Juego de dispositivos de ‘manos libres’ contribuye a reducir distracción con los...

Juego de dispositivos de ‘manos libres’ contribuye a reducir distracción con los teléfonos celulares

En el tráfico a la escuela o el feriado del Día del Trabajo (Labor Day) los conductores deben concentrarse en la vía, y minimizar las distracciones


COMPARTE ESTA NOTA

Austin, TX–(HISPANIC PR WIRE)–31 de agosto de 2006–Como ocurre tradicionalmente en el mes de agosto, ha comenzado la migración anual de regreso a la escuela. Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, 75 millones de estudiantes de todas las edades se dirigirán a sus respectivos centros escolares en las próximas semanas. Además, la AAA estima que 35 millones de personas se desplazarán a más de 50 millas de sus hogares en el fin de semana del Día del Trabajo (Labor Day).

Todo lo anterior equivale a un tráfico intenso en todas partes, desde los estacionamientos de supermercados y calles vecinales, hasta las carreteras y autopistas de la nación.

Una característica que compartirán todos esos conductores es la siguiente: estarán preocupados por cuestiones diferentes a la simple conducción del vehículo. Y esa situación es una preocupación en sí misma.

La distracción del conductor provoca accidentes

Un notable estudio dado a conocer esta primavera por el Instituto de Transporte Virginia Tech, reveló que el 80% de los accidentes de tránsito es provocado por la distracción del conductor; y que los jóvenes al timón son más propensos a protagonizar un accidente. El estudio también demostró que aproximadamente el 65 por ciento de las situaciones en las que el vehículo estuvo al borde de un accidente, se produjo por la falta de atención del conductor durante los tres minutos previos al evento.

La situación más peligrosa fue la búsqueda de un objeto en movimiento: un vaso de café que se desplazaba de su sitio; un celular que cayó al suelo, o un mapa en el asiento trasero. Todo esto hace que el conductor sea nueve veces más propenso a un accidente, o de estar a punto de tenerlo. Asimismo, acciones como el maquillado hace a las conductoras tres veces más propensas a un accidente, lo cual es ligeramente más peligroso que discar un número en el teléfono celular, con la excepción de los adolescentes, cuyo nivel de distracción mientras hablan por el teléfono celular supera con creces el de los adultos.

Los conductores jóvenes corren más riesgos

El uso creciente de los teléfonos celulares cuando se está al timón es una gran preocupación. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico por Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) reporta que, en el año 2005, a cualquier hora del día, el 6 por ciento de los conductores que transitaban por las carreteras de los Estados Unidos utilizaron el celular, el doble de la cifra observada cinco años atrás. El índice más alto de utilización del celular en el 2005 (10 por ciento) se reportó entre conductores con edades entre 16 y 24 años.

“Es preocupante que los conductores más jóvenes sean los más propensos a hablar por el teléfono celular”, explicó Anne McCartt, vicepresidenta de investigaciones del Instituto de Seguros de Protección en la Carretera. “Estos conductores ya tienen índices más altos de accidentes que los choferes de más edad, incluyendo cifras superiores de accidentes fatales, por lo cual, lo último que necesitan es la distracción de utilizar un celular”.

El Instituto afirmó que los accidentes pueden incrementarse con el uso del celular porque los conductores son más propensos a separar las manos del timón, o desviar la mirada de la vía cuando están discando un número o respondiendo una llamada en el teléfono celular.

Como reflejo de la creciente preocupación acerca del uso de los teléfonos celulares, las ciudades y estados están luchando para imponer restricciones al uso de los teléfonos celulares por parte de los conductores. Al efecto, ya es ilegal la utilización manual de un teléfono cuando se maneja en Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, el Distrito de Columbia y en Chicago. Asimismo, diez estados, además del Distrito de Columbia, limitan el uso de cualquier tipo de teléfono en el caso de los conductores adolescentes, una disposición que también se extiende al autobús escolar en once estados y en el D.C.

Los dispositivos para “manos libres” cobran popularidad

Para reducir la distracción y cumplir con las nuevas leyes, los consumidores están optando rápidamente por dispositivos inalámbricos Bluetooth® para “manos libres” que les permiten utilizar sus teléfonos celulares sin tener que manipularlos. Las crecientes cifras de venta de los fabricantes lo demuestran.

“Nuestras ventas mensuales siguen aumentando, lo cual refleja la creciente necesidad de los consumidores de tomar una opción inteligente mientras manejan”, explicó Edward Valdez, presidente y director de operaciones de Parrot, Inc., relevante innovador de juegos de dispositivos Bluetooth de “manos libres” para utilizar el teléfono celular en el vehículo. “Los conductores deben mirar constantemente a la vía, y tener agarrado el timón, por lo que nuestros juegos de dispositivos para ‘manos libres’ los ayudan a lograrlo”.

Esencialmente, existen cuatro tipos de dispositivos de “manos libres” que pueden usar los conductores con un teléfono celular habilitado para Bluetooth. Los mejores cuentan con tecnología de reconocimiento de voz que permiten hacer y responder llamadas con comandos de voz. Los cuatro tipos son:

— Dispositivos “plug-and-play” que se conectan al accesorio de salida de 12 voltios, y cuentan con un altoparlante integrado como Parrot EasyDrive.

— Auriculares inalámbricos que se pueden usar dentro y fuera del vehículo. Parrot fabrica un dispositivo de peso ligero (menos de una onza) que viene con su propio soporte de carga, el cual se conecta al accesorio de salida de 12 voltios del vehículo para que el teléfono esté cargado todo el tiempo.

— Un dispositivo de altoparlante telefónico que se sujeta al visor para el sol en el lado del conductor.

— Un juego de dispositivos para vehículos instalado profesionalmente, que se integra al sistema de sonido del automóvil y funciona a través de los altoparlantes del mismo. En la actualidad, Parrot cuenta con el mayor portafolio, con una línea de seis juegos diferentes, además de otros dos modelos que saldrán al mercado este otoño.

El último de los anteriores es la mejor solución, porque aprovecha el sistema de audio del vehículo, e interrumpe automáticamente la música para atender una llamada, además de poseer una calidad superior de audio.

En el caso de los viajeros frecuentes que usan vehículos alquilados—o si quieren usar un dispositivo de “manos libres” en varios vehículos—un dispositivo “plug-and-play” podría ser una mejor solución.

Características del juego de dispositivos para el vehículo que debe considerar

En dependencia del modelo seleccionado, los juegos de dispositivos para vehículos que se instalan profesionalmente como los de Parrot, cuentan con una pantalla LCD que identifica la llamada y el directorio celular. Algunos incluso tienen una antena GPS que transmite la ubicación del conductor a la pantalla de un “teléfono inteligente”, PDA o laptop. Algunos juegos de dispositivos pueden almacenar hasta mil contactos, y asimilan hasta 150 frases que permiten el uso de comandos de voz para hacer o responder llamadas.

Los dispositivos para vehículos tienen precios que oscilan desde unos $50 en el caso del auricular básico Bluetooth, hasta aproximadamente $400 para la instalación de un juego con todas las características. Estos productos están a la venta en establecimientos minoristas nacionales y regionales de efectos electrónicos móviles nacionales como Fry’s, Abt Electronics en Chicago, Tweeter, Al & Ed’s en California, y por Internet en sitios Web como http://www.crutchfield.com, http://www.carkits.com, http://www.amazon.com o http://www.mobileplanet.com.

Con la amplia disponibilidad y rango de precios de los dispositivos de “manos libres”, no hay excusa para manipular un teléfono celular mientras se conduce un vehículo, o tratar de sostenerlo entre la cabeza y el hombro. Como han demostrado varias investigaciones de accidentes, la distracción de discar un teléfono celular cuando se está al timón, o buscándolo cuando cae al suelo, pueden ponerlos en gran peligro a usted, a sus pasajeros o a otras personas que transitan por las carreteras.

Acerca de Parrot

Parrot (http://www.parrot.biz), miembro de Bluetooth SIG desde junio del año 2000, es un líder en accesorios de telefonía móvil Bluetooth, con una venta de más de 1.5 millones de productos. La compañía ha adquirido una gran maestría en reconocimiento de voz y procesamiento de señal digital, tanto en equipos como en programas. La misión de Parrot es proporcionar la extensión natural de los teléfonos digitales en tres áreas fundamentales: comunicación con “manos libres”, flujo de audio y fotografía digital. Fundada en 1994 por Henri Seydoux, Parrot es una compañía global radicada en París, y sus acciones se comercializan en Euronext. La compañía cuenta con oficinas en Alemania, Italia, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Hong Kong/China. Las oficinas de los Estados Unidos radican en Nueva York, Detroit y Austin, Texas. Los productos Parrot se venden en Internet y en establecimientos minoristas en más de 40 países. Parrot y el logotipo Parrot son marcas registradas de Parrot SA. La marca y el logo Bluetooth(R) son propiedad de Bluetooth SIG, Inc. y el uso de tales marcas por Parrot está bajo licencia. Otras marcas registradas y nombres de marcas son propiedad de sus dueños respectivos. Para más información, llame al teléfono 1-877-PARROT o visite el sitio Web http://www.parrot.biz.

Todos los derechos reservados. Las marcas registradas Parrot que aparecen en este comunicado de prensa son propiedad única y exclusive de Parrot S.A. Las demás marcas registradas son propiedad de sus dueños respectivos, y se usan bajo licencia por Parrot S.A.

Juego de dispositivos de ‘manos libres’ contribuye a reducir distracción con los teléfonos celulares