Instituto de Radioterapia del Este en Humacao, Puerto Rico, ahora brindando a...

Instituto de Radioterapia del Este en Humacao, Puerto Rico, ahora brindando a los pacientes con cáncer radioterapia rápida y precisa usando Trilogy y tecnología RapidArc de Varian Medical Systems



COMPARTE ESTA NOTA

HUMACAO, Puerto Rico, 9 de febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — A finales del año pasado, el Instituto de Radioterapia del Este (IRE), un centro nuevo para el tratamiento del cáncer, instaló un sistema Trilogy® para radioterapia guiada por imagen de Varian Medical Systems (NYSE: VAR) y se convirtió en uno de los primeros centros de tratamiento del cáncer en el Caribe en ofrecer a los pacientes de cáncer tratamientos RapidArc®. RapidArc es una forma rápida y precisa de tratamiento guiado por imagen que se entrega entre dos y ocho veces más rápido de lo que es posible con tecnologías similares de radioterapia. Mediante la entrega más rápida y con mayor exactitud de las dosis de radiación, los médicos del IRE pueden simultáneamente acortar los tratamientos y mejorar la calidad de la atención.

“Estamos muy complacidos de poder ofrecer tratamientos tecnológicamente avanzados a los pacientes en Puerto Rico”, dijo el doctor Carlos Remedios, presidente del IRE. “A dos meses de la instalación, estamos entregando 25 tratamientos a pacientes por día en el nuevo sistema Trilogy, incluyendo tratamientos RapidArc”.

RapidArc es un tratamiento guiado por imagen que puede tardar tan solo 90 segundos en entregar una vez que un paciente ha sido posicionado para tratamiento. Durante una sesión con tratamiento RapidArc el haz de radiación cambia continuamente de forma para coincidir con los contornos del tumor desde cada ángulo a medida que la máquina del tratamiento completa una o más rotaciones alrededor del paciente.

“Usando RapidArc, podemos entregar una dosis muy concentrada a un tumor, a la vez que minimizamos la exposición de los tejidos sanos circundantes, en aproximadamente un cuarto del tiempo requerido por otras formas de tratamiento”, dijo el Dr. Remedios.

La mayoría de los pacientes atendidos en el IRE son pacientes con cáncer de la próstata. La próstata es un órgano que se desplaza dentro del cuerpo debido a procesos fisiológicos normales, y por tanto su posición puede variar de día en día e incluso de momento en momento. “Las capacidades de guía por imagen del sistema Trilogy son de suma importancia porque permiten que el personal clínico localice con exactitud la ubicación de la próstata y confirmen que tienen el blanco correcto inmediatamente antes de cada tratamiento”, dijo el Dr. Remedios. “Los estudios han mostrado que, para el cáncer de la próstata, la probabilidad de control del tumor aumenta con dosis altas, pero también aumenta la toxicidad, si esas dosis altas llegan también a la vejiga o al recto. Esta tecnología puede mejorar los resultados mediante la entrega de dosis más potentes de radiación a los tumores a la vez que hace un mejor trabajo de minimizar la exposición del tejido sano circundante, como la vejiga y el recto”.

El Dr. Remedios también está entusiasmado con la capacidad de imágenes en 3-D que viene con el sistema Trilogy, para hacer escáneres del área objetivo mientras el paciente está en la posición de tratamiento. “Esto permite concordancia cuidadosa de imagen de tejido blando para el posicionamiento preciso del paciente”, señaló.

Hay planes de usar la nueva máquina Trilogy en el IRE para un espectro completo de tratamientos, incluyendo cánceres de próstata, seno, cerebro, pulmón, órganos reproductores, vejiga, esófago y otros órganos. “Incorporaremos nuevas indicaciones según vayamos adquiriendo experiencia con la tecnología”, dijo el Dr. Remedios.

Varian ha estado equipando centros para el tratamiento del cáncer en Puerto Rico desde 1993. En la actualidad están en uso diecisiete máquinas Varian de tratamiento con radioterapia para tratar a pacientes en Puerto Rico.

Acerca del Instituto de Radioterapia del Este

El Instituto de Radioterapia del Este en Humacao, Puerto Rico, es un nuevo centro de tratamiento marcando un ejemplo que comienza con un personal clínico bien capacitado y debidamente certificado, y que luego es equipado con la tecnología para tratamientos más avanzada de forma que los pacientes con cáncer puedan beneficiarse de ambos aspectos.

Acerca de Varian Medical Systems

Varian Medical Systems, Inc., de Palo Alto, California, es el fabricante líder mundial de dispositivos médicos y software para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con radioterapia, radiocirugía y braquiterapia. La compañía brinda software informático para administrar clínicas integrales de cáncer, centros de radioterapia y consultorios de oncología médica. Varian es un proveedor de primer nivel de tubos y detectores digitales para imágenes de rayos X en aplicaciones médicas, científicas e industriales, y también suministra productos de imágenes de rayos X para revisión de carga e inspección industrial. Varian Medical Systems emplea a aproximadamente 5,700 personas que están ubicadas en centros de fabricación en América del Norte, Europa y China y en sus aproximadamente 70 oficinas de venta y atención al cliente por todo el mundo. Para más información, visite http://www.varian.com o síganos en Twitter.

PARA INFORMACIÓN, CONTACTE CON:

Meryl Ginsberg, (650) 424-6444

meryl.ginsberg@varian.com

FUENTE Varian Medical Systems

Instituto de Radioterapia del Este en Humacao, Puerto Rico, ahora brindando a los pacientes con cáncer radioterapia rápida y precisa usando Trilogy y tecnología RapidArc de Varian Medical Systems