KRAFT FOODS PROMUEVE LA AFICIÓN A LA LECTURA ENTRE LOS NIÑOS HISPANOS...

KRAFT FOODS PROMUEVE LA AFICIÓN A LA LECTURA ENTRE LOS NIÑOS HISPANOS DE CHICAGO

La Campaña de Lectura Hispana incluye la lectura de libros y un programa de colaboración con la Asociación Boys & Girls Clubs of America


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO,–(HISPANIC PR WIRE)–18 de Noviembre de 2002–En un esfuerzo por mejorar los niveles de lectura entre la población latina, Kraft Foods ha firmado un acuerdo de colaboración con la revista Selecciones y la asociación Boys & Girls Clubs of America (B&GCA) para promover la lectura y el amor a los libros entre los niños en edad escolar. Como parte de su acuerdo para la publicación de la colección “Celebremos Los Libros” en Selecciones, autores hispanos mantendrán sesiones de lectura para niños en el próximo Latino Book & Family Festival que se celebra en Chicago durante los días 23 y 24 de Noviembre (en Sportsman’s Park). Las lecturas para niños se celebrarán desde las 12 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Los niños de la asociación local de Boys & Girls Clubs asistirán al Festival y disfrutarán de las lecturas. Esta actividad forma parte del programa educativo de lectura denominado Kidzlit y esponsorizado por Kraft Foods. El compromiso de Kraft Foods se extiende a todos los niños en edad escolar para procurar su acceso a los libros y así desarrollar todas las cualidades intelectuales y personales y aseguran un mejor futuro para ellos.

Un estudio reciente demostró que alrededor del 58% de los escolares de cuarto grado carecen de las nociones básicas de lectura, lo que representa una cifra escalofriante. Más aún, dos tercios de las aulas Americanas albergan menos de 50 libros para niños, y cerca del 60% de los centros infantiles compran menos de un libro por niño al año. Estas estadísticas muestran una situación preocupante para el futuro académico de los niños hispanos, ya que los expertos coinciden en afirmar la importancia de la lectura para asegurar el progreso intelectual infantile.

“Kraft Foods ha alimentado millones de familias durante casi 100 años. Nuestro compromiso es continuar esta tradición aportando calidad, productos que destacan por su sabor y también apoyando iniciativas que enriquecen las vidas de los consumidores y la de sus familias”, afirma Deborah Mackiewicz, Kraft Foods Manager of Multicultural Strategy. “Para nosotros, apoyar programas para aprender a leer y promover la lectura en general supone un proyecto de gran alcance. Nuestro acuerdo con organizaciones de prestigio que dedican sus esfuerzos al bienestar de los niños como la Union League of Boys & Girls Clubs en Chicago favorece que Kraft también ayude a preservar el buen hacer de los escolares y les mantenga en ambientes favorables para su desarrollo”

A través de su esponsorización del programa KidzLit , Kraft Foods dona kits de lectura a las asociaciones locales de la Union League of Boys & Girls Clubs en Chicago, y así contribuye a incrementar las capacidades para la lectura y su actitud ante la vida en general. Los kits han sido desarrollados por profesionales reconocidos e incluyen guías para la enseñanza, cuadernos de trabajo para los escolares y relatos de obras literarias infantiles. Los libros están adaptados a la edad de los lectores y tratan diferentes temas que destacan valores humanos como la honestidad, nobleza y autoestima -aspectos muy importantes para su crecimiento personal. Además, los libros están escritos por autores de diferentes etnias que reflejan la variedad de nuestra comunidad actual.

“La habilidad de comprensión y expresión de los niños se asocia directamente a la extensión de los textos que leen. Puesto que en la escuela tienen poco tiempo para leer, resulta imprescindible desarrollar su afición por la lectura fuera de las aulas”, afirma MaryAnn Mahon-Huels, executive director of the Union League Boys & Girls Clubs en Chicago. “Gracias a la donación de estos valiosos kits de lectura por Kraft Foods, los niños de nuestra institución podrán ampliar sus conocimientos y desarrollar sus cualidades personalidades a través de la lectura”.

The Latino Book & Family Festival ofrece el escenario ideal para promocionar la afición por la lectura y el amor a los libros para toda la vida. Este Festival garantiza una perspectiva muy completa de la comunidad literaria latina a través de la participación de expertos autores Hispánicos. Desde su creación en 1997, la asistencia al Festival se ha triplicado año tras año.

Sobre el programa educativo KidzLit

Kidzlit es un programa educativo que ayuda a los niños a desarrollar sus hábitos de lectura y su carácter como persona. Este programa está especialmente pensado para enriquecer las sesiones extra-escolares e integra el desarrollo académico, social y ético de los estudiantes. Basado en libros apropiados para la edad de los niños, con edades entre 5 y 13 años, el objetivo de este programa es mejorar su capacidad de lectura y pasar a la discusión de temas contenidos en los libros, destacando los valores culturales que estos contienen. Estas obras representan la variedad de etnias y culturas que existen en nuestra sociedad y sientan las bases para debates que enriquecen los conocimientos de los miembros de los Boys& Girls Club.

Las lecturas en voz alta en el Club facilitan que todos los jóvenes, incluso aquéllos que no aún no poseen las capacidades necesarias para la lectura, se expongan a obras valiosas de la literatura que pueden enriquecer su vida en muchos sentidos. Con la extension de la lectura en actividades como la discusión o la escritura sobre el contenido de los libros, todos los participantes se benefician de la lectura en su sentido más amplio. Las lecturas en voz alta también desarrollan la habilidad de escucha y la familiaridad con la sintaxis de la lengua, amenta su vocabulario y los conocimientos generales de los niños.

Los materiales de este programa incluyen guías para el instructor y una selección de libros para facilitar la labor de los profesionales de los Boys & Girls Club.

Sobre el acuerdo de Kraft/Selecciones

Kraft Foods y Selecciones han llegado a un acuerdo para crear un exclusivo libro de reseñas y comentarios literarios que promueven la lectura en español a la vez que enfatizan el bagaje cultural hispano. “Celebramos Los Libros” (Let’s Read Together) recomienda libros para padres que hablan español a través de una serie de anuncios que aparecen en la revista y que incluyen resúmenes de las obras infantiles. Este programa también recomienda la visita a Comidakraft.com, una website Hispana distinguida con varios premios, donde los visitants tendrán la oportunidad de recibir, sin cargo alguno, el libro del mes que aparece en Selecciones. La filosofía de “Celebramos Los Libros” tambin está el Latino Book & Family Festival, donde los niños de origen Hispano disfrutan de las lecturas recitadas por reconocidos autores latinos.

Sobre Kraft Foods

Kraft Foods, Inc. fabrica y comercializa en más de 145 países algunas de las comidas y bebidas más conocidas internacionalmente, tal como KRAFT SINGLES cheese, CAPRI SUN, FRUITY PEBBLES cereal, OREO cookies, CHIPS AHOY cookies, RITZ crackers, KOOL-AID, JELL-O, CORN NUTS, OSCAR MAYER hot dogs, and LUNCHABLES.

Sobre Boys & Girls Clubs of America

Boys & Girls Clubs of America (http://www.bgca.org) engloba una red de más de 3,000 puntos de reunión locales para acoger a 3.3 millones de jóvenes, principalmente de familias desfavorecidas. Conocido como “El lugar adecuado para los Niños” estos Clubs ofrecen programas diarios de asistencia a niños con edades entre los 6-18 años, dirigidos por profesionales cualificadosestos programas resultan de gran utilidad para el crecimiento personal y el desarrollo de cualidades que serán de gran valía para su carrera professional, así como en el mundo de las artes, del deporte y la vida en general. Sus oficinas centrals están situadas en Atlanta.

–30–

CONTACTO:

Edelman Diversity Solutions

Arantxa Perez, 212/704-8128

o

Boys & Girls Clubs of America

Jan Still-Lindeman, 404/487-5739

KRAFT FOODS PROMUEVE LA AFICIÓN A LA LECTURA ENTRE LOS NIÑOS HISPANOS DE CHICAGO