INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE EL TOMAR JUGO DE UVA CONCORD RETARDA LA OXIDACIÓN...

INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE EL TOMAR JUGO DE UVA CONCORD RETARDA LA OXIDACIÓN DE LAS LDL; INHIBIENDO UN MECANISMO POR EL CUAL EL COLESTEROL “MALO” PUEDE CONTRIBUIR A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, SEGÚN WELCH’S

La velocidad con la que el cuerpo oxida el colesterol puede contribuir a enfermedades cardiovasculares


COMPARTE ESTA NOTA

CONCORD, Massachussets–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–26 de noviembre de 2002–Reducir el colesterol de las LDL (lipoproteínas de baja densidad) es una manera bien aceptada de reducir la probabilidad de enfermedades del corazón. Ahora, un nuevo trabajo de investigación encontró que el tomar jugo de uva Concord retarda la oxidación de las LDL en el cuerpo, lo cual, según el autor de la investigación, puede complementar a la reducción de las LDL en la batalla para un corazón saludable.

“Sabemos que los niveles altos de colesterol de las LDL en el cuerpo contribuyen a enfermedades del corazón”, explicó el Dr. Ishwarlal Jialal, profesor del Departamento de Patología y Medicina Interna de la Universidad de California, Davis. “Lo que también es importante entender es que las LDL son relativamente inofensivas a menos que se oxiden dentro de la pared arterial. Entonces, por un lado, deberíamos de tratar de mantener niveles saludables de las LDL en el cuerpo. Al mismo tiempo, el tomar medidas para impedir la oxidación de las LDL es un camino complementario para la salud cardiovascular”.

Los sujetos que tomaron jugo de uva Concord por dos semanas mostraron un aumento marcado en la resistencia de su colesterol de las LDL a la oxidación. La investigación se publicó en la edición de diciembre del American Journal of Clinical Nutrition (revista estadounidense de nutrición clínica).

Al circular en la corriente sanguínea, el colesterol de las LDL (el llamado colesterol “malo”), ocasionalmente penetrará en el revestimiento de la arteria y ocupará espacio dentro de la pared arterial. Bajo condiciones normales, éste regresa a la corriente sanguínea y continúa circulando. Sin embargo, existe un creciente indicio que cuando las LDL se oxidan mientras están en la pared arterial, puede iniciar una serie de eventos que llevan a la inflamación, aterosclerosis, y, finalmente, la obstrucción arterial que puede llevar a un ataque cardíaco. Mientras más resistentes son las LDL a la oxidación-como en esta investigación con personas tomando jugo de uva Concord-menos es la probabilidad que las LDL contribuyan a este proceso.

“Comparamos los sujetos que tomaron jugo de uva Concord con individuos similares que consumían vitamina E y encontramos efectos comparables en la resistencia a la oxidación de las LDL-un indicador importante de estrés oxidativo-y en la capacidad de absorción de radicales de oxígeno”, dijo Jialal. “También encontramos que el jugo redujo la oxidación de la proteína de la plasma-otro indicador de estrés oxidativo-mejor que la vitamina E”.

El Dr. Jialal después sugirió que el consumir jugo de uva Concord por largos períodos de tiempo-los sujetos participaron en la investigación por solo dos semanas-puede proporcionar una mayor protección contra el estrés oxidativo.

“Lo aprendido en esta investigación es que vimos un efecto antioxidante eficaz tanto en la plasma como en el colesterol de las LDL sin ver aumentos correspondientes en los niveles de vitamina E o C”, explicó el Dr. Jialal. “Esto significa que podemos atribuir el efecto antioxidante directamente a los flavonoides que se encuentran en el jugo de uva Concord”.

La investigación fue financiada por National Institutes of Health (Institutos nacionales de salud) y por Welch Foods, Inc.

–30–nf/ny*

CONTACT:

Welch Foods, Inc.

Julie McQuain, 212/477-0472

INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE EL TOMAR JUGO DE UVA CONCORD RETARDA LA OXIDACIÓN DE LAS LDL; INHIBIENDO UN MECANISMO POR EL CUAL EL COLESTEROL “MALO” PUEDE CONTRIBUIR A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, SEGÚN WELCH’S