Innovador plan de estudios aumenta el nivel de alfabetización y de aprendizaje...

Innovador plan de estudios aumenta el nivel de alfabetización y de aprendizaje del inglés de los padres hispanos y otros inmigrantes



COMPARTE ESTA NOTA

Louisville, KY–(HISPANIC PR WIRE)–22 de agosto de 2005–Los niños hispanos componen la población de mayor crecimiento en el segmento de educación pública. Los desafíos que se les presentan tanto a los niños como a los padres no son alentadores.

Una nueva herramienta para los padres hispanos y otros inmigrantes que enseña inglés y estrategias para ayudar a que los niños triunfen en la escuela, ya está disponible.

Crianza de los hijos para el éxito académico: Un plan de estudios para las familias que aprenden inglés es un programa eficaz creado por el Centro Nacional para la Alfabetización Familiar (National Center for Family Literacy, NCFL) que cuenta con un subsidio de $225,000 por parte de la Fundación Verizon. Ésta es una de las organizaciones corporativas más importantes del país que se dedica a aumentar el nivel de alfabetización y la concientización acerca de las soluciones y el apoyo a los problemas de violencia doméstica.

El plan de estudios, diseñado para ser implementado en las escuelas que asisten los estudiantes hispanos y otros inmigrantes, se centra en brindar estrategias de investigación específicamente para los padres de niños que se encuentran entre kindergarten y tercer grado.

Este innovador plan de estudios desarrolla la habilidad de los padres para hablar inglés, a la vez que aprenden las estrategias para apoyar el idioma y el nivel de alfabetización de sus hijos. Los padres aprenden y practican nuevos conceptos en las aulas, para después transmitir su aprendizaje en el ámbito familiar mediante actividades que ayudan a los niños a prepararse para triunfar en la escuela.

“La participación de los padres en la educación de los niños es esencial para su éxito académico. Los padres que no hablan inglés y que desconocen cómo aumentar el nivel de alfabetización pueden adquirir esa habilidad clave mediante este nuevo plan de estudios”, comenta Sharon Darling, presidenta y fundadora de NCFL. “Los padres que participen en este programa estarán más preparados para comunicarse y colaborar con los maestros durante las etapas de desarrollo decisivas”.

Estrategias como el desarrollo de la expresión oral en el idioma principal del hogar, la participación constante en lecturas de grupo, y el reconocimiento y valorización de la cultura, son algunas de las maneras en que se incita a los padres para que participen en el proceso de aprendizaje.

El plan de estudios incorpora el aprendizaje del inglés y el desarrollo de las habilidades para criar a los hijos en tres áreas principales:

— Idioma y cultura en el hogar

— Escuela y cultura

— Idioma y alfabetización

El aprendizaje del inglés para los padres es respaldado con actividades para escuchar, hablar, leer y escribir. Ofrece experiencias concretas de aprendizaje interactivo que ayudan a estrechar los vínculos entre la escuela y la casa, con transiciones integradas desde el aula hasta el hogar y actividades para realizar en casa para padres e hijos.

Los desarrolladores del plan de estudios informan que las escuelas piloto nacionales en cinco principales ciudades de EE.UU. han triunfado, de acuerdo a las observaciones y resultados positivos que se recibieron de los estudiantes y maestros que utilizan el plan de estudios.

“Aprendí a conversar mejor con los maestros de mi hijo, a saber qué preguntas hacer y a saber cómo prepararme para las juntas con los maestros”, comenta un padre de Providence.

“Este plan de estudios tiene el potencial de causar un impacto económico en muchas familias de generaciones venideras”, comenta Patrick Gaston, presidente de la Fundación Verizon. “Desde el punto de vista de la fundación, fue una excelente inversión contribuir a que los estudiantes estén más preparados para aprovechar las oportunidades educativas. Mediante este programa, los padres aprenderán las destrezas de alfabetización necesarias para ayudar a que sus familias realicen el sueño americano”.

Crianza de los hijos para el éxito académico: Un plan de estudios para las familias que aprenden inglés estará disponible a partir del otoño a través de NCFL y la editorial Delta Publishing Company.

NCFL ha sido pionero de un enfoque educativo que brinda y respalda el desarrollo de alfabetización para adultos y niños de todas las edades. Para obtener más información, visite http://www.famlit.org o llame a la línea informativa de Alfabetización Familiar al: 1-877-FAMLIT-1.

–30–

CONTACTO:

La Agencia de Orci PR

Norma E. Galeana

(310) 622-4661

Innovador plan de estudios aumenta el nivel de alfabetización y de aprendizaje del inglés de los padres hispanos y otros inmigrantes