Inmigrantes latinos ven como un éxito lo sucedido el Primero de Mayo

Inmigrantes latinos ven como un éxito lo sucedido el Primero de Mayo



COMPARTE ESTA NOTA

Burbank, CA-(HISPANIC PR WIRE)–9 de mayo de 2006–La gran mayoría de inmigrantes latinos consideran que lo sucedido el pasado Primero de Mayo, el día del llamado “Gran Paro Americano” o “Un Día Sin Inmigrantes”, el cual incluyó un boicot económico, manifestaciones y la no asistencia al trabajo y a la escuela, fue un éxito, según los resultados de una encuesta hecha pública hoy por la firma García Research Associates.

La encuesta se realizó a nivel nacional y en ella el 81% de los entrevistados respondieron que en su opinión las distintas actividades en las que participaron los inmigrantes el primero de Mayo habían tenido éxito. Esta opinión es compartida por latinos en todas las zonas geográficas del país y por latinos de diferentes edades y de distintos ingresos económicos. Según cifras del Censo, hay en Estados Unidos alrededor de 20 millones de inmigrantes de origen latino, por lo que el 81% de encuestados representaría unos 16.2 millones de inmigrantes.

“Los resultados de la encuesta confirman las actitudes que nuestra encuesta previa al Primero de Mayo había revelado: Que más allá de si se participaría directamente en el boicot, la gran mayoría de inmigrantes latinos mostraban gran entusiasmo por el llamado a manifestarse y hoy opinan que lo que pasó en esa fecha fue algo positivo para la causa de los inmigrantes”, señaló Cristina García, directora de El Pulso Latino, la unidad de Encuestas de Opinión Pública de García Research Associates.

La encuesta revela también una alta participación de los inmigrantes en las actividades del Primero de Mayo. El 65% de los entrevistados por ejemplo, cifra representativa de 13 millones de inmigrantes, dijeron que no asistieron a trabajar. En la costa oeste, en particular debido a la influencia de la ciudad de Los Ángeles, este porcentaje se eleva a 71%.

En todo el país, el 77% de los inmigrantes de entre 18 y 29 anos señalaron que no fueron a trabajar. Entre los mayores de 40 años, sólo el 50% dijo no haber ido al trabajo. Un porcentaje similar –54%- resultó entre los que tienen ingresos anuales de más de 50 mil dólares.

Sobre el llamado a no comprar nada ese día, el 95% de los entrevistados, equivalente a unos 19 millones de inmigrantes, señaló que en efecto no compraron nada el Primero de Mayo. Esta cifra es similar en todo el país, aunque siempre en la costa oeste y en Los Ángeles en especial, los porcentajes son mayores –98%.

“No es por casualidad que a Los Ángeles se le ha llamado ‘la capital de la inmigración Latina”, señaló Carlos Rajo, analista político y consultor de García Research Associates. “Es no sólo por los números –aquí es donde hay más latinos- sino por el nivel de organización e involucramiento que Los Ángeles va marcando el paso en este despertar político de los inmigrantes”.

Aun cuando las marchas en lugares como Los Ángeles congregaron a más de medio millón de personas, sólo el 25% de los entrevistados a nivel nacional, equivalente a unos 5 millones de inmigrantes, señalaron que asistieron a alguna de las manifestaciones.

El 69% de los entrevistados dijo no haber enviado a sus hijos a la escuela.

Se desconoce en este momento el impacto político y económico de lo sucedido el Primero de Mayo, sin embargo hay una realidad que no puede ignorarse: la potencial influencia de19 millones de latinos esparcidos por toda la nación que por un día entero no compraron nada; o de los 13 millones que decidieron no ir a trabajar.

En la encuesta se entrevistó vía telefónica a 504 inmigrantes latinos de entre 18 y 64 años, con una proporción similar de mujeres y hombres y utilizando listas de números telefónicos escogidos al azar por computadora.

García Research Associates es una compañía basada en Burbank, California, de propietarios latinos y especializada en investigaciones del mercado hispano.

Inmigrantes latinos ven como un éxito lo sucedido el Primero de Mayo