José Clemente Orozco: Exposición Histórica Galería Maya Stendhal, Chelsea, Nueva York

José Clemente Orozco: Exposición Histórica Galería Maya Stendhal, Chelsea, Nueva York

‘Nuevo Mundo, Nuevas Razas y Nuevo Arte’ Si nuevas razas han aparecido en las tierras del nuevo mundo, tales razas tienen el deber inevitable de producir una forma de arte nueva en un medio nuevo espiritual y físico. - José Clemente Orozco


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–25 de abril de 2006–La galería Maya Stendhal presenta con orgullo a José Clemente Orozco: Pinturas, Dibujos, Grabados. La exposición estará abierta desde el 27 de abril hasta el 3 de junio de 2006. José Clemente Orozco fue uno de los más prolíficos artistas que han aparecido en México, y cuya obra, tanto las fascinantes obras en pequeña escala como los proyectos públicos de arte en gran escala, garantiza que todavía hay mucho interés para su herencia hoy en día. Junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, conocidos como ‘Los Tres Grandes’, es famoso por haber liderado el renacimiento del arte moderno mexicano, y por haber realmente puesto en marcha el movimiento muralista mexicano. Esta exposición, que ha sido montada en colaboración con la Fundaci ón Orozco, consiste en más de 50 obras rara vez vistas, abarcando los últimos veinte años de su carrera artística, desde los años 20 hasta los años 40 inclusive.

José Clemente Orozco nació en 1883, en Ciudad Guzmán, Jalisco, México. A los 7 años empezó a estudiar el arte en la Academia San Carlos. Cuando en México estalló la revolución, empezó a dibujar viñetas humorísticas para La Vanguardia, un periódico radical. Su primera exposición individual en la Ciudad de México en 1916 – dibujos de prostitutas entre otros – cosechó críticas incisivas en México, y el año siguiente se trasladó de su país natal a los Estados Unidos. Esta sería la primera de varias estancias en los Estados Unidos, donde vivía y trabajaba en San Francisco y Nueva York. Sus murales estadounidenses más famosos incluyen los de la Épica de la Civilización Americana (1932-1934) en el Colegio Dartmouth, New Hampshire, y la Mesa de la Fraternidad Universal (1930-1931) en la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York.

Veía América como una baliza de progreso social y tecnológico, y representaba temas arquitectónicos y culturales en obras como La Estructura Suprema del Mundo (1930) y Danza Negra en Harlem (1946). Orozco encontraba inspiración en fuentes muy diversas, incluyendo mosaicos bizantinos en Europa, la obra del grabador mexicano José Posada, y las pinturas de Pablo Picasso. Las obras expuestas revelan un artista cuya comprensión excede de lejos el marco nacionalista y socialista en el que es catalogado muchas veces y que tratan de temas de la humanidad. Las pinturas, los dibujos y los grabados expuestos han sido producidos en el último período de su vida, y revelan así las últimas etapas de la evolución de su obra. Las pinturas mostradas de la serie Teules (Seres fabulosos) incluyen Máscara con Jades (1947) y Calavera con plumas (1947), y reflexionan sobre el suceso épico de la Conquista española. Dibujos de la serie La Verdad como La Verdad falseada, deformada, modificada, mutilada (1945) y Figuras eróticas (1945) ilustran el acercamiento experimental de Orozco a la forma humana.

Las obras ulteriores de Orozco son más pequeñas y más íntimas que sus pinturas en gran escala y murales, que evocan temas simbólicos y personales. Como declaró el artista mismo, “las obras pequeñas revelan la vida privada del individuo”.

Su hijo, Clemente Orozco Valladares, explica que Orozco “dedicó su vida a pintar millares de metros cuadrados de frescos en los muros de universidades y monumentos culturales. Por esta razón, su obra de caballete es escasa. Es sumamente difícil encontrarla en galerías; por eso, esta exposición es una oportunidad excepcional para ver y adquirir sus obras auténticas.

Maya Stendhal Gallery

545 W. 20 Street

New York, NY 10011

http://www.mayastendhalgallery.com

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

José Clemente Orozco: Exposición Histórica Galería Maya Stendhal, Chelsea, Nueva York