la historia reciente del movimiento inmigrante había existido un tema en el que los latinos a lo largo y ancho del país mostraran tal unanimidad de criterio”, señaló Carlos Rajo, analista político y consultor afiliado con García Research. “Más allá de la efectividad del paro, la encuesta confirma lo que tanto se ha dicho del despertar político de ese ‘gigante’que representan los inmigrantes latinos en Estados Unidos”.

Carlos Rajo (323)-687-4109

García Research es una compañía basada en Burbank, California, de propietarios latinos y especializada en la investigación del mercado hispano de Estados Unidos.

Copyright(C)Garcia Research

Inmigrantes Latinos en favor del paro económico del Primero de Mayo