Jugando para aprender



COMPARTE ESTA NOTA

EAST AURORA, Nueva York, 29 de septiembre /HISPANIC PR WIRE-CONTEXTO LATINO/ — Ya están sonando los timbres de llamada a clases en las escuelas, los autobuses amarillos comienzan a transitar por las calles … y si tiene en casa niños con edad preescolar, probablemente estén mirando por la ventana con envidia a sus amiguitos. Hay algo en el “regreso a la escuela” que provoca hasta a los más pequeños a formar parte de la experiencia de aprendizaje.

“Los niños comienzan a aprender desde que nacen, y siempre están listos a dar el próximo paso”, explica la Dra. Kathleen Alfano, Ph.D., directora principal de investigaciones infantiles de Fisher-Price. “Cada logro que alcance su hijo lo prepara para otro … por tanto, cuando llega la hora de comenzar la escuela, ¡ya están listos!”.

Incluso cuando su hijo explora sus propios deditos de las manos y los pies, está aprendiendo, tocando, gustando y jugando. “Se pueden perfeccionar muchos aspectos diferentes del desarrollo de su hijo proporcionándoles una amplia variedad de juguetes”, añade la Dra. Alfano.

Juguetes como herramientas

Los juguetes pueden fomentar el aprendizaje — como el Laugh & Learn(TM) Smart Bounce & Spin Pony(TM) — haciendo que los niños participen y se mantengan activos mientras descubren letras, números, palabras y otros elementos académicos básicos. En la medida que los bebitos crecen, así lo harán sus oportunidades de jugar y aprender. En breve estarán listos para transitar a conceptos más avanzados como matemáticas, ciencias y pensamiento crítico. Los investigadores del Laboratorio de Juegos de Fisher-Price destacan que los niños en edad preescolar se fascinan especialmente con la Computer Cool School(TM), el cual cuenta con características similares a una escuela, y una amplia gama de temas que invitan al juego interactivo.

“Los juguetes no tienen que ser identificados como ‘de aprendizaje’ para ayudar a que los niños estén preparados para la escuela”, advierte la Dra. Alfano. En un juguetero bien aprovisionado, se encontrará un equilibrio de juguetes que estimulan destrezas diferentes y necesarias, y no una abundancia de uno favorito, como camiones y muñecas. La experta aconseja buscar:

— Juguetes que estimulen el intercambio y el trabajo de equipo, ayudando a los niños a practicar destrezas sociales como la cooperación con los demás, y el aprender a negociar. Los pequeños conjuntos de juegos Little People(R) — como el Learn About Town(TM) o Dance ‘n Twirl Palace(TM) — invitan a los amigos a jugar unidos.

— Juguetes que estimulan la imaginación y la creatividad, proporcionando un rico recurso para el desarrollo del lenguaje, competencia social, e incluso capacidades para la solución de problemas. Los juguetes temáticos como Planet Heroes(R) les permiten a los niños el descubrimiento del universo, el aprendizaje de interesantes datos de ciencias, conjuntamente con la inmersión en un juego significativo para los niños.

— Juguetes que fomentan el juego individual y enfoque a profundidad, ayudando a los niños a aprender acerca de sí mismos, promoviendo la concentración, el pensamiento independiente y la autoestima. Los rompecabezas, juegos de construcción y libros son excelentes ejemplos.

Un detalle más que se debe recordar a la hora de incorporar nuevos componentes a la caja de juguetes de su hijo: asegúrese de que los juguetes correspondan con la edad y nivel de desarrollo del niño. “El tiempo de juegos ayuda a que los niños aprendan de forma natural”, recuerda la Dra. Alfano. “Y los juguetes apropiados para ellos y que se correspondan con sus intereses constructivos son más propensos a ayudarlos a desarrollar las destrezas necesarias para tener éxito en la escuela”.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Jugando para aprender