José Garza presentará un argumento oral ante el Tribunal Supremo de EE.UU....

José Garza presentará un argumento oral ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en el caso de demarcación de los distritos electorales de Texas



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 9 de enero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – A la 1:00 p.m. de hoy, el Tribunal Supremo escuchará la presentación del caso Perry v. Pérez, en el que el estado de Texas utilizó técnicas de manipulación de distritos electorales para demarcar los distritos con el fin de diluir la fuerza electoral del voto latino, en violación de la Sección 2 de la Ley del Derecho al Voto, así como las Enmiendas 14 y 15. José Garza, el abogado de la LULAC desde hace mucho tiempo, representará a los demandantes e instará al Tribunal Supremo de EE.UU. a ratificar los mapas provisionales elaborados por el Tribunal Federal de Texas.

“En 1965, el gobierno federal creó un mecanismo institucional, conocido como la Ley del Derecho al Voto, para evitar nuevas infracciones de los derechos al voto de los grupos minoritarios, debido al historial de abusos del estado”, dijo el presidente de la LULAC Margaret Moran. “Esta ley ha sido violada desde que los mapas electorales elaborados por el estado redujeron la oportunidad de los votantes latinos a participar en el proceso político de Texas. La Ley del Derecho al Voto se extendió al estado de Texas en 1975 con retroactividad a los mapas de demarcación de distritos de 1970”.

“Texas ha emitido objeciones a todos los mapas de demarcación de distritos electorales para cada década desde la década de los 1970”, declaró el director ejecutivo de la LULAC Brent Wilkes. “La LULAC confía en que los jueces del Tribunal Supremo concordarán con las pruebas y continuarán protegiendo y defendiendo los derechos al voto de las minorías”.

La legislatura de Texas utilizó la información del Censo de 2010 sin tener en cuenta el crecimiento de la población latina para crear mapas electorales inadecuados para el Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes del estado. Estos mapas han sido impugnados en los tribunales. Las investigaciones han encontrado que el estado estableció las demarcaciones de los distritos electorales de tal manera que redujeron el poder de voto del número abrumador de latinos en Texas. Se alega que este retroceso electoral ha sido realizado en los condados de Nueces, Harris, Dallas, Travis, Tarrant, Hidalgo y Cameron.

Se deberán elaborar mapas electorales con una desviación de cero para el Congreso y que también cuenten con una desviación inferior al 10% de la igualdad perfecta de la población. Texas ha ignorado el precedente determinado por el Tribunal Supremo en 2004 en el caso Larios v. Cox 159 L. Ed. 2d 831, 833, en el que se encontró una desviación en los mapas electorales de entre el 7% y el 10% en desmedro de los derechos al voto de las minorías. El plan de demarcación electoral adoptado por la Cámara de Representantes de Texas tiene una desviación total del 9.9%.

La Sección Cinco de la Ley del Derecho al Voto requiere que los mapas electorales elaborados por la legislatura deben ser preaprobados por el Departamento de Justicia antes de entrar en vigor. Debido a que el mapa electoral del estado aún no ha sido aprobado, el mismo no puede entrar en vigor y ser usado en las elecciones de 2012. Esto retrasará la votación en las elecciones primarias del estado de Texas.

Durante más de veinte años, José Garza ha representado a la LULAC en casos de abusos contra los derechos civiles que afectan a la comunidad latina. En este caso, Garza fue el abogado del Comité Legislativo México Americano de Texas, que unió fuerzas con la LULAC para luchar contra las transgresiones de la legislatura de Texas.

El abogado Paul Clement representará a la parte demandada en este caso. En el pasado, Clement ha defendido la ley inconstitucional S.B. 1070 de Arizona, así como la prohibición del Congreso contra el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

FUENTE League of United Latin American Citizens

José Garza presentará un argumento oral ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en el caso de demarcación de los distritos electorales de Texas