Intervención Quirúrgica a Tiempo Reduce Dolores de Fractura de la Cadera

Intervención Quirúrgica a Tiempo Reduce Dolores de Fractura de la Cadera



COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE – US NEWSWIRE)–13 de abril de 2004–Los pacientes que sufren una fractura de la cadera deben ser intervenidos quirúrgicamente dentro de las 24 horas después de su ingreso en el hospital, ya que esta acción reduce el dolor, acorta la permanencia en el hospital, y podría limitar la probabilidad de ocurrencia de complicaciones importantes como neumonía y arritmias; según los autores de un nuevo estudio apoyado por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud [AHRQ]). El estudio aparece en el número correspondiente a abril 14 de la publicación Journal of the American Medical Association.

Los beneficios de la operación inmediata de una fractura de cadera han sido tema de debate durante largo tiempo en la comunidad médica, pero no se habían realizado pruebas aleatorias combinadas, y casi todas las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha han examinado el impacto de la cirugía temprana fundamentalmente en los índices de mortalidad, destacaron los autores del estudio.

Los investigadores dirigidos por el Dr. Albert L. Siu, M.D., de Mount Sinai School of Medicine (Escuela de Medicina Monte Sinaí), examinaron aproximadamente a 1,200 pacientes en hospitales de la ciudad de Nueva York, los cuales habían sido sometidos a operaciones de fractura de la cadera. Los hallazgos ajustados muestran que la cirugía inmediata no tuvo impacto en la supervivencia o habilidad funcional a los seis meses después de la salida del hospital. Sin embargo, la mayoría de los pacientes reportaron dolores intensos en el momento del ingreso, mientras que quienes fueron intervenidos a tiempo, sintieron menos dolores que los operados mucho más tarde, una diferencia que se tradujo entre seis y siete horas menos de dolores severos, como promedio, durante los primeros cinco días de la hospitalización. Además, la permanencia en el hospital de los pacientes sometidos a cirugía temprana fue aproximadamente de dos días en comparación con aquellos que fueron operados mucho después (7.07 contra 9.43). Todos los pacientes permanecieron en condición médica estable con anterioridad a la intervención quirúrgica.

Con frecuencia, los pacientes sufren dolores intensos antes de la operación que repara la fractura, y sólo una cuarta parte de los mismos experimenta una recuperación total. Entre el 14 y el 36 por ciento de los pacientes de fractura de la cadera mueren dentro de los doce meses posteriores, debido a complicaciones relacionadas con la fractura y el período de recuperación.

Todos los detalles del estudio están en el artículo “The Association of Timing of Surgery for Hip Fracture and Patient Outcomes,” publicado en el número correspondiente a abril 14 de Journal of the American Medical Association.

–30–

CONTACTO:

AHRQ Public Affairs

(301) 427-1539

(301) 427-1855

Intervención Quirúrgica a Tiempo Reduce Dolores de Fractura de la Cadera