La AAA Proyecta más Personas Irán de Viaje y Más Autos Se...

La AAA Proyecta más Personas Irán de Viaje y Más Autos Se Averiaran en esta Época Festiva Que en Años Pasados



COMPARTE ESTA NOTA

Orlando, FL–(HISPANIC PR WIRE)—22 de noviembre de 2004—Según un reciente informe de la AAA (Triple A), por primera vez el incremento en el tráfico vehicular y aéreo impulsará el volumen de viajeros esta época festiva, muy por encima de los niveles previos a la tragedia del 11 de septiembre. La mayor asociación automovilística de Norteamérica también predijo que una enorme cantidad de conductores necesitará algún tipo de servicio de emergencia en la carretera durante esta temporada navideña.

De acuerdo a la AAA, aproximadamente 37.2 millones de estadounidenses viajarán 50 millas o más desde sus hogares respectivos durante esta temporada, lo que equivale a un incremento de 3.1 por ciento, en comparación con la cifra de 36.1 millones de viajeros registrada el año pasado.

Se espera que cerca de 30.6 millones de personas (82 por ciento de todos los que se desplazarán durante la temporada) viajarán en automóvil, cifra equivalente a un aumento del 2.9 por ciento, en comparación con los 29.8 millones de personas que se transportaron en vehículos el año pasado. Se estima que de esos 30.6 millones, 5 millones necesitarán servicios de emergencia en la carretera.

Durante los meses de noviembre y diciembre, los problemas más comunes que se confrontan en la carretera tienen que ver con remolques, cambio de neumáticos, recarga o sustitución de baterías, servicios de cerrajería (cuando el conductor deja las llaves dentro del vehículo) o suministro de combustible.

“A pesar del aumento del precio de las tarifas aéreas, del alojamiento hotelero y de la gasolina desde el Día de Acción de Gracias del año pasado, muchas personas van a viajar para reunirse con sus seres queridos, en una proporción mayor que la correspondiente al 2000, considerada por muchos como el nivel más alto para la industria de viajes”, afirmó Aymeé V. Ruiz, vocera nacional de la AAA.

Si bien la AAA cree que se incrementarán los tipos de averías mecánicas en este invierno, su método nuevo e innovador de asistencia a conductores en problemas relacionados con las baterías reducirá la cantidad de servicios de recarga. Esta tendencia deberá mantener la cifra total de problemas de servicio en la carretera aproximadamente al mismo nivel que en los meses de noviembre y diciembre del 2003, cuando se atendieron 4, 900,000 de llamadas solicitando ayuda.

Asimismo, la AAA predijo que, del total proyectado de viajeros, 4.6 millones de estadounidenses (el 12 por ciento del total de los viajeros de temporada) se desplazarán por vía aérea, cifra que constituye un aumento del 4.0 por ciento en comparación a los 4.4 millones que viajaron en avión durante las festividades del Día de Acción de Gracias el año pasado. Por su parte, se proyecta que 2 millones de viajeros (5 por ciento) se desplazarán en tren, autobús u otros medios de transporte, en comparación con 1.9 millones de personas reportadas hace un año.

Las personas que viajen en automóvil durante la temporada navideña advertirán que los precios de la gasolina en toda la nación promedian actualmente $1.97 por galón de combustible regular en autoservicio, o sea, seis centavos menos durante las últimas dos semanas, pero aproximadamente 47 centavos más que hace un año.

Pero también se reporta el aumento de otros costos de viaje. El Índice de Viajes de Placer de la AAA muestra que las tarifas aéreas durante las festividades del Día de Acción de Gracias han aumentado un 2.6 por ciento en relación con las del año pasado, reflejando un incremento en la demanda, que en muchas rutas ha superado la capacidad de crecimiento de las aerolíneas.

Las tarifas hoteleras también se han incrementado en un 5.7 por ciento, debido a un alza en los precios de ocupación y habitaciones en gran parte del país. La única fuente de ahorros para los viajeros será el alquiler de vehículos, cuyas tarifas descendieron en un 2.7 por ciento.

“Aunque las tarifas generales han aumentado desde el año pasado, muchos viajes costarán menos que en el 2000. El incremento de la competencia ha provocado la reducción de las tarifas aéreas en muchas rutas, mientras que las tarifas hoteleras sólo han comenzado a elevarse recientemente, luego de su caída durante la recesión”, asegura Ruiz.

El mayor número de viajeros por automóvil se originará en el Sudeste de la nación (8.8 millones), seguido por el Oeste (6.8 millones); Centro Oeste (6.6 millones), los Grandes Lagos (6.0 millones) y el Nordeste (2.4 millones).

Asimismo, se espera que las regiones del Oeste y Suroeste sean las mayores generadoras de viajeros por vía aérea, con 1.3 millones cada una, seguidas por las del Nordeste y Centro Oeste con 700,000 cada una, y la de los Grandes Lagos con 600,000.

Por otra parte, como el 63 por ciento de los viajeros se alojarán en la casa de un amigo o familiar, se esperan cuartos repletos y un uso extendido del sofá cama; mientras que los hoteles y moteles ocupan el segundo lugar en estas cifras, con un 23 por ciento, seguidos por cabañas/condominios (3 por ciento); caravanas/casas móviles/RV/tiendas de campaña (2 por ciento) y un 4 por ciento de encuestados indecisos.

Los pueblos pequeños y las zonas rurales son el destino proyectado del 40 por ciento de los viajeros del Día de Acción de Gracias, seguidos muy de cerca por las ciudades (36 por ciento). Además, los centros turísticos oceánicos y de playa tendrán una concurrencia del 9 por ciento de estas personas, seguidos por las zonas montañosas (5 por ciento); y las zonas lacustres, parques temáticos/de diversiones y parques estatales/nacionales, con un 2 por ciento cada uno.

La AAA recomienda a todos los viajeros, que para no convertirse en un componente más de las estadísticas de servicios de emergencia en la carretera, lleven sus vehículos respectivos a un técnico calificado para la realización de la inspección y el mantenimiento correspondiente. Anualmente, la Asociación inspecciona y aprueba a miles de talleres de reparación automotriz en toda Norteamérica, como un servicio a sus miembros y al público en general.

Todo conductor que confronte problemas puede solicitar el Servicio de Emergencia en la Carretera de la AAA en cualquier parte de Norteamérica, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, llamando al teléfono 1.800.AAA.HELP o visitando el sitio Web http://www.AAA.com.

La investigación acerca de los viajes durante las festividades del Día de Acción de Gracias se fundamentó en una encuesta telefónica nacional en la que participaron 1,300 adultos, realizada por la Asociación Americana de la Industria de Viajes, en un estudio especial para la AAA.

La AAA (Triple A), la mayor organización automovilística y de viajes de placer de Norteamérica, presta servicios financieros, de viajes, de seguros, automotrices y de ahorros sólo para miembros a sus más de 47 millones de integrantes. Desde su fundación en 1902, la AAA, asociación sin fines de lucro y aporte tributario total, ha sido líder y defensora de la seguridad y el bienestar de los viajeros.

–30–

CONTACTO:

Aymeé V. Ruiz, MBA

(407) 921-5509/(305) 858-2132

La AAA Proyecta más Personas Irán de Viaje y Más Autos Se Averiaran en esta Época Festiva Que en Años Pasados