Invitados destacados de la conferencia se hacen la prueba del VIH y...

Invitados destacados de la conferencia se hacen la prueba del VIH y alientan a la comunidad latina a seguir su ejemplo

Autoridades a cargo de las políticas y profesionales de la salud se reúnen en Miami para subrayar las desigualdades que afectan a los latinos; ponente principal Erik Estrada promueve la prevención


COMPARTE ESTA NOTA

Fogelsville, PA–(HISPANIC PR WIRE)–21 de julio de 2006–La que en otros tiempos fuera una enfermedad que afectaba principalmente a la población blanca no hispana, tras 25 años, el péndulo del VIH y SIDA se mueve en dirección de los grupos raciales y étnicos. Las minorías siguen cargando con el peso del VIH y SIDA en forma desproporcionada, y los latinos constituyen el 20% (8.672) de los 42.514 nuevos diagnósticos en los Estados Unidos. El ponente principal e invitado destacado Erik Estrada se une a Minority Health Care Communications, una organización profesional que proporciona educación médica con atención a las diferencias culturales para profesionales de la salud, en la Conferencia Nacional sobre latinos y SIDA, Miami Beach Resort and Spa/4833 Collins Avenue en Miami, Florida, el 24 y 25 de julio, 2006 8:30am, para conseguir el apoyo de dignatarios y profesionales de la salud y aumentar la educación y pruebas de diagnóstico de VIH y SIDA en la comunidad.

Maxwell subrayó, “Todos los pacientes, independientemente del tipo de prueba de salud que se hagan, deberían estar completamente informados sobre los efectos de todo resultado de dicha prueba. Necesitamos hacer que la gente se acerque para obtener atención. Si logramos que conozcan su estatus del VIH, como también el resultado de otras pruebas de salud esenciales, tal vez tomen decisiones de conducta más seguras y gocen de mejor salud en general. Las pruebas del VIH deberían ser una parte normal de la base de pruebas para realizar una buena evaluación de salud”.

Desde el primer caso informado, la proporción de casos de SIDA diagnosticados ha cambiado dramáticamente de blancos no hispanos (47 por ciento entre 1981 y 1995) a negros no hispanos principalmente (50 por ciento) e hispanos (20 por ciento) entre 2001 y 2004. En 2004, los casos del VIH y SIDA calculados para hispanos (29.5 por 100.000) eran 3,3 veces más que para blancos (9 por 100.000).

La comunidad latina sigue afrontando desafíos de acceso a atención de salud, servicios de prevención y tratamiento de enfermedades. Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), en 2002, el VIH y SIDA constituían la tercera causa de muerte entre hombres hispanos de 35 a 44 años y la cuarta causa de muerte entre hispanas del mismo grupo etario. Las hispanas se infectan principalmente a consecuencia de haber tenido relaciones sexuales con hombres. En una investigación de hispanos heterosexuales que viven en los Estados Unidos (Hispanics: the National AIDS Behavioral Surveys, según informa el periódico Hispanic Journal of Behavioral Sciences), 16 por ciento de ellos tenían factores de riesgo sexual para infectarse por el VIH. Entre estos factores se incluye tener varios compañeros sexuales o tener parejas con factores de riesgo para contraer una infección del VIH. Otro estudio demostró que las mujeres que sospechan que sus compañeros sexuales están en riesgo de infectarse por el VIH evitan discutir el uso de preservativos con ellos porque temen el abuso físico o emocional por parte de sus parejas o que les quiten el apoyo económico.

La conferencia traerá a muchas eminencias sobre el VIH y SIDA del país y tratará temas que afectan a la comunidad latina; se incluyen, entre muchos otros: Erik Estrada, Presidente Honorífico, Conferencia Nacional sobre Latinos y SIDA; Christopher Bates, Director Interino, Office of HIV/AIDS Policy, Department of Health and Human Services; Dennis deLeon, Fundador, Latino Health Advocacy Coalition, Latino Commission on AIDS; Marta Leon-Monzon, Ph.D., Office of AIDS Research, HIV/AIDS Vaccine Coordinating Committee, NIH; Orlando Gómez, Ph.D., Profesor, Epidemiology and Public Health and Pediatrics, University of Miami, School of Public Health.

Minority Health Care Communications, Inc., es una organización de educación de salud sin fines de lucro que se concentra totalmente en la creación y promoción de conferencias sobre educación de atención de salud especializada, seminarios y talleres sobre VIH, SIDA y cáncer en las comunidades afroamericanas y latina. Para obtener más información, visite el sitio Web http://www.minority-healthcare.com.

Invitados destacados de la conferencia se hacen la prueba del VIH y alientan a la comunidad latina a seguir su ejemplo