Investigadores de UCLA descubren que una condición gastrointestinal común mantiene a los...

Investigadores de UCLA descubren que una condición gastrointestinal común mantiene a los pacientes despiertos toda la noche

El estudio señala que aproximadamente la mitad de las personas con enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en Inglés) tienen problemas del sueño


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–23 de mayo de 2005–Un estudio multinacional realizado con cerca de 2 mil personas con enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés) descubrió que aproximadamente la mitad tenían dificultades para dormir, lo que afectaba su productividad tanto en el trabajo y como en sus actividades recreacionales. Los resultados fueron presentados hoy por los investigadores de UCLA en la Semana Enfermedades Digestivas(R) (DDW(R) por sus siglas en inglés) en Chicago, IL.(1)

El estudio de aquellos afectados por la GERD en Europa y en los Estados Unidos demostró que la enfermedad reduce la productividad en casi un 15 por ciento e impacta las actividades recreacionales en cerca de un 22 por ciento en aquellos que sufren de problemas del sueño relacionados con la GERD. (1)

Aproximadamente 61 millones de pacientes en los Estados Unidos están luchando por controlar los síntomas de la GERD.(2) Entre un 75 y un 80 por ciento de los pacientes con GERD dice que sus síntomas se manifiestan de noche.(3)

“Los resultados del estudio sugieren que cerca de la mitad de las personas que sufren de GERD experimentan problemas del sueño, lo que puede impactar tanto su trabajo como su vida personal. La GERD también puede ser relacionada con otras afecciones a la salud, incluyendo depresión y ansiedad”, señaló Harley Liker, M.D. Profesor Clínico Asistente de Medicina de la escuela David Geffen de Medicina en UCLA.

Cerca de un 20 por ciento de los adultos reportó tener síntomas de la GERD al menos una vez a la semana.(4) Incluso entre aquellos que no habían experimentado síntomas, la GERD puede impactar su sueño.

El Dr. Liker destacó que otro estudio, del que es coautor y que también fue presentado en la DDW(R), mostró que en general los síntomas mejoraban cuando la GERD era diagnosticada formalmente por un médico y se prescribía un inhibidor de la bomba de protones para reducir el ácido estomacal.

“Los problemas del sueño impactan todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo el ánimo y conducta de una persona, así como también su desempeño”, señaló Richard L. Gelula, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional del Sueño (NSF por sus siglas en inglés). “El despertar en la noche por acidez causada por reflujo puede resultar en importantes problemas en el sueño y por lo tanto, consecuencias durante el día. Estas pueden manifestarse en problemas de seguridad en el hogar, el trabajo y al manejar”.

“La encuesta de la NSF, “El dormir en América” (Sleep in America) mostró que los problemas para dormir pueden hacer que el compañero de cama también pierda el sueño. Las relaciones, particularmente las íntimas, generalmente sufren por esto”, agregó Gelula.

Encuesta “Burning Desires” (Deseos que Queman)

La encuesta contó con la participación de 1306 personas con GERD en Europa (Alemania, Francia e Inglaterra) y 602 en los Estados Unidos. Cerca de la mitad no estaba diagnosticada. El estudio toma en consideración la enfermedad, el estilo de vida y la elección de tratamiento a través de entrevistas uno a uno y un cuestionario de más de 100 preguntas.(1)

Los pacientes con GERD fueron identificados aleatoriamente a través de llamadas telefónicas a más de 200 mil hogares. De los 1908 participantes, 984 tenían un diagnóstico formal de GERD, reflujo ácido o acidez por parte de un médico y habían recibido prescripción médica para la condición en algún punto, mientras que 924 no estaban diagnosticados; sufrían de acidez o reflujo ácido más de dos veces a la semana antes de ser encuestados, pero no habían consultado a un médico sobre la condición. (1)

La encuesta mostró que de los 1523 participantes que reportaron tener síntomas en los siete días previos, el 55 por ciento fue diagnosticado con la GERD y el 45 por ciento de los no diagnosticados reportó el despertar en la noche por los síntomas de la GERD.(1)

Entre los participantes que no experimentaron problemas del sueño, los síntomas de la GERD fueron responsables del 14 por ciento de impedimentos para actividades no relacionadas con el trabajo. La productividad bajó en un 10 por ciento entre los participantes (n=1111).(1) Más resultados del estudio serán anunciados durante 2005.

El estudio fue auspiciado por AstraZeneca. El Dr. Liker es parte del grupo de consultores globales para el directorio de la compañía.

Sobre la GERD

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés) se define como el regreso regular de los ácidos gástricos (reflujo) del estómago hacia el esófago. Si los ácidos se devuelven hasta llegar a la garganta o a las cuerdas vocales, la persona puede despertarse tosiendo o atorado. Si el ácido sólo se devuelve hasta el esófago, el síntoma más común es la acidez.(5)

Los síntomas más frecuentes que despiertan a las personas de su sueño son la tos persistente, dolor, sensación de un ataque cardíaco, dolor en la parte baja del estómago, sensación de ardor en el pecho, acidez, problemas estomacales y nausea. Sin embargo, algunas personas que sufren de GERD no experimentan ningún síntoma.(5)

La GERD es una enfermedad crónica y recurrente que no se resuelve por sí sola. Hay varios métodos utilizados para tratarla incluyendo cambios de conducta, medicamentos sin prescripción médica (OTC por sus siglas en inglés), medicamentos con prescripción, cirugía o una combinación de estos métodos. Los medicamentos sin prescripción médica pueden entregar un alivio temporal pero no previenen la recurrencia de los síntomas. Adicionalmente, los cambios en el estilo de vida pueden minimizar los síntomas de la GERD, incluyendo el evitar comidas altas en grasas, cafeína, cebolla, chocolate y alcohol. El perder peso también puede ayudar a aliviar los síntomas de la GERD.(5)

Sobre la Semana de la Enfermedad Digestiva(R)

La Semana de la Enfermedad Digestiva (DDW(R) por sus siglas en inglés) es la reunión internacional más importante de médicos, investigadores y académicos en los campos de gastroenterología, hepatología, endoscopía y cirugía gastrointestinal. Auspiciado conjuntamente por la Asociación Americana para el Estudio del Enfermedades del Hígado (AASLD por sus siglas en inglés), la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA por sus siglas en inglés), la Sociedad Americana de Endoscopía Gastrointestinal (ASGE por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Cirugía del Tracto Alimentario (SSAT por sus siglas en inglés), la Semana de la Enfermedad Digestiva(R) se lleva a cabo entre el 14 y el 19 de mayo de 2005 en Chicago. En la reunión se presentan aproximadamente 5 mil trabajos y cientos de charlas sobre los últimos avances investigación, medicina y tecnología gastrointestinal.

Referencias

(1) Liker et.al. Los efectos de los problemas del sueño por enfermedad de reflujo gastroesofágico en la productividad laboral y recreacional: resultados de un estudio multinacional. Póster presentado en la Semana de la Enfermedad Digestiva(R), 2005.

(2) American Gastroenterological Association Comunicado de Prensa “Paneles Expertos Alcanzan Consenso sobre las estrategias de manejo de la GERD” 14 de noviembre de 2002.

(3) Chand et. al. Aliment Pharmacol Ther 20(9):969-974, 2004.

(4) Locke GR, et. al. Gastroenterología 1997; 112(5): 1448-56

(5) National Sleep Foundation, 2005

–30—-

CONTACTO:

Rachel Champeau

310-794-0777

o

Lori Vadala

212-614-4459

Investigadores de UCLA descubren que una condición gastrointestinal común mantiene a los pacientes despiertos toda la noche